La inclusión es un concepto que hoy la sociedad atesora más que ningún otro. Es puro aire fresco para forjar sociedades libres y sobre todo un valor fundacional para las nuevas generaciones. Es cierto también que muchas veces la inclusión suele quedar varada en una idea o sentimiento de deseo, y no en un hecho fáctico.  Es por eso que cada vez que alguien propone una nueva iniciativa – y si es creativa y novedosa tanto mejor- se renueva la esperanza.

De eso se trata la experiencia que ocurrió hace pocos días en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Y en el Centro de Formación Integral 1  tuvieron una idea. A través de un videoclip, buscaron acercar a la comunidad información acerca de la tarea que realizan día a día, y así romper con mitos y prejuicios que se generan sobre las personas de discapacidad.

Nahuel, el rapero estrella del videoclip (Imágenes del video ).
Nahuel, el rapero estrella del videoclip (Imágenes del video ).

Infobae dialogó con Enrique Lucarelli,  director del establecimiento, acerca del objetivo de la campaña. "Nuestra intención siempre es la inclusión total y una de las formas de comunicar nuestro trabajo es a través del arte", afirmó el docente, quien se mostró orgulloso de que un joven como Nahuel Rodríguez, no vidente, autor y encargado de ponerle voz a la canción, pueda acercarse a la comunidad para demostrar lo que hace y cómo se esta formando gracias a las múltiples oportunidades del centro.

En el video se relatan las vivencias cotidianas por las que transitan los alumnos del centro de Bahía Blanca. Lucarelli, quien se mostró muy entusiasmado con la idea del rap desde el primer momento, afirmó que a pesar de no tener especialidades en arte, ya sea música o plástica, siempre tratan de incentivar y buscar la manera de hacerlo para alentar a que los chicos puedan expresarse.

"Poder romper las estructuras, abrir un poco la cabeza de los más chicos es algo realmente increíble. Y que un chico que sufre de ceguera pueda ser protagonista de un videoclip es algo maravilloso", declaró el director.

A lo largo del video se pueden observar las distintas actividades creativas que realizan en el instituto (Imágenes del videoclip)
A lo largo del video se pueden observar las distintas actividades creativas que realizan en el instituto (Imágenes del videoclip)

Las repercusiones del video fueron muy positivas. "Estamos impresionados por la respuesta que obtuvimos de la comunidad y de muchísima gente que ni nos conocía, y que llegó a nosotros por el video del rap. Todo empezó como un juego. En un primer momento pensamos en una poesía, hasta que a los chicos les pareció mejor usar un género musical hoy está muy presente entre los jóvenes y nos decidimos por el rap", contó el director, quien además se mostró orgulloso por la cantidad de reproducciones que el video logró y como se compartió en las redes: Youtube, Facebook y Twitter.

La mayoría de los protagonistas del "Rap Laboral" son estudiantes, aunque también participaron docentes, familiares y vecinos que se sumaron al  videoclip para transmitir un mensaje claro: la inclusión tiene que ser una parte esencial de toda comunidad.

Camila Rodríguez, directora del videoclip, dialogó con Infobae acerca de cómo se realizó el rodaje, "Fue algo increíble porque fluyó de manera natural", dijo Rodríguez quien se mostró feliz con el resultado final.

La directora y docente de teatro se encargó de cada detalle junto con un equipo de expertos en materia de sonido e imagen y comentó lo esencial que fue para Nahuel realizar este video institucional, "Antes de comenzar a grabar nos reunirnos con Nahuel, y precisamos cuáles eran sus expectativas, para luego  amoldarnos a él y al resto de los chicos. Para nosotros era importante que ellos quedaran conforme".

Nahuel junto con sus compañeros, emocionados al finalizar la canción (Imágenes del video)
Nahuel junto con sus compañeros, emocionados al finalizar la canción (Imágenes del video)

La jornada de rodaje duró 6 horas, un tiempo increíble según Camila ya que usualmente tardan semanas enteras para grabar, pero en este caso fue distinto, "la gente colaboró un montón y los chicos ya estaban preparados antes de que llegáramos al lugar, peinados e incluso lookeados de raperos".

"Esto nos demuestra una vez más que el límite frente a la inclusión está en uno. Y que si uno quiere, puede", dijo Rodríguez acerca del resultado final del video. Agregó la importancia de demostrar que son chicos activos y dispuestos a crecer y ser independientes motriz e intelectualmente, muy  al  contrario de lo que mucha gente piensa.

Camila, quien además participa en otros proyectos relacionados a la inclusión en materia de discapacidad, comentó acerca de las repercusiones que tuvieron con el videoclip, "Visibilizar este tema y contribuir a que las tareas que realizan en el Centro de Formación Integral 1 fue algo espectacular. Estamos orgullosos y contentos de que Nahuel se encuentre satisfecho con el resultado", concluyó Camila Rodríguez.

Nahuel junto con otros dos chicos no videntes, en una de las escenas del videoclip (Imágenes del videoclip)
Nahuel junto con otros dos chicos no videntes, en una de las escenas del videoclip (Imágenes del videoclip)

Hace 39 años que el instituto se dedica a la educación especial, hoy alberga a  175 jóvenes y adolescentes que poseen necesidades educativas derivadas de una discapacidad intelectual, sensorial, neuromotora o psiquiátrica. Cuentan con diferentes talleres de peluquería, carpintería, compostura de calzado, mecánica, herrería, costura, armado de huerta y granja -entre otros oficios- que se dictan en ambos turnos, tanto a la mañana como a la tarde. También reciben apoyo desde lo académico.

El Centro de Formación Integral de Bahía Blanca intenta garantizar día a día  el máximo nivel de oportunidades a todos los jóvenes con discapacidad que ingresan, propiciando la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, hacia el logro de la inserción socio-laboral. Un paso más hacia un mundo más justo y más equitativo.

El rap laboral
Letra: Nahuel Rodriguez, Nicolás Maneiro, Julian Beisteggui, Lucía Guitlein.
Grabado en Radio UNS. Operador: Gabriel Cena.
Música: Alexis Cuello.

LEA MÁS: