Cierre de librerías: la Fundación El Libro habla de “otra semana trágica”

En un reciente comunicado, la institución que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires aseguró que en el sector librero hay “una herida que no para de sangrar” y refrescó la lista de “pedidos históricos que podrían traer oxígeno”

Compartir
Compartir articulo
Librería de las Luces, cerrada a fines del año pasado
Librería de las Luces, cerrada a fines del año pasado

El cierre de la librería El Aleph en La Plata y Waldhuter y el anexo de Hernández en Buenos Aires forman “otra semana trágica”. Esto ocurrió en los últimos días, pero la lista se podría extender a la Librería de las Luces, Mr. Hyde, las dos sucursales de A libro abierto y Los Argonautas que bajaron la persiana en el último tiempo. ¿Cuál es el futuro del sector librero?

En esta línea, la Fundación El Libro acaba de publicar un comunicado titulado Librerías argentinas: una herida que no para de sangrar. Allí sostiene la institución que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires que “el segundo año de pandemia agudizó la crisis del sector librero”, la cual ”no encuentra respuesta ni en el gobierno porteño ni en el nacional”.

Frente a esta situación, refrescaron “pedidos históricos que podrían traer oxígeno al mundo librero, protegerlo y liberarlo de esta agonía permanente”: la exención del IVA, el sostenimiento de los REPRO, líneas de crédito hipotecario, tarifas de servicios subsidiadas, la exención de impuestos inmobiliarios y del pago de cargas sociales para un número fijo de empleados.

“El microcentro porteño epicentro de la mayor concentración de librerías, es el área más afectada, ya que soporta alquileres elevadísimos y escasa concurrencia de público”, agregan. Por eso mismo, concluyen, el sector tiene “una herida abierta que no para de sangrar y que necesita urgente un Estado presente que ayude a contener y suturar estas pérdidas”.

SEGUIR LEYENDO