Se espera que en 2018 el dólar suba al ritmo del 17% que se prevé de inflación

Varios sectores asoman como motor para el crecimiento económico en los próximos 12 meses. Cuáles serán los mejores activos para invertir en la economía que viene

Compartir
Compartir articulo
El mercado financiero seguirá brindando oportunidad de ganancias, pero más selectivas.
El mercado financiero seguirá brindando oportunidad de ganancias, pero más selectivas.

La baja del dólar del viernes demostró que la suba de diciembre fue un movimiento estacional y esperado. Además, el hecho de que en el último día del mes haya retrocedido, opacó el absurdo de la conferencia de prensa del día anterior, donde se anunció una meta de inflación más alta, pero al mismo tiempo se mostró a un Federico Sturzenegger sometido y a un Banco Central que perdió la autonomía. Esa innecesaria conferencia se pareció a un gol en contra en tiempo de descuento.

El Gobierno tiene dos aliados que le ayudan a suavizar los errores. El kirchnerismo y los inversores que apuestan a las ideas económicas de fondo. El kirchnerismo le salva el presente y los inversores el futuro. El panorama de 2018 es mejor que 2017, pero nada que merezca fuegos artificiales para su celebración.

El dólar será fácilmente controlado. Se evitará el atraso cambiario, pero se lo mantendrá en un nivel donde no se traslade a precios internos. Las tasas no las fijará íntegramente el Banco Central, una parte le corresponderá a los inversores con el precio que ofrecerán por los Bonos del Tesoro, las Letes y las Lebac, que van a ir perdiendo peso en el próximo año, le dirán al Gobierno lo que piensan de su política monetaria. Después de todo son un instrumento de regulación monetaria y no una herramienta financiera.

MOTORES DE LA ECONOMÍA REAL

La construcción, en particular la obra pública, seguirá siendo el motor del crecimiento que se estima en 3%. La industria automotriz ayudará. También hay mejores perspectivas para el agro. Si hay sorpresa y el PBI crece un poco más, activará el pago de los cupones en 2019. No son pocos los que apuestan a esa circunstancia.

"En 2018 el Banco Nación colocará al menos cinco mil créditos hipotecarios por mes", adelanta Adrián Mercado, que dio como dato sobresaliente que la escrituración en la ciudad de Buenos aires creció 40% en 2017. El desarrollador inmobiliario advierte que en Palermo ya se paga hasta USD 5 mil por metro cuadrado y que habrá nuevas obras para la clase media, desplazando de la preferencia por el sector premium.

En 2018 las tasas se mantendrán en un rango que no afecte al crédito ni generen atraso cambiario

El otro sector inmobiliario que se desarrollara, según Adrián Mercado, es el de galpones industriales porque en algún lugar habrá que colocar la mercadería que transportará el parque de camiones que se incrementó 52 por ciento.

Para Juan Manuel Pazos, de la firma Puente, en 2018 habrá un dólar volátil, una inflación cercana a 17% y se privilegiará el consumo. Las tasas se mantendrán en un nivel que no afecte al crédito y el crecimiento de la economía será de 3%. "Hay un cambio de estrategia notable, pero faltan medidas de fondo", dijo el analista financiero, quien no descartó que haya nuevas inversiones en este escenario. De lo que está seguro es que se va a impedir el atraso cambiario: el dólar crecerá al ritmo de la inflación, aunque tenga que intervenir el Banco Central o la banca oficial.

LEA MÁS:

Lo que trae 2018: lenta desinflación, crecimiento y más deuda en pesos

El FMI subió la estimación de crecimiento económico de Argentina para el 2017

Cómo impacta en los créditos hipotecarios la suba del dólar

Con este ambiente, parece que los dólares en bonos se volverán más atractivos, seguirá la apuesta a los títulos en pesos, y las acciones subirán selectivamente. El sector más privilegiado será el bancario que crecerá 4 veces lo que crece la economía. Las compañías de electricidad, gas y las cementeras seguirán prosperando.

"No habrá ganancias especulativas tan altas como en 2017", pronosticó Pazos. Las limitaciones al Banco Central no serán tan estrictas como la gente imagina. Mauricio Macri, sigue apostando a la capacidad de Adolfo Sturzenegger. La misión del titular del Central será reducir el stock de Lebac y para ello deberá manejar la tasa de interés, pero en función de nuevos objetivos. El Gobierno quiere más consumo a cambio de una inflación más alta.

LEA MÁS:

El Gobierno elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo