Polémica por los "días libres" de la Selección en plena preparación para el Mundial: las causas de la decisión

El entrenador Jorge Sampaoli determinó que Argentina recién vuelva a trabajar el martes: las reacciones en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Sampaoli, en la encrucijada (Foto: REUTERS/Albert Gea)
Sampaoli, en la encrucijada (Foto: REUTERS/Albert Gea)

La Selección argentina completó su turno de entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Barcelona y… el plantel otra vez quedó libre. La próxima práctica quedó pautada para el martes 5; en consecuencia, los jugadores gozarán de un día y medio de relax, en medio de la preparación de cara a la Copa del Mundo, a 13 días del debut ante Islandia.

Los futbolistas pueden decidir salir del hotel donde se concentra la delegación, incluso dormir fuera del mismo, o permanecer y hasta desarrollar una rutina de gimnasio, de acuerdo al conocimiento de cada jugador respecto de su cuerpo y necesidades.

La decisión de la libertad en cuanto al pernocte, que se había vislumbrado apenas la Selección llegó a Barcelona, ya había generado voces a favor y en contra. Sin embargo, ante los días libres, la polémica se incrementó y los hinchas estallaron en las redes sociales.

La controversia parte del reclamo de los entrenadores de la Selección (incluso del propio Sampaoli) sobre el poco tiempo de trabajo que poseen para trasladarle una identidad y repasar conceptos a sus dirigidos. Los días libres suponen desechar horas de entrenamiento que pueden ser vitales para el armado del equipo, máxime ante el rendimiento irregular que exhibió Argentina en las Eliminatorias.

La principal causa que impulsó la determinación: el estado físico de los futbolistas. Los jugadores que integran el plantel de Argentina vienen de disputar una exigente temporada con sus equipos y elevar la intensidad puede ser riesgoso, más aún teniendo en cuenta que varias piezas, como Mercado, Agüero y Biglia, llegaron con lo justo.

En el entrenamiento de hoy también se prendió a jugar con los Juveniles
En el entrenamiento de hoy también se prendió a jugar con los Juveniles

Basta con recordar lo sucedido en Corea-Japón 2002: varias figuras se sumaron a las prácticas con un desgaste importante, el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa preparó una pretemporada exigente y hubo jugadores que lo sintieron. El caso emblemático resultó ser Roberto Ayala, quien se lesionó en el calentamiento del debut contra Nigeria.

La puesta a punto de la Selección, en debate.

SEGUÍ LEYENDO: