El primer trabajo significa independencia, incluirse en una sociedad, relacionarse con la gente, tener responsabilidades. En Rosario, una fundación llamada Segunda Etapa, que está presente desde el año 1993, lucha por los derechos de inclusión para personas con discapacidad y abrió en junio el primer centro estético manejado por personas con síndrome de Down.
Su directora, Alicia Coppo, dialogó con Infobae, para hablar sobre la problemática y prejuicios que enfrentan estos jóvenes en el mundo laboral.
"Desde el año 2008 que las cinco chicas que trabajan en el spa recibieron capacitaciones en donde se les enseñó a hacer masajes descontracturantes, limpieza de cutis y aparatologia como radiofrecuencia, ultrasonido y punta de diamante supervisadas por una cosmiatra", contó Coppo a Infobae, acerca de la preparación que se requirió para afrontar la apertura del local.
También se espera que el equipo que trabaja en el spa se agrande, ya que sus puertas están abiertas para seguir recibiendo gente que haya pasado por las capacitaciones o incluso que ya las tenga.
"Ellas están muy orgullosas de su trabajo, son sumamente responsables y cumplidoras, yo estoy muy feliz. Actualmente tenemos cinco jóvenes y la posibilidad de integrar tres más", comentó Coppo, quien agregó: "Tenemos toda la agenda de julio completa gracias a las repercusiones que tuvimos en la ciudad".
La fundación Segunda Etapa desde el año 2008 que brinda capacitaciones por la mañana para jóvenes, que abarcan distintos talleres como diseño gráfico, asistencia en mecánica dental estética y la fabricación de alcohol en gel.
"Como se hace casi imposible incluirlos en trabajos, desde la entidad pensamos en la capacitación y organizamos entre todos los miembros de la fundación para que puedan participar en el sistema sociocultural", contó Coppo acerca de lo importante que es para ellos participar de las capacitaciones cada mañana.
En sus red social de Facebook, Spa Las Guapas comparte a diario los cursos, las promociones, horarios y hasta cómo se preparan para atender a sus clientes.
"Lo más importante es reducir los prejuicios de las personas e incluirlos en el sistema laboral. Ellos están capacitados como cualquier persona para poder llevar a cabo sus tareas a la perfección", agregó orgullosa.
El spa se ubica en la Avenida 27 de febrero 1435 (Rosario), y desde la organización invitan a que más personas vayan a probar los tratamientos estéticos que tienen para ofrecer.
LEA MÁS: