El calendario de los eventos deportivos más relevantes en 2023 y la actividad de los mexicanos

Desde el regreso de las Grandes Ligas a México hasta el ambicioso proyecto de unir a la Liga MX y MLS; son sólo algunos de los acontecimientos más destacados que llegan este 2023

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El nuevo año ha comenzado y con él un nuevo ciclo deportivo. Para 2023 el calendario de los eventos deportivos más destacados incluyen Copas del Mundo, fútbol nacional e internacional, boxeo, automovilismo, lucha libre, disciplinas olímpicas, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos como la unión de México y Estados Unidos en fútbol de clubes. Y por supuesto, la actividad de los diversos representantes mexicanos.

Además, el territorio azteca será sede de grandes acontecimientos con la visitas de los mejores exponente de disciplinas de élite como la realización del Abierto Mexicano de Tenis, una nueva edición del Gran Premio de México de la Fórmula 1 o el regreso de la Major League Baseball (será la primera vez que las Grandes Ligas se presenten en la capital mexicana con una serie de temporada regular).

De igual forma, el año será marcado también por otros grandes sucesos en los que no necesariamente se verán a atletas mexicanos como protagonistas, tales como el Superbowl, la UEFA Champions League, la NBA, la Copa del Mundo Femenil, la Liga de Naciones de la UEFA, o los grandes torneos del tenis de la ATP y la WTA.

MLB anunció serie de temporada regular en Ciudad de México para 2023 Foto: @MLB_Mexico
MLB anunció serie de temporada regular en Ciudad de México para 2023 Foto: @MLB_Mexico

El calendario deportivo para 2023

La cartelera se abre con el Clausura 2023 de la Liga 2023. Los mejores clubes del país buscarán alzar la copa con un semestre lleno de emociones que iniciará el 06 de enero con el duelo entre Necaxa y Atlético de San Luis. La programación indica que el campeón del torneo será conocido el 28 de mayo con la disputa de la final de vuelta entre los mejores equipos de la liguilla.

En este mismo marco, se llevará a cabo una nueva edición de la Liga de Campeones de la Concacaf con cuatros conjuntos mexicanos participando: León, Tigres, Pachuca y Atlas. La cuarteta azteca se presentará con el objetivo de recuperar la corona de la región luego de que Pumas cedió el trono ante el Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos en 2022. El torneo comenzará 07 de marzo y finalizará 04 de junio.

Antes, del 27 de febrero al 04 de marzo, Acapulco albergará a los mejores exponentes del tenis mundial con la edición número 30 de Abierto Mexicano de Tenis. La fiesta del deporte blanco llegará a las costas de Guerrero una vez más con un cuadro en el que ya han sido confirmadas figuras como el español Carlos Alcaraz, el noruego Casper Ruud y el griego Stéfanos Tsitsipás.

Rafael Nadal fue el gran vencedor del Abierto Mexicano de Tenis en 2022. Sin embargo, Acapulco no contará con su presencia para la edición de 2023. Foto: REUTERS/Henry Romero
Rafael Nadal fue el gran vencedor del Abierto Mexicano de Tenis en 2022. Sin embargo, Acapulco no contará con su presencia para la edición de 2023. Foto: REUTERS/Henry Romero

El 05 de marzo dará inicio la temporada 2023 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Baréin. El Gran Circo renueva las emociones en un año que promete grandes batallas dentro de los circuitos más prestigiosos del automovilismo. Destaca la participación del mexicanos Sergio Checo Pérez como uno de los pilotos protagonistas y la realización del Gran Premio de México del 27 al 29 de octubre.

Para finales de abril, específicamente los días 29 y 30, la Ciudad de México será testigo del regreso de las Grades Ligas al país luego de las dificultades y cancelaciones por la pandemia de Covid-19. La MLB tendrá por primera vez una serie de temporada regular en la capital con los Padres de San Diego y los Giants de San Francisco como las novenas protagonistas.

En el arte de las trompadas, la máxima figura mexicana, Saul el Canelo Álvarez, estaría buscando un combate para el primer fin de semana de mayo aunque no existe certeza alguna, pero es una de las posibilidades que se maneja. Entre estas, han sonado los nombre del británico John Ryder y del soviético Dmitry Bivol. Con este último sería una revancha tras la derrota del jalisciense en 2022.

El mexicano Sergio Perez celebra hoy, en el Gran Premio de Fórmula Uno de México que se realiza en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
El mexicano Sergio Perez celebra hoy, en el Gran Premio de Fórmula Uno de México que se realiza en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Para el verano de 2023, el fútbol será el deporte que acaparará la mayor atención con varios torneos programados. El primero de ellos con las fases finales de la Liga de Naciones de la Concacaf en junio (antes la Selección Mexicana disputará dos juegos de fase de grupos ante Jamaica y Surinam el 23 y 26 de marzo). Casi de inmediato tendrá lugar la Copa Oro, del 26 de junio al 16 de julio, con Estados Unidos como campeón defensor.

En cuanto a clubes, el balompié vivirá un hecho histórico no sólo en la región, sino también a nivel mundial. México y Estados Unidos (también Canadá, pero en mucho menor medida) serán el semillero de un ambicioso proyecto que planea unir en un solo torneo a sus ligas: la Liga MX y la MLS. El campeonato denominado como Leagues Cup está planeado para empezar el 21 de julio y terminar el 19 de agosto con 47 equipos participantes de las tres naciones.

Del 20 de julio al 20 de agosto se realizará la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. No obstante, destaca que la Selección Mexicana no participará en la justa mundialista luego de una inverosímil eliminación en el torneo clasificatorio Concacaf W que se jugó en territorio mexicano (este tropiezo también les costó su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024).

La Copa Oro se jugará del 26 de junio al 16 de julio de 2023 con Estados Unidos como campeón defensor. Foto: EFE/Armando Arorizo/Archivo
La Copa Oro se jugará del 26 de junio al 16 de julio de 2023 con Estados Unidos como campeón defensor. Foto: EFE/Armando Arorizo/Archivo

Finalmente, el 27 de agosto se correrá el XL Maratón de la Ciudad de México con la participación estimada de 30 mil personas. El circuito será constituido por las avenidas principales de la metrópoli en un recorrido de 42 mil 195 metros.

Los mexicanos a seguir en 2023

Algunos de los atletas aztecas a seguir en este nuevo año son: Dafne Navarro y Alexa Moreno en la gimnasia; Juan Toscano en la NBA; Fernanda Contreras en el tenis; Julio Urías, José Urquidy o Alejandro Kirk en la MLB; Saúl Álvarez en el boxeo, Sergio Pérez y Patricio O’ward en el automovilismo; Brandon Moreno en la artes marciales; o Kenti Robles, Hirving Lozano y Edson Álvarez en el fútbol.

SEGUIR LEYENDO: