Marta Minujín derribará el Big Ben y lo trasladará a Manchester

La artista argentina presentará “El Big Ben acostado con libros políticos”, una obra a escala real del emblemático reloj de Londres formada con publicaciones de historia británica. “Los ingleses se sorprenderán. Para algunos será gracioso, a otros los hará pensar”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Marta Minujin y el Big Ben de fondo
Marta Minujin y el Big Ben de fondo

“El Big Ben acostado, cubierto por libros políticos, en Manchester”, así anunció la artista argentina Marta Minujín su próximo gran proyecto en su cuenta de Instagram.

A través de esta obra, que forma parte de su serie La caída de los Mitos Universales, el emblemático reloj londinense, imagen del centro de poder desde su creación en 1859, caerá simbólicamente para ser trasladado a la ciudad industrial del sur de Inglaterra.

La réplica acostada del famoso reloj de cuatro caras será presentada en el marco del Manchester International Festival (MIF), y como en muchas obras de Minujín, será una propuesta de arte relacional, al que el público podrá ingresar y luego, sobre el cierre del festival, llevarse uno de los libros que formarán parte de la obra.

Marta Minujín habla su proyecto "Big Ben acostado"

“Los ingleses se sorprenderán. Algunos lo encontrarán gracioso, otros pensarán ¿qué le pasó al Big Ben está acostado en Manchester? Es una idea que los hará pensar. Cuando tomen un libro del Big Ben, lo que es un tema político, serán sorprendidos y recordarán para siempre y ese libro pasará a otras generaciones. Entonces ese libro se convertirá inmediatamente en un icono”, dijo la artista.

Entre el 1° y el 18 de julio, en los Piccadilly Gardens, la obra buscará ser exacta en dimensiones: 42 metros cuadrados, que estarán cubiertos por alrededor de 20 mil libros, con títulos relacionados a la historia del Reino Unido.

Boceto de "Big Ben Lying Down with Political Books", la nueva obra de arte público de Marta Minujín (Manchester International Festival)
Boceto de "Big Ben Lying Down with Political Books", la nueva obra de arte público de Marta Minujín (Manchester International Festival)

“Este hito temporario renovará la discusión sobre el espíritu único e independiente de Manchester”, explicaron desde el MILF, durante su anuncio online.

Este trabajo tiene relación con otros hitos de la artista, como El Partenón de Libros Prohibidos, una instalación que realizó en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, en 1983, poco después del fin la dictadura cívico-militar en Argentina y que reunía, justamente, libros que habían sido censurados por la junta de gobierno de facto. Después de cinco días en exposición, dos grúas inclinaron ligeramente el edificio hacia un lado, permitiendo así a los espectadores llevarse libros a sus casas.

Minujín en Kassel, con su Partenón, en 2017 (AFP)
Minujín en Kassel, con su Partenón, en 2017 (AFP)

El proyecto tuvo una segunda versión en 2017, durante la dOCUMENTA 14 de Kassel, en Alemania. Esta nueva réplica a escala real del templo de la Acrópolis de Atenas incorporó en su arquitectura unos 100.000 libros prohibidos provenientes de todo el mundo. El Partenón de los Libros se erigió en la Friedrichsplatz de Kassel, el lugar donde los nazis quemaron unos dos mil libros durante la llamada “Aktion plus an den undeutschen Geist” (“Campaña en contra del espíritu no-germano”), en 1933.

Antes que estas, Minujín había presentado El Obelisco acostado en la primera Bienal Latinoamericana de San Pablo, en noviembre de 1978. Aquella acción funcionó como lectura de la dictadura militar, de ahí la idea de acostar “esa masculinidad brutal, no pensándolo como hombre-mujer -aclara- sino como esa potencia invasora en los otros”, había dicho la artista.

Para el trabajo subió al célebre monumento porteño y realizó una filmación en Super 8 de la vista desde los 74 metros de altura. Con la financiación de Techint Brasil, construyó una estructura en madera de 74 metros de largo, de 4 x 4 de la punta, por la que se accedía desde la base, con un aparato de televisión frente al que las personas podían sentarse y ver la película que había filmado, después de caminar por el interior valiéndose de sogas flúo.

"Obelisco acostado", de 1978, en la bienal de San Pablo
"Obelisco acostado", de 1978, en la bienal de San Pablo

Al año siguiente, realizó El Obelisco de pan dulce en Buenos Aires, luego siguieron La Torre de Pan de James Joyce (Dublín, 1980), Carlos Gardel de Fuego (Medellín, 1981) o Lobo Marino de Alfajores (Mar del Plata, 1994)

La edición del MIF 2021 incluye programas de cine y danza y la participación presencial de Patti Smith con su cuarteto (su primer show pospandemia) y Arlo Parks, una de las últimas revelaciones de la música pop británica.

Al mimso tiempo, Minujín sigue presente en su ciudad, Buenos Aires, con dos propuestas que -por ahora- permancen cerradas por las medidas contra el aumento de casos en la segunda ola de coronavirus. IMPLOSIÓN!, que se presenta en la Fundación Santander, en el barrio de San Telmo, mientras que en el Museo de Bellas Artes se puede apreciar Pandemia, una pieza que le llevó 10 meses de producción, en el colocó 22.600 tiras de paño teñido para retratar estos tiempos.

SEGUIR LEYENDO