Dani Alves, con el premio por haber sido elegido el mejor jugador del torneo (Foto: REUTERS/Sergio Moraes)
Dani Alves, con el premio por haber sido elegido el mejor jugador del torneo (Foto: REUTERS/Sergio Moraes)

A los 36 años, Dani Alves sigue dando sobradas muestras de su vigencia. El lateral derecho fue el capitán de la selección de Brasil que se consagró campeona de la Copa América, tras vencer 3-1 a Perú en la definición en el Maracaná. Pero además resultó elegido como el mejor jugador del certamen.

Sin Neymar, quien se perdió la competencia por lesión, el actual futbolista del PSG se transformó en el motor de Brasil, cubriendo su banda pero, sobre todo, apareciendo por sorpresa como interior, sin dar referencias a sus marcadores, como en la jugada del 1-0 en el Superclásico de las Américas frente a Argentina. Incluso hizo un gol: el cuarto frente a Perú, en la goleada 5-0 por la fase de grupos.

Pero más allá de lo estrictamente futbolístico, Alves ratifica año a año su liderazgo como el futbolista con más títulos de la historia. En la Copa América sumó su conquista N° 40 en mayores (sin contarle una con la selección Sub 20 de Brasil).

El defensor brasileño logró 5 estrellas con el Sevilla, 23 con el Barcelona, 2 con la Juventus, 6 con el club parisino y 4 con la Selección de Brasil. Si se divide el listado por competencias, el futbolista brasileño acumula 9 ligas (seis de España, una de Italia y dos de Francia), 7 copas locales (cinco del Rey, una de Italia y otra de Francia), 6 Supercopas (cinco de España y una de Francia), 1 de la Liga (Francia), 3 Champions Leagues, 2 Europa League, 4 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 2 Copa Confederaciones y 2 Copas América.

Así, tomó distancia de sus más inmediatos competidores en el listado: Maxwell (37), Ryan Giggs (36), Vitor Bahía (35) y su amigo Lionel Messi (34). ¿Cristiano Ronaldo? Aparece más atrás, con 31 títulos.

Tras la celebración por la conquista, Dani Alves habló justamente sobre Messi, de quien puede volver a ser compañero en Barcelona, según indican los medios españoles. "El equipo que me contrate, tendrá un campeón", dijo hace unos días sobre las versiones alrededor suyo en el mercado de pases.

Alves, detrás de Jair Bolsonaro, quien sostiene el trofeo en los festejos (Foto: REUTERS/Sergio Moraes)
Alves, detrás de Jair Bolsonaro, quien sostiene el trofeo en los festejos (Foto: REUTERS/Sergio Moraes)

Tras el triunfo frente a Chile, en el que fue injustamente expulsado, y luego de los dos penales que el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no sancionó en el clásico ante Brasil, Messi declaró ante los medios que la Copa "estaba armada para Brasil" y no concurrió a recibir la medalla por el tercer puesto tras denunciar "corrupción en los árbitros".

Dani Alves le respondió desde el cariño, pero marcando distancia: "Puedo entender que Messi esté molesto, pero no comparto que esto está comprado. Hemos trabajado muchísimo para lograr esta conquista; el sudor que dejamos para conseguirlo ha sido muy grande".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: