El FMI subió la estimación de crecimiento económico de Argentina para el 2017

El organismo internacional estimó que el PBI se expandirá un 2,8%, tres décimas más que lo previsto. Pidió acelerar el ritmo del ajuste fiscal

Compartir
Compartir articulo
Para el FMI, la inflación de 2018 será de 16,3 por ciento (AP)
Para el FMI, la inflación de 2018 será de 16,3 por ciento (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este viernes que la economía de Argentina crecerá 2,8% este año, por encima del 2,5% estimado previamente, mientras que dejó sin cambios su pronóstico de una expansión del 2,5% para el 2018.

En su reporte anual sobre el país, el organismo también subió su estimación para el déficit de cuenta corriente de Argentina a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, desde un 3,6% previo, y a 4,4% en 2018, frente al 3,7% calculado anteriormente.

A su vez, el FMI estimó que la inflación de Argentina será de 23,6% en 2017 y que el año próximo alcanzará 16,3 por ciento. El jueves, el Gobierno argentino anunció cambios en sus metas de inflación y dijo que aspira a que las alzas de precios minoristas sean de 15% en 2018.

LEA MÁS:

Lo que trae 2018: lenta desinflación, crecimiento y más deuda en pesos

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo

El porcentaje de inflación que prevé el Gobierno para los próximos tres años

El organismo que conduce Christine Lagarde ponderó que "la Argentina está experimentando una sólida recuperación de la recesión del año pasado e, incluso frente a la consolidación fiscal planificada y los constantes esfuerzos de desinflación, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años. La inflación continúa cayendo, aunque a un ritmo más lento que el objetivo del Banco Central", aunque puntualizó que las "aún altas" tasas de interés reales son un "obstáculo" para el crecimiento económico.

El FMI recomendó reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro para "afianzar la independencia" de la autoridad monetaria y a apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación".

ACELERAR EL AJUSTE FISCAL

La entidad multilateral pidió a la Argentina acelerar el ritmo del ajuste fiscal ya que reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudará a anclar las expectativas de inflación, en base a las conclusiones de la consulta del Artículo IV, que se retomaron con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", dice el comunicado que acompaña el informe. "Insistieron en que reducir el financiamiento monetario del déficit ayudaría a afianzar la independencia del Banco Central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación", agregó el documento.

El FMI cree posible “el crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida”

El directorio del Fondo coincidió en que "un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación".

El comunicado apuntó que "muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo".

También destacó "el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida", aunque advirtió "la necesidad de reducir el déficit fiscal".