Diego Simonet, tras quedar en la historia: "Ojalá esto sirva para que se fijen en el handball argentino"

El central, con su Montpellier Agglomération, es el primer albiceleste en ganar la EHF Champions League. Fue uno de los goleadores de la final y fue nombrado como MVP de la Final4

Compartir
Compartir articulo
Diego Simonet dejó bien en alto la bandera argentina (Gentileza: Diego Simonet)
Diego Simonet dejó bien en alto la bandera argentina (Gentileza: Diego Simonet)

Tiene apenas 28 años, pero su nombre ya está grabado en los libros y en la historia grande del deporte argentino. Para los que no son conocedores del mundo del handball hay que explicarles que Diego Simonet se convirtió en el primer deportista nacional en ganar la EHF Champions League (el torneo más importante de esta disciplina) y fue galardonado como MVP de la Final4.

Luego de comenzar a llamar la atención en el Mundial Juvenil de 2007 y darse cuenta que podía competir mano a mano con las potencias, entrenó día a día con el objetivo de convertirse en leyenda, algo que consiguió el pasado domingo en el Lanxess Arena de Colonia, ante 20 mil personas.

"¡Estoy esperando que suene la alarma y me despierte de este sueño! Siento mucha satisfacción. Pienso que estoy en un sueño, no caigo de lo que logramos. Esto es increíble. La Champions la veía por televisión con mis hermanos (Sebastián y Pablo, también jugadores de los Gladiadores) y mi viejo (Luis integrante de la Selección durante la década del '80), y ahora ganarla es algo impensado", así comenzó su relato a Infobae, mientras emprendía el vuelo rumbo a Francia para disputar la última fecha de la Liga local.

LOS 6 GOLES DE SIMONET EN LA VICTORIA DE MONTPELLIER ANTE NANTES POR 32 A 26:

El camino a la gloria no fue nada sencillo para el conjunto dirijo por Patrice Canayer, ya que tuvieron que chocar con varios campeones recientes de este torneo: Ademar León (juegan su hermano Sebastián y sus compañeros de Selección Federico Vieyra y Gonzalo Carou), Barcelona (campeón de España), SG Flensburg-Handewitt (campeón de Alemania), Vardar (último ganador de la Champions) y Nantes. "Bajamos a todos los campeones", sostuvo con orgullo el Chino.

"La clave es que jugamos en equipo. Tenemos un entrenador que es un fenómeno. Si hay uno que no funciona, no funciona el equipo. Son todas piezas encastradas que si una no funciona no salen bien las cosas. Fuimos más equipos que cualquiera en Europa a lo largo de la competición", reconoció el surgido de SAG Villa Ballester.

EL AGÓNICO GOL DE SIMONET ANTE VARDAR:

En las semifinales, Simonet se dedicó más a cumplir un rol de playmaker y no tuvo una vistosa actuación; aunque a falta de 20 segundos demostró porqué Montpellier hizo un gran esfuerzo para retenerlo y no se marche rumbo al poderoso Barcelona (renovó contrato hasta 2022): hizo el gol que decretó el pase a la final.

SEGUÍ LEYENDO: Diego Simonet hizo historia: se consagró campeón de la Champions League de handball con el Montpellier

"No venía haciendo un gran partido. Estaba jugando para el equipo, haciendo jugar. Yo estaba sin confianza. En el primer tiempo había errado dos tiros. Pero se dio la última porque sé que soy un jugador importante, el equipo confía en mí y espera cosas de mí. No estaba haciendo buen partido y tenía la posibilidad. Vi que el defensor se quedó abajo y decidí tomar ese tiro, que lo hago seguido. No dudé ni un segundo. Por suerte entró. Tenía que tomar esa responsabilidad. Ahora lo pienso y por suerte todo se dio. Fue muy valioso", expresó el ex Sao Caetano de Brasil, Torrevieja de España e Ivry de Francia.

SU GOL DE ROSCA CONTRA NANTES, EL MEJOR DEL TORNEO:

Simonet, uno de los mejores centrales del planeta, poseedor de un talento descomunal, una visión de juego envidiable y una finta capaz de abrir las defensas más férreas, aún no toma dimensión del lugar que ahora ocupa en la historia. "No dimensiono lo que se logró. Yo vine a Europa para seguir creciendo como jugador y estar en la Selección. Todos los días me mataba para mejorar. Fue duro, en muchos momentos pensé en dejar. Estar acá, en lo más alto del handball, ganar la Champions, es lo más grande. En unos días quizás caiga", soltó el argentino en diálogo con Infobae.

Diego Simonet cree que aún se encuentra en un sueño. Se convirtió en el primer argentino en ganar la Champions League de handball (Twitter: EHF)
Diego Simonet cree que aún se encuentra en un sueño. Se convirtió en el primer argentino en ganar la Champions League de handball (Twitter: EHF)

EL PEDIDO DE SIMONET AL RESTO DE LOS JUGADORES PARA MEJORAR EL HANDBALL ARGENTINO:

En la actualidad, los jugadores de handball que se desempeñan en el ámbito local son amateurs. No reciben ningún dinero y la mayoría trabaja y estudia, mientras intenta hacerse un tiempo para poder entrenar. Por eso, muchos toman la opción de marcharse para poder crecer e ir en búsqueda de sus sueños.

"Mi inspiración fueron mi hermano Sebastián y Eric Gull, a quien veía jugar en la Liga Asobal o en las mejores del mundo. Ojalá esto sirva para que los jóvenes que están empezando se decidan por ir a Europa y dedicarle más tiempo. Ojalá ayude a que se fijen en ellos y para que el mundo sepa que en Argentina también hay jugadores con buen potencial", solicitó Diego, sabiendo que su hazaña puede llegar a marcar un quiebre para el handball en el país.

Diego Simonet fue la gran figura de Montpellier en la final de la Champions League ante Nantes (AFP)
Diego Simonet fue la gran figura de Montpellier en la final de la Champions League ante Nantes (AFP)

La carrera de Diego es meteórica. En 2008 apostó por irse al Sao Caetano de Brasil. Al año siguiente se mudó a España para defender los colores del Torrevieja. Tras dos temporadas desembarcó en el humilde Ivry francés, donde comenzó a acaparar la atención de varias entidades de peso en el Viejo Continente. Montepellier, en 2013, fue finalmente quien se quedó con la joya argentina, apuesta que terminó siendo clave para que hoy levante la segunda Copa de Europa de su historia (la anterior fue en 2003).

"Creo que la clave es irse afuera. Podés trabajar de esto, podés progresar y crecer como jugador. Si querés ganarle a los europeos, tenés que ir y competir contra ellos. Lo mejor es ir a Europa", recalcó. Y luego, agregó: "Seria genial que haya una liga profesional en Argentina, ayudaría a que se suba el nivel, sería ideal. Pero para eso hay que invertir mucha plata, que aparezca alguna compañía o algún 'loco' que lo haga".

SEGUÍ LEYENDO: Quién es el Quijote que comandará a Argentina contra los molinos de viento

Diego Simonet es la principal figura de Los Gladiadores (AP)
Diego Simonet es la principal figura de Los Gladiadores (AP)

VOLVER A LOS JUEGOS OLÍMPICOS, EL GRAN ANHELO DE LOS GLADIADORES: 

"El objetivo de la Selección es clasificar a los Juegos Olímpicos. Hoy Brasil está mejor que nosotros, porque tiene muchos jugadores de primer nivel, dos jugadores por puesto. Sabemos que no será fácil ganarles, a Chile tampoco, demostraron que son complicados. Los Odesur van a ser complicados. Será muy importante ganar para clasificar a los Panamericanos, que es el camino a los Juegos Olímpicos. Ese es el salto que nos falta, establecernos entre los mejores del mundo e ir a un Juego Olímpico por tercera vez".

"El ciclo de Manolo Cadenas está ayudando mucho, da su punto de vista y mentalidad de entrenador profesional. Dirigió grandes equipos como Barcelona, Wisła Płock, Ademar León y la Selección de España. Nos viene muy bien".

GANAR LA LIGA DE FRANCIA, CASI UNA QUIMERA:

El Montpellier de Diego Simonet corre de atrás ante el poderoso PSG para ganar la Liga de Francia (AFP)
El Montpellier de Diego Simonet corre de atrás ante el poderoso PSG para ganar la Liga de Francia (AFP)

Aunque estuvo gran parte del torneo como líder, el tropiezo en la ante última fecha ante St. Raphael dejó muy complicado al Montpellier, ya que ahora comparte la punta con PSG, quien tiene mejor diferencia de gol.

"Se tiene que dar un milagro para ganar, necesitamos que PSG empate o pierda, jugando de local ante Chambery Savoie. Nosotros tenemos que ganar sí o sí ante Dunkerque, que está quinto".

MÁS EN INFOBAE DEPORTES