Un alto funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que su agencia no cree que bitcoin y ether sean valores financieros. Sin embargo, algunas ofertas públicas de criptoactivos (ICO) sí, por lo que pueden entrar bajo su jurisdicción y ser reguladas como tales.

"Es fundamental para determinar si un valor se vende cómo lo hace, y las expectativas razonables de los compradores", dijo William Hinman, jefe de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, en un discurso en la Cumbre de Todos los Mercados de Yahoo: Crypto conferencia en San Francisco.

Hinman dijo que el principal problema para determinar si las criptomonedas e ICO eran valores era la expectativa de un retorno por parte de un tercero. Específicamente si había una persona o un grupo que patrocinaba la creación y venta del activo, y quién desempeñó un papel importante en su desarrollo y mantenimiento. Para los compradores del activo, la clave es si están buscando un retorno de la inversión.

Según Hinman, es probable que sea considerado un valor si hay un tercero centralizado más compradores con la expectativa de una devolución. Pero Hinman también dio ejemplos donde los criptoactivos no serían considerados valores y no estarían bajo el control de la SEC.

Con respecto a las ICO la SEC reconoció que algunos activos digitales podrían estructurarse más como un artículo de consumo que como un valor
Con respecto a las ICO la SEC reconoció que algunos activos digitales podrían estructurarse más como un artículo de consumo que como un valor

La descentralización es clave
Hinman dijo específicamente que el bitcoin no es una seguridad porque está descentralizado: no hay una parte central cuyos esfuerzos sean un factor determinante clave en la empresa. Además, el ether tampoco es un valor porque la red ethereum también está descentralizada.

Hinman no abordó el estado de los valores de otras criptomonedas, en particular la onda expansiva (XRP), que es objeto de una demanda alegando que se trata de un título de seguridad, señalando solo que, "con el tiempo, puede haber otras redes y sistemas suficientemente descentralizados donde regular los tokens o monedas que funcionan en ellos como valores pueden no ser necesarios ".

Con respecto a las ICO, Hinman también reconoció que algunos activos digitales podrían estructurarse más como un artículo de consumo que como un valor, especialmente si el activo se compra para uso personal y no como una inversión. Parecía dar a entender que este tipo de ofertas -una inversión en un club de libros, o una membresía en un club de golf, por ejemplo- probablemente no fueran seguridades.

Hinman defendió la estricta interpretación de la SEC de las leyes de valores, señalando que "hay entusiasmo y un gran interés especulativo en torno a esta nueva tecnología. Desafortunadamente, también hay casos de fraude".

LEA MÁS: