Estados Unidos dijo que las criptomonedas, pero no Bitcoin, deben ser regulados como valores

Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Getty)
Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Getty)

En una audiencia entre el Congreso y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el presidente de la entidad reguladora dijo que mientras ha sido "determinado por la mayoría de la gente que [Bitcoin] no es un valor", no hay ningún token emitido mediante un ICO "que yo haya visto que no lo sea".

"En la medida en que algo es un valor debemos regularlo como tal", agregó Jay Clayton. Las declaraciones del presidente Clayton sugieren que las ofertas de moneda inciales, o ICO, parecen ser el foco de atención de los reguladores. Consultado por el diputado republicano por el estado de Utah, Chris Stewart, si las startups que se financian emitiendo su propia criptomoneda lo hacen de manera transparente, Clayton fue contundente: "No".

El jefe de la SEC admitió que los nuevos activos digitales tienen una "utilidad económica" de "gran promesa". No obstante, también dijo que el nuevo mercado debe ser regulado de alguna manera.

Chris Stewart, diputado republicano por el estado de Utah
Chris Stewart, diputado republicano por el estado de Utah

Mientras que los ICO han recaudado más de USD 6.300 millones en financiación en el primer trimestre de 2018 solamente, Clayton sostiene que el crecimiento del mercado de criptomonedas de ha producido "sin el respeto habitual por la ley que uno esperaría ver en los mercados financieros".

"Nuestras leyes no preveían las criptomonedas; las regulaciones anticiparon las monedas fiduciarias. Las nuevas monedas no cuentan con el respaldo del Estado. Yo argumentaría que la necesidad de regulación para dar consuelo a la gente es menor que para algo que no está respaldado por el Estado", dijo Clayton.

Por su parte, mientras que el diputado Stewart parece querer una mayor supervisión del mercado, también quiere evitar una reacción prematura. "Muchas veces cuando legislamos en un momento de crisis, se nos va la mano", dijo el representante republicano, señalando a las leyes Dodd Frank y la Ley Patriótica como ejemplos.

"Me gustaría que nos inclinemos cuidadosamente en esto en lugar de esperar a que algo llame la atención de alguien y luego llame al Congreso y a otros para que respondan cuando realmente no estamos preparados", concluyó el representante Stewart. "Inclinarse" es precisamente lo que está haciendo la SEC, respondió Clayton.