La increíble historia de Chiara Singarella, la talentosa joven de 14 años que juega para la Selección de fútbol y handball

Chiara Singarella, la joven de 14 años que juega para la Selección argentina de fútbol y handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)
Chiara Singarella, la joven de 14 años que juega para la Selección argentina de fútbol y handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)

"Cuando era más chica y me preguntaban qué me gustaría lograr cuando sea grande, yo siempre respondía que llegar a jugar en la Selección argentina de handball o de fútbol". Este anhelo lo consiguen muy pocas personas. Varios luchan y se esfuerzan día a día para por llegar, pero ven cómo se desvanecen sus sueños.

Conseguir una de estas dos cosas es difícil, pero las dos es prácticamente imposible. Simplemente lo puede conseguir una persona que nace con un don, un talento innato. Aunque parezca algo imposible, hay una joven mendocina de 14 años que lo consiguió. La protagonista de esta increíble historia no es una de las integrantes del famoso dibujito Las Chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls); aunque tranquilamente podría serlo. Se trata de Chiara Singarella, quien el año pasado se consagró campeona Sudamericana de menores en handball en Paraguay y ahora forma parte de la Selección Sub 20 de fútbol que disputa los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia.

Chiara Singarella, con el trofeo de campeona sudamericana con la Selección de handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)
Chiara Singarella, con el trofeo de campeona sudamericana con la Selección de handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)

"Mi vínculo con el deporte nació por mi familia. Mi mamá (Claudia Sacaba Ahumada) es profesora de educación física y mi papá fue deportista (Mauricio Singarella jugó en Luján Sport y al handball en la Municipalidad de Luján de Cuyo), al igual que mi abuelo materno (fue arquero de la Selección mendocina de fútbol)", relató la joven mientras se encuentra en plena competencia.

Aunque incursionó en la natación, la gimnasia artística y el voley, Singarella apostó por el handball y el fútbol (también practica futsal). "Siempre hice los dos deportes a la vez, y tuve la suerte de que los horarios de los deportes no coincidían. Siempre dejaba listas las cosas de la escuela para después poder entrenar", sostuvo en diálogo con Infobae. Y agregó: "Es un orgullo defender la camiseta de la Selección en las dos disciplinas".

CHIARA SINGARELLA DESPLEGANDO SU TALENTO EN EL SUDAMERICANO DE HANDBALL:

Chiara, que tiene como espejo a Victoria Crivelli, juega al balonmano en UnCuyo en la posición de central, aunque Gustavo Latuf, entrenador del combinado nacional, también la utiliza eventualmente como pivote. "No soy de las que van de cabeza a atacar, suelo ser la encargada de armar jugadas y dar pases de gol", se describió.

Con la pelota en sus pies, en cambio, tanto con Argentina como en Las Pumas, suele jugar por la zona izquierda del mediocampo. Esta amante de su coterránea Gimena Blanco afirma ser rápida y gambeteadora. "Creo que tengo buena pegada", esbozó con humildad.

LAS MEJORES JUGADAS DE CHIARA SINGARELLA:

Pipi, como es apodada por su familia, o Fasty, como es nombrada dentro del combinado nacional de fútbol, llamó la atención en el Sudamericano Sub 17, lo que le valió ser llamada a la Sub 20 en estos juegos Odesur, pese a dar ¡6 años de ventaja!

La diferencia de edad y física fue algo que preocupó a sus padres, pero Chiara logró convencerlos de llevar adelante esta travesía por Bolivia: "Siempre dije y le insistí a mi familia con que yo podía, que confiaran en mí, que no me iba a pasar nada; y si sucedía algo, que se quedaran tranquilos porque estaba haciendo lo que más me gusta. De a poco, y viendo como me iba en los entrenamientos, terminaron accediendo".

Chiara Singarella, concentrada antes de saltar al campo de juego (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)
Chiara Singarella, concentrada antes de saltar al campo de juego (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)

"Me siento como protegida, que siempre me van a defender. Y a la hora de competir trato de dar lo mejor de mí, siempre. Con actitud, todo se puede", sostuvo la mendocina sobre su relación con el plantel pese a ser la más pequeña de la delegación y una de las más chicas de todos los Juegos Odesur.

Las comandadas por Carlos Borrello iniciaron su camino con goleada por 5 a 0 ante Bolivia, una caída por 1 a 0 con Colombia y derrota por 2 a 1 contra Ecuador. Esta tarde chocarán en un duelo clave ante Chile y luego cerrarán su participación en la fase de grupos el lunes versus Paraguay.

Chiara Singarella, junto a Jorge Sampaoli (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)
Chiara Singarella, junto a Jorge Sampaoli (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)

"Tenemos muy buenas expectativas porque ahora nos conocemos mucho más que en el Sudamericano Sub 17. Somos mejor grupo, uno más unido; y a un equipo unido es muy difícil tirarlo abajo, así que yo creo que podemos quedar entre los tres mejores", sentenció Singarella a Infobae.

Hoy todo es alegría, pero en un futuro -probablemente cercano- deberá elegir por uno de sus dos amores. "Mi familia me dice que disfrute de este momento, pero que también tenga en cuenta que en algún momento voy a tener que optar por uno. Siempre me alientan y me llevan a todas partes. Por ahora no sé muy bien por cuál optar, ambas disciplinas me gustan mucho. Elegir será muy difícil", esbozó.

Chiara Singarella, celebrando con jus compañeras en la Selección de handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)
Chiara Singarella, celebrando con jus compañeras en la Selección de handball (Gentileza: Claudia Sacaba Ahumada)

Mientras esta decisión se estira, tanto el mundo del fútbol y el handball disfrutan -y disputan- su enorme talento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diego Simonet, tras quedar en la historia: "Ojalá esto sirva para que se fijen en el handball argentino"

Un reclamo de la selección argentina de fútbol femenino desnuda una cuenta pendiente de la AFA

La polémica pose de protesta de la Selección femenina de Argentina, que es furor en la Copa América

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos