(EFE)
(EFE)

Como se esperaba, la derrota ante River en la final de la Copa Libertadores caló hondo en Boca. Son muchas las cuestiones a resolver en estas horas y todas de real importancia. La continuidad o no de Guillermo Barros Schelotto, las figuras del plantel que podrían emigrar y otras tantas que la dirigencia intentará retener para mantener un grupo competitivo que busque rápidamente revancha, algunas de ellas.

En lo que respecta al futuro del "Mellizo", a quien se le vence el contrato con el club el 31 de diciembre, entre jueves y viernes habrá una reunión clave. Daniel Angelici y el propio Barros Schelotto harán el balance final y a partir de allí se tomará una decisión. La idea de la dirigencia es escuchar al DT y una vez que se conozca su postura continuar con los otros pasos.

Sin embargo, el presidente de Boca ya tendría decidido dar un golpe de timón importante. Esto tiene que ver con la figura de manager que buscará recuperar. Vale recordar que Daniel Angelici siempre se mostró a favor del rol del Director Deportivo en el club, una figura muy común en las instituciones de Europa y a la que él mismo apeló en su primer mandato con la elección de Juan Simón.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Tras la salida del ex defensor de Boca, Angelici ya tendría apuntado a otro futbolista y con pasado glorioso en el club. Se trata de Nicolás Burdisso, quien tendría previsto retornar al país desde el Viejo Continente para mantener un diálogo más formal con el presidente de Boca el fin de semana.

Por la cabeza del ex zaguero central, multicampeón en la época dorada de Carlos Bianchi, pasa la idea de ser entrenador; sin embargo, Angelici intentará convencerlo para que su rol sea el de manager y quien participe en las decisiones acerca del próximo entrenador, que bien podría ser Guillermo Barros Schelotto si es que así lo desea.

(AFP)
(AFP)

No hace mucho tiempo atrás, cuando Daniel Angelici fue reelecto como presidente, fue Gabriel Batistuta quien estuvo en consideración. Ahora, el "Tano" apelaría a la joven figura de Burdisso, quien llegaría con un bagaje importante por el roce europeo que tuvo en los últimos años de carrera y tiene pleno conocimiento del mundo Boca desde adentro.

Asimismo, la danza de nombres de posibles reemplazantes de Guillermo Barros Schelotto existe. Esto se vio más marcado por la irresistible oferta que tendría el "Mellizo" para dirigir a Atlanta United, equipo campeón bajo la conducción del "Tata" Martino, en una MLS que Guillermo conoce por su pasado como campeón de Columbus Crew.

LOS "PREFERIDOS" DE ANGELICI, PERO IMPOSIBLES

En Boca saben que, más allá del debate, la decisión final pasará por las manos de Angelici. El presidente tiene dos nombres que encabezan su lista de preferidos, pero comprende que son "imposibles" en este momento. Uno es Alejandro Sabella. El ex entrenador de Estudiantes y la Selección en el Mundial de Brasil 2014 siempre estuvo muy bien conceptuado por el Tano. De hecho, propuso su nombre como manager del combinado nacional una vez que la AFA definió la salida de Jorge Sampaoli. Pachorra viene de superar una enfermedad y, si bien está mejor y se lo vio en varios eventos del Pincha, en Boca no saben si se encuentra al 100% para asumir el desafío.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Otro nombre que "le encanta" a Angelici es Jorge Almirón. Tanto él como el presidente Mauricio Macri lo nombraron para conducir a la Selección. Sin embargo, tras su paso por Atlético Nacional de Medellín, recibió la oferta de San Lorenzo y la aceptó. Está ocupado, con apenas cuatro partidos -tres empates y una derrota- al frente del equipo. Una puerta que se cerró.

LOS "POSIBLES"

Gustavo Alfaro es un nombre que siempre gustó. Incluso, en su momento, hubo quienes lo vieron como el "sucesor" de Carlos Bianchi. Lechuga, de 56 años, es el director técnico de Huracán, uno de los animadores de la Superliga (está cuarto, a 11 puntos del líder Racing). Y le ven carácter y un perfil de juego "a lo Boca", como el que impuso en su momento Julio César Falcioni, quien hubiera sido candidato si no fuera por su estado de salud. Aparece entre los que corren con más chances. ¿Se irá del Globo ante una oferta de este calibre? Un puente: Angelici tiene buena relación con Alejandro Nadur, titular del club de Parque Patricios.

Antonio Mohamed tuvo su primera experiencia en el fútbol español con el Celta: no le fue como en su exitosa carrera en México y permaneció en Vigo apenas siete meses. De 48 años, con un pasado como futbolista de Boca, sus chances crecieron en las últimas horas. En Argentina tuvo buenas etapas en Independiente (ganó la Copa Sudamericana) y en Huracán, el club con el que está identificado (ascendió a Primera).

“Lechuga” Alfaro, técnico de Huracán, uno de los animadores de la Superliga (Foto: Lihue Althabe)
“Lechuga” Alfaro, técnico de Huracán, uno de los animadores de la Superliga (Foto: Lihue Althabe)

Gabriel Heinze enamora a la Comisión Directiva desde el juego que impuso en Argentinos y en Vélez, con una identidad definida, apuesta por el material de inferiores. Con 40 años, exhibió personalidad fuerte, aunque a veces eso le valió enfrentamientos con los medios, un tema sensible en el mundo Boca. Difícil que, por estilo de conducción, acepte dejar al Fortín con el proyecto a mitad de camino. En el Xeneize, además, saben que, de elegirlo, le tienen que dar "la suma de todo el poder" en lo futbolístico. Mientras tanto, el Gringo aseguró que cumplirá su contrato que finalizará en junio de 2019.

Miguel Ángel Russo, de 62 años, aparece más atrás en la consideración, pero no hay que descartarlo. Campeón de la Libertadores con Boca en 2007, con un Riquelme brillante, viene de superar un cáncer de próstata y de cerrar su ciclo en Millonarios de Colombia, donde ganó dos títulos.

LOS NOMBRES "DE LA CASA"

Tras las experiencias de Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto, la opción de un ídolo del club está algo relegada. De todos modos, algunos directivos abonan a la posibilidad. En ese tren, Martín Palermo es el nombre que más suena. Viene de dirigir en Unión Española de Chile y tiene a Roberto Abbondanzieri como ayudante de campo. Alberto Márcico, por su parte, propuso a Blas Giunta como candidato, pero, más allá del cariño, no entraría en la lista. Lo mismo sucede con Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva.

Palermo, en su última etapa como DT, en Unión Española
Palermo, en su última etapa como DT, en Unión Española

¿LOS TAPADOS?

La juventud le juega en contra a Sebastián Beccacece, conductor del sorprendente Defensa y Justicia y ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli, quien fue promovido por Daniel Angelici para que dirigiera la Selección. Pero gusta. Y hay quien sugirió el nombre de Luis Felipe Scolari, quien viene de ser campeón con Palmeiras del Brasileirao y tuvo palabras elogiosas hacia el Xeneize cuando quedó eliminado en semifinales de la Copa Libertadores.

SEGUÍ LEYENDO: