Se viene la 75.ª edición de la feria internacional del libro de Frankfurt: todo lo que hay que saber

Uno de los encuentros más influyentes del mercado editorial global se realizará en la ciudad alemana, del 18 al 22 de octubre, con importante presencia argentina y Eslovenia como país invitado de honor

Compartir
Compartir articulo
Desde sus modestos inicios en 1949, la Frankfurter Buchmesse ha evolucionado para convertirse en el epicentro mundial de la industria editorial (Imagen de archivo: Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)
Desde sus modestos inicios en 1949, la Frankfurter Buchmesse ha evolucionado para convertirse en el epicentro mundial de la industria editorial (Imagen de archivo: Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)

Fue en la ciudad de Maguncia, Alemania, donde Johannes Gutenberg inventó la prensa de imprenta moderna con tipos móviles allá por el año 1440. Cien años después, en la cercana ciudad de Frankfurt, se llevaría a cabo una feria comercial que incluiría los libros, objeto que poco a poco iría ganando su terreno. Pero la Frankfurter Buchmesse, tal como la conocemos hoy, tendría su primera edición recién en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial.

En esa primera edición, los organizadores (la Asociación de Editores y Libreros Alemanes) tenían como objetivo principal restablecer la conexión entre editores y libreros y promover la producción literaria alemana a nivel mundial. A medida que fueron pasando los años, la feria se fue afianzando hasta convertirse hoy en el evento más importante de compra y venta de derechos de autor del mundo. En el año 2000, por ejemplo, fue testigo del fenómeno Harry Potter, que sorprendió a todos revolucionando la industria editorial.

Ese mismo año la feria empezaría a darle más lugar al comic, para luego, incorporar al cine y, más adelante, en el 2010, a otras dos industrias creativas: los videojuegos y la música. En el año 2020 las nuevas restricciones por el COVID obligaron a la feria a realizarse ciento por ciento de manera virtual, y desde entonces el formato híbrido llegó para quedarse. Ese año, por ejemplo, algunas charlas y masterclasses se ofrecieron de manera virtual meses antes de que la feria en sí se llevara a cabo. Pero la prueba de que el encuentro cara a cara sigue siendo importante para este evento, son las cifras recabadas de la edición del 2022: casi 200.000 visitantes y 4.000 expositores provenientes de 95 países distintos.

Hermosa imagen de una tarde otoñal en Frankfurt (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Hermosa imagen de una tarde otoñal en Frankfurt (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Aunque el nombre parecería indicar que se trata de un espacio lleno de stands y de lectores ávidos por comprar ejemplares, no es esa la finalidad principal de la feria. Desde hace varias décadas, Frankfurt se transformó en el lugar en el que se realizan intercambio de ideas, negociaciones editoriales y se presentan las últimas novedades de producción de libros. Autores, agentes literarios y editoriales asisten para comprar y vender derechos de sus obras que el día de mañana se transformarán en un libro escrito en otro idioma o incluso en adaptaciones televisivas o cinematográficas. Prueba de ello es que la feria cuenta con un sector específico dedicado a agentes literarios y scouts (Literary Agents & Scouts Center, LitAg) en el que, para la edición de este año, ya son 326 las agencias de 31 países que reservaron 548 mesas de negociación, cifra que supera incluso a aquellas de los años previos a la pandemia.

Este año, además, los profesionales editoriales especializados en derecho extranjero y licencias, tendrán su propio espacio, llamado Publishers Rights Center (PCR). El director de la Frankfurter Buchmesse, Juergen Boos, señaló que “La alta demanda entre agencias internacionales resalta que la Feria del libro de Frankfurt reclama ser el mercado más importante de derechos y licencias de todo tipo. Que la demanda exceda el alto nivel de los años anteriores a la pandemia es prueba de cuán cruciales son las reuniones en persona para el negocio editorial y cuánto extrañamos todos esas interacciones durante los años del COVID” . También sostuvo: “La confianza, que es indispensable para nuestra industria, se construye de manera más sostenible en reuniones cara a cara.”

Juergen Boos, director de la Frankfurter Buchmesse (Foto de archivo: Thomas Lohnes/Getty Images)
Juergen Boos, director de la Frankfurter Buchmesse (Foto de archivo: Thomas Lohnes/Getty Images)

Presencia de América latina

América Latina estará representada por stands de editoriales de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, El Salvador y México. España, por su parte, es uno de los países con más presencia en la feria. En el caso de Argentina, su participación forma parte del Plan Libro Argentino, una iniciativa impulsada desde la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, que tiene como principal objetivo la internacionalización de la cultura argentina a partir de la proyección de las publicaciones y de sus autores y autoras en el exterior. Cinco editoriales fueron seleccionadas a través de un concurso abierto para viajar junto con la comitiva liderada por la directora, Paula Vázquez: FERA, Entropía, Riderchail, Mardulce y Tenemos las máquinas. Todas ellas contarán con una mesa dentro del stand argentino donde podrán llevar adelante reuniones con profesionales de todas partes del mundo. En el stand también estará disponible el catálogo de Bibliodiversa y los Argentina Key Titles.

Otras formas de acercar los libros a los lectores, como los podcasts y redes sociales, también estarán representadas en la Frankfurter Buchmesse. Por ejemplo Tik Tok tendrá su propio stand en el que, entre otras cosas, tendrá lugar el panel de discusión #BookTok: del TikTok a la librería.

Más allá de las historias que circularán en los pasillos y stands del edificio ubicado en Ludwig-Erhard-Anlage 1, toda la ciudad de Frankfurt se va a vestir de fiesta literaria. Bajo el nombre de Bookfest, distintas iniciativas se van a llevar adelante en diferentes librerías de la ciudad. Entre otras figuras referentes de la cultura alemana, participará Deborah Feldman, escritora estadounidense-alemana autora del libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots que inspiró la serie Poco ortodoxa que tanta repercusión tuvo en Netflix en 2020.

Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina (Foto: prensa Cancillería)
Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina (Foto: prensa Cancillería)

Eslovenia, país invitado

Otro elemento característico de la Frankfurter Buchmesse es la elección de un país como invitado de honor, iniciativa que se implementó por primera vez en 1976. Desde entonces hasta hoy, Latinoamérica estuvo representada dos veces por México (1982 y 1999) y una vez por Argentina (2010). El país que asiste con este título, cuenta con una gran oportunidad para hacer conocer sus propios autores y sus obras, además de promocionar otros elementos clave de su cultura.

Este año es el turno de Eslovenia quien se presenta bajo el lema “Panal de palabras”. En total serán 70 los autores eslovenos que participarán de la feria y, según señaló Katja Stergar (directora de la Agencia del libro esloveno) se espera que, además de enfocarse en la promoción de su poesía y filosofía, quede en evidencia el amor que tienen los eslovenos por la naturaleza y el entusiasmo por deportes como alpinismo y ciclismo. Dentro de las iniciativas que se llevarán adelante como presentación de la cultura eslovena, se encuentra la presentación de la banda Laibach en un concierto exclusivo que dará en el Jahrhundertfalle en Frankfurt el 19 de octubre.