El dólar cortó una racha alcista de 10 ruedas y cerró el año debajo de $19

Con una oferta mucho más activa, la divisa se hundió 54 centavos o 2,7% desde su precio récord

Compartir
Compartir articulo
Así lucían las pizarras de la City a media mañana del último día hábil del año (Adrián Escandar)
Así lucían las pizarras de la City a media mañana del último día hábil del año (Adrián Escandar)

Reapareció la oferta y el precio del dólar le puso un abrupto final a una extensa racha de diez jornadas en alza, en las que la divisa había escalado más de 10%, a valores históricos de $19,46 para la venta al público en promedio, y a $19,25 en el mercado mayorista.

Este viernes, última rueda cambiaria del año, el dólar se desplomó 54 centavos (-2,8%) en bancos y casas de cambio del microcentro porteño, a $18,92 para la venta y $18,42 para la compra, según el promedio de entidades que informa el BCRA.

De esta forma, el billete verde concluyó el mes de diciembre con un alza de 7,3 por ciento.

A la vez, la divisa cedió 60 centavos en la plaza mayorista o interbancaria, a 18,65 pesos.

La contundencia de la baja se produjo en sintonía con un monto récord operado en el segmento de contado (spot) de USD 1.206,1 millones, prácticamente el doble que el promedio. En futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron 51 millones de dólares.

"Las fluctuaciones del dólar son parte del sistema, hay que acostumbrarse", señaló Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, durante la conferencia de prensa donde se anunció el cambio de meta inflacionaria. Agregó que "el tipo de cambio flotante protege a los productores y es beneficioso ante crisis externas".

En esa línea, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, coincidió en que "todas las economías tienen fluctuación cambiaria y mayor que la que tenemos nosotros. Y son economías bastante más abiertas que la nuestra. Tampoco podemos desgarrarnos las vestiduras si el tipo de cambio se mueve 5% para un lado o para el otro".

LEA MÁS:

Nicolás Dujovne: "El dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos"

El dólar llegó a su pico histórico: ¿está caro o sigue barato?

El equipo económico anunció una devaluación indirecta

Lo cierto es que más allá del retroceso de la jornada, la carrera alcista del dólar sobre el cierre del año tuvo un "pico de tensión" el jueves, luego de que el equipo económico Gobierno "recalibró" las metas de inflación para los próximos tres años y las fijó en 15% para el 2018.

Un reporte de Research for Traders estimó que "dichos cambios de fondo fueron para permitirle al Central tener un sendero de desinflación que esté más a tono con el de convergencia paulatino que impone el Ministerio de Hacienda", por cuanto "el mercado asumió que esto habilitará menores tasas de LEBAC".

De esta manera, la evolución del dólar a lo largo de 2017 se mantuvo un peldaño debajo de la de la inflación. La divisa se encareció un 17,3% desde los $16,13 del cierre minorista de 2016, frente a un incremento promedio de los precios estimado en un 24 por ciento.