EEUU arrasó con todo y México naufragó en el Campeonato W de Concacaf

Compartir
Compartir articulo

Las selecciones femeninas de Estados Unidos y Canadá se confirmaron como las potencias de la Concacaf en el Campeonato W-2022 en el que Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá mostraron avances mientras que México consumó un doloroso fracaso.

El Campeonato W sirvió como clasificatorio para otorgar cuatro plazas directas a la Copa del Mundo Nueva Zelanda/Australia-2023 y la posibilidad de otras dos mediante repechajes intercontinentales, además de dos lugares para los Juegos Olímpicos París-2024 y uno para la Copa Oro-2024.

Las cuatro selecciones clasificadas al Mundial de 2023 fueron: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica; Haití y Panamá buscarán su pase en los repechajes intercontinentales que se jugarán en febrero.

Además de consagrarse campeonas al vencer 1-0 a Canadá el lunes en la final, las estadounidenses obtuvieron el pase directo a los Juegos Olímpicos-2024 y la Copa Oro-2024.

Como subcampeonas, las canadienses se enfrentarán por el segundo boleto de la Confederación a las jamaicanas, que terminaron en tercer lugar, en un repechaje que está previsto para septiembre.

-Duelo de gigantes-

Durante la fase de grupos y en las semifinales, Estados Unidos y Canadá exhibieron un nivel superior con capacidad de definición y solidez defensiva.

Estados Unidos, vigentes campeonas del mundo, y Canadá, actuales monarcas olímpicas, llegaron a la final con paso perfecto de cuatro victorias, con 12 goles a favor y ninguno en contra.

En la final, Estados Unidos hizo valer su jerarquía de número 1 en el ranking de selecciones de la FIFA, y venció a Canadá (6 para la FIFA) con marcador de 1-0, con gol de penal.

Estados Unidos llegó a este Campeonato W con un recambio generacional en marcha. Su director técnico Vlatko Andonovski impulsó a jugadoras como las delanteras Sophia Smith y Trinity Rodman, en un plantel apuntalado por las experimentadas Alex Morgan, que hizo el gol de campeonato y se llevó el Balón de Oro, y por la emblemática Megan Rapinoe quien acumuló 70 minutos en tres partidos como jugadora de relevo.

Canadá confirmó los avances de casi dos años bajo el mando de la entrenadora británica Beverly Priestman con un rendimiento colectivo sostenido por brillantes individualidades como las titulares Christine Sinclair, Janine Beckie y Jessie Fleming y las suplentes Adriana Leon, Jordyn Huitema y Julia Grosso.

-Nuevamente en el Mundial-

Con dos procesos muy diferentes, Jamaica y Costa Rica se clasificaron a la Copa del Mundo y se midieron en el partido por el tercer lugar; fue un juego muy parejo que se definió 1-0 en tiempo extra a favor de las caribeñas.

Jamaica llegó con Lorne Donaldson como director técnico nombrado director unos cuantos días antes del inicio del torneo, y con él las 'Reggae Girlz' clasificaron al Mundial por segunda vez -consecutiva- en su historia. Su figura fue la mediocampista Khadija Shaw, autora de tres goles.

Costa Rica se clasificó con el proceso más largo de las ocho participantes, con la directora técnica Amelia Valverde en el cargo desde 2015. Las mejores jugadoras de la "sele" fueron la mediocampista Katherine Alvarado y la delantera Cristin Granados.

-Con las manos vacías-

Al terminar en el fondo del Grupo A y del Grupo B, respectivamente, México y Trinidad y Tobago no lograron avanzar ni al repechaje mundialista.

Con tres derrotas y la selección más goleada, Trinidad y Tobago terminó como la última del torneo, acorde a su posición en el ranking de la FIFA, la más baja de las ocho participantes en este clasificación (76).

México llegó en el lugar 26 y sufrió un fracaso. El Tri femenino se fue eliminado sin victorias y sin un solo gol a favor, a pesar de haber jugado el torneo como local.

"Sé que es un fracaso, pero me da la tranquilidad de que el país pudo ver a una generación con potencial y con un futbol increíble", dijo Mónica Vergara, seleccionadora de México. "Debemos seguir empujando para llegar lo más posible al proceso 2027".

-Aún sueñan con el Mundial-

Haití (60/FIFA) y Panamá (57/FIFA) terminaron terceras del Grupo A y Grupo B, respectivamente, y con ello alcanzaron un lugar en los repechajes intercontinentales.

Si bien no cuenta con una liga profesional, Haití participó con 12 jugadoras insertadas en el futbol francés, cuatro en el estadounidense, seis en el haitiano y una en el canadiense.

La haitiana Melchie Dumornay, mediocampista de 18 años del Stade de Reims de Francia, se llevó el premio a la Mejor Jugadora Joven del torneo.

Lideradas por Borgella Roselord, delantera del Issy Les Moulineaux, las 'Granaderas' dieron la campanada al vencer 3-0 a México.

Panamá logró una sola victoria, por 1-0 sobre Trinidad y Tobago, con gol de Marta Cox, delantera del Pachuca de México, y eso le valió llegar a la repesca mundialista.

"El objetivo de ir directo al Mundial no lo alcanzamos, pero destacamos esta segunda oportunidad", apuntó el director técnico mexicano Ignacio Quintana, quien comenzó su gestión con la selección canalera en enero de 2021.

str/mas