Pelé, el único extranjero que estuvo cerca de jugar con Chivas, entre otras curiosidades

A pesar de nunca haber jugado en el fútbol mexicano, el conjunto rojiblanco se convirtió en una de las víctimas favoritas de “O Rei”

Compartir
Compartir articulo
El conjunto rojiblanco tuvo un largo historial contra el astro brasileño
El conjunto rojiblanco tuvo un largo historial contra el astro brasileño

El mundo deportivo se encuentra de luto por el adiós de Edson Arantes do Nascimento, y México no es la excepción, hecho que se vio reflejado en las redes sociales de los diferentes clubes del balompié azteca, donde publicaron mensajes de despedida hacia “O Rei”. No obstante e independientemente de las menciones reconociendo la grandeza del brasileño, es buen momento para recordar el historial que tuvieron las Chivas con “Pelé”, donde destaca el hecho de que se quedó a nada de ser el primer y único futbolista extranjero en defender los colores rojiblancos.

Tanto como futbolista profesional, como atleta ya retirado, el astro brasileño tuvo diferentes visitas a México y siempre generando un enorme revuelo. Sin duda alguna, su consagración con el título mundial en México 1970 es su momento más importante en territorio “azteca”; sin embargo, a nivel de clubes también disputó encuentros en el país norteamericano, destacando sus múltiples duelos contra las Chivas Rayadas de Guadalajara.

A un paso de ser jugador del “Rebaño Sagrado”

Una de las grandes curiosidades y anécdotas que dejó el tricampeón mundial en relación con México, fue el hecho de que en 1975, el “Campeonísimo” perdió la gran oportunidad de tener en sus filas a uno de los mejores futbolistas de toda la historia. Todo fue a raíz de un cuadrangular entre equipos de Jalisco como parte de un certamen con más fines de publicidad, que otra cosa.

En aquel entonces, “O Rei” fue contactado por los ya extintos “Gallos Azucareros de Jalisco” para acudir a dicho mini torneo. Fue gracias al brasileño Ney Blanco de Oliveira (representante del club e íntimo amigo de Pelé) que se logró convencer al atacante carioca de venir a disputar los cotejos con los jaliscienses. Aunado a ello, la leyenda del fútbol también fungió como socio honorario y a su vez, dio una platica motivacional a 40 mil niños en el Estadio Jalisco.

El punto principal, fue el hecho de que en una de los acuerdos que hubo en ese contrato, se estipuló que si el “chiverío” llegaba a la final de la competencia, tenían la oportunidad de fichar en calidad de gratis a Edson Arantes; resaltando que ni la directiva del club, ni la afición mostraron alguna objeción respecto a su enorme tradición de solo jugar con atletas con nacionalidad mexicana. Sin embargo, el equipo no hizo lo propio y cayeron en las semifinales ante la UDG, perdiendo así esa enorme oportunidad.

Enfrentamientos de Pelé (con Santos de Brasil) vs Guadalajara

En 1959 y con apenas 19 años pero ya siendo campeón del mundo (un año antes en Suecia 1958), Edson Arantes llegó con el conjunto paulista a la Ciudad de México para disputar un pequeño torneo pentagonal de índole amistoso en contra de algunos clubes mexicanos y el Uda Dukla de Praga. Su primer compromiso fue contra el “Rebaño Sagrado” en Ciudad Universitaria; el partido término 4-2 en favor de los sudamericanos con un hat-trick de Pelé.

Cabe resaltar que en aquel entonces, el “Chiverío” vivía un extraordinario momento y comenzó la época del “Campeonísimo” comandada por Salvador “Chava” Reyes. Al término de la primera mitad, el conjunto rojiblanco iba arriba en el marcador por 2-1, pero posteriormente apareció “La Perla Negra” y revirtió el marcador para darle el triunfo a los suyos.

El segundo enfrentamiento entre ambos fue tan solo un par de años después, pero ahora en el Estadio Jalisco. En ese cotejo, el astro brasileño entró de cambio durante el segundo tiempo, pues venía saliendo de una lesión y aunque su equipo volvió a ganar por 6-2, no se pudo hacer presente en el marcador.

Tuvieron que pasar nueve años para que los de la “Perla Tapatía” se volviera a ver las caras con la “Perla Negra”, solo que esta vez defendiendo los colores de la selección brasileña. Para no perder la costumbre, el equipo que defendió el oriundo de Minas Gerais salió con la victoria con un contundente 3-0, siendo una diana por parte del mejor futbolista de la historia.

En ese mismo año, protagonizaron otro choque, pero nuevamente vistiendo los colores de los “Peixe”, aunque ahora con cede en Estados Unidos, país que acogió los últimos cruces entre el equipo más mexicano del planeta y Edson Arantes do Nascimento. El partido ya mencionado acabó con victoria por 2-1 para los de Sao Paolo con un tanto de Pelé. Tres años más tarde, O Rei los volvió a vacunar en un par de ocasiones repartidos en dos cotejos, ambos con triunfo para los brasileños (1-0 y 2-1).

En total, Pelé le marcó un total de siete goles al Guadalajara, siendo así su cliente preferido del balompié azteca.

Mundial de 1970 y el Estadio Jalisco, parte de la consagración del astro brasileño

Como bien se sabe, la primer justa mundialista celebrada en el país azteca, fue el ápice en la carrera de Edson, pues fue ahí donde alzó su tercer campeonato del mundo. Sin embargo, es importante recalcar que durante todo el certamen exceptuando la final, la “Scratch do Ouro” asumió sus duelos en el Estadio Jalisco, la casa de las Chivas Rayadas. En ese recinto, la estrella del fútbol consiguió el pleno de victorias, mismos en los que registró tres goles en su cuenta personal.

29 de diciembre, misma fecha en la que se fue el máximo ídolo de la institución

Por último, podemos mencionar que la fecha en la que falleció la deidad del fútbol, curiosamente es la misma en la que Salvador Reyes se despidió del mundo, nada más que en diferentes años. El 29 de diciembre del 2012 fue el día en el que “Chava” abandonó este plano terrenal; hasta la fecha, el seis veces campeón con el “Rebaño” es considerado como el máximo ídolo y referente dentro de la institución.

SEGUIR LEYENDO: