La recalibración de la meta oficial del 10% al 15% anual arrastró al alza los pronósticos de los privados
La recalibración de la meta oficial del 10% al 15% anual arrastró al alza los pronósticos de los privados

El Relevamiento de Expectativas de Mercado dado a conocer por el Banco Central de la República Argentina reveló que la inflación proyectada por 53 informantes subió a 19,4% anual. Esto implica un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al 17,4% informado en diciembre pasado.

El aumento se debe en particular a la elevación de la estimación de la inflación núcleo que pasó ahora al 16,9% frente a la anterior medición del 14,9%. Esta suba del promedio general de precios que excluye a la variación de los productos cuyos valores puedan estar afectados por factores estacionales o extraordinarios (ligados a catástrofes naturales, por ejemplo) o regulados, como en el caso de tarifas de servicios públicos, estaba casi descontada por lo analistas.

La inflación núcleo también se elevó en dos puntos porcentuales, a 17,9%, casi tres puntos más que la nueva meta oficial
El relajamiento de la política monetaria afectó negativamente los pronósticos de los estudios privados (DyN)
El relajamiento de la política monetaria afectó negativamente los pronósticos de los estudios privados (DyN)

Ahora el mercado, tras los anuncios del 28 de diciembre, y de dos reuniones del Consejo de Política Monetaria en la que se bajó la tasa de interés de referencia, el mercado descontó un fuerte traslado a precios por el deslizamiento derivado que tuvo en los últimos dos meses el dólar, cuya catización -no en vano recalcularon de $20,4 a $21,9 para fin de año, valores que implicarían una devaluación del 23,6% anual del peso o del 11,4% de aquí en más, tomando en cuenta el nivel al que la divisa cerró en la plaza local en enero.

Baja la previsión de crecimiento del PBI

El dato más inquietante que deja esta nueva edición del REM es que, aunque el Gobierno aseguró que relajaba las metas para que la economía no pierda el dinamismo que había ganado en la segunda mitad del 2017, los economistas creen que tendrá el efecto contrario: de hecho, ahora esperan un crecimiento del 3% para el año en curso, mientras hasta hace un mes creían que llegaría al 3,2 por ciento.

La estimación de suba del PBI se redujo de 3,2% a 3%, para el promedio del mercado, aunque no son pocos que la ubican en torno a 2,8%, como el FMI

Los bancos y consultoras también descuentan una baja de 25 puntos básicos en la próxima reunión del Consejo Monetario del BCRA frente a la tasa actual del 27,25 % anual.

"Estos resultados de enero, muestran el efecto del impacto de los anuncios lanzados desde la Casa Rosada a fin de año, ya que la anterior medición (aunque se publicó días después de aquella conferencia) había sido cerrada antes de lo que en el discurso oficial denominó 'recalibramiento' de metas y donde solo intervinieron solo 19 participantes frente a los 53 de la medición de hoy", dijo a Infobae el economista Fausto Spotorno de la consultora Ferreres & Asociados.

Al parecer el intento que hizo el Gobierno por alinear las metas de inflación desde el  2018 hasta el 2020 con las proyecciones que manejaba el mercado provocó un generalizado aumento de las expectativas de inflación que, de este modo, mantuvieron una fuerte brecha con lo planteado como objetivo oficial tal lo que muestran las recientes proyecciones del REM .

LEA MÁS: