Coronavirus: minuto a minuto del avance de la pandemia

Hasta el momento hay 34 infectados en la Argentina, de los cuales dos murieron. El Gobierno estableció que la cuarentena sea obligatoria

Compartir
Compartir articulo
Científicos del Malbrán analizando muestras (REUTERS)
Científicos del Malbrán analizando muestras (REUTERS)

El coronavirus continúa expandiéndose con nuevos casos de contagios y víctimas fatales alrededor del mundo. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la enfermedad, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Viernes 13 de marzo

22:21 México suma 26 casos de coronavirus. Así lo anunció en conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de este país, quien precisó que además hay otros 105 posibles infectados que están siendo analizados.

22:17 El Gobierno porteño suspendió licencias y vacaciones del personal médico para afrontar la pandemia de coronavirus. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que el rápido avance de la enfermedad “torna imprescindible la plena operatividad del Sistema de Salud” y aclararon que esta medida es de carácter “temporal”.

22:01 Jair Bolsonaro se hará un nuevo test de coronavirus y deberá permanecer en cuarentena. El presidente de Brasil se someterá a más controles luego de que los primeros estudios que se le realizaron descartaran que el mandatario haya contraído la enfermedad.

El presidente de Brasil celebró en su cuenta oficial de Twitter que los primeros estudios que le realizaron hayan descartado la presencia de coronavirus.
El presidente de Brasil celebró en su cuenta oficial de Twitter que los primeros estudios que le realizaron hayan descartado la presencia de coronavirus.

21.19: El gobierno uruguayo confirmó el viernes el cierre parcial de sus fronteras, después de que por la tarde se confirmara que cuatro personas habían contraído la enfermedad, informaron medios uruguayos. La decisión fue tomada tras una reunión de emergencia entre el presidente Luis Lacalle Pou y líderes de otros partidos políticos, y anunciada por el ex presidente Julio María Sanguinetti.

20.38: Radiografía del coronavirus en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: dieron de alta a otros dos pacientes y estudian casi 400 posibles casos.

20.36: River anunció que no se presentará a jugar mañana frente a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. La institución de Núñez considera que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial.

20.15: Organismos de derechos humanos resolvieron este viernes suspender debido al coronavirus la tradicional marcha del 24 de marzo en repudio a la dictadura (1976-1983) y en memoria de los desaparecidos, a 44 años del último golpe de Estado en el país.

20.10: Cerca de 800 nuevos casos de coronavirus han sido detectados en Francia en las últimas 24 horas, y otros 693 nuevos casos fueron registrados en Alemania, en lo que refleja un aceleramiento de los contagios en Europa, declarado por la OMS “el nuevo epicentro del contagio”.

19.29: Poco después de que el Ministerio de Salud confirmara tres nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en la Argentina, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la pandemia que afecta a buena parte del mundo y pidió “evitar que el miedo controle nuestras decisiones”.

19.18: Poco después de que el Ministerio de Salud confirmara tres nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en la Argentina, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la pandemia que afecta a buena parte del mundo y pidió “evitar que el miedo controle nuestras decisiones”.

El ex presidente Mauricio Macri (Foto: Télam)
El ex presidente Mauricio Macri (Foto: Télam)

19.17: Pusieron en cuarentena por coronavirus a una pareja china que seguía atendiendo su supermercado a pesar de un reciente viaje a su país de origen.

19.13: Los organismos de derechos humanos han decidido no realizar la marcha a Plaza de Mayo del 24 de marzo, día en que se conmemora y se sigue reclamando Memoria, Verdad y Justicia.

18.34: Se registraron otros tres casos positivos de COVID-19 en la Argentina y ya son 34 los infectados en todo el país, pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales. Dos de los nuevos contagios se detectaron en la ciudad de Buenos Aires.

18.02: El Fondo Monetario Internacional (FMI) registró hoy el primer caso de coronavirus entre sus empleados en Washington DC. Se trata de un miembro del staff del organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva y se informó que “a la luz del rápido desarrollo del COVID-19, se sugirió a todo el staff que trabajen desde sus hogares hasta nuevo aviso, con efecto inmediato”.

17.58: Nuevo avance contra el coronavirus: Canadá logró aislar al patógeno. Así, se suma a otros países como EEUU, China, Japón, Italia, Francia y Australia que ya lo habían hecho. Los investigadores logran secuenciar distintas cepas para arribar a una vacuna y tratamiento eficaz contra la mortal enfermedad.

La Casa Rosada (Foto: Reuters)
La Casa Rosada (Foto: Reuters)

17.54: Comenzaron a controlar la temperatura de los empleados que ingresan a Casa Rosada y a la quinta de Olivos. Además analizan suspender el sistema de ingreso a través de las huellas dactilares. La Secretaría General de la Presidencia había suspendido el miércoles las visitas al edificio y al museo.

17.21: Pusieron en cuarentena por coronavirus a una pareja china que seguía atendiendo su supermercado a pesar de un reciente viaje a su país de origen.

16.38: La Cancillería desplegó un operativo de contención en más de 55 consulados para atender a los argentinos que quieren regresar al país. Habrá un 0800 y un mail especial para atender a quines se encuentran varados en el exterior. Se elaborará un listado para trasladar situaciones de prioridad a Aerolíneas Argentinas.

Donald Trump (Foto: Reuters)
Donald Trump (Foto: Reuters)

16.36: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes la emergencia nacional por el brote de coronavirus, invocando la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios del país.

16.28: La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió acatar la recomendación del gobierno nacional de no suspender el ciclo lectivo pese al avance del coronavirus en el país.

16.14: Confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Todos los pacientes habían estado en Italia, epicentro del brote en Europa.

16.04: Cerca de 800 nuevos casos de coronavirus han sido detectados en las últimas 24 horas en Francia, y el saldo mortal de la pandemia es de 79 víctimas hasta la fecha, informó el viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

15.39: Pese a la recomendación oficial, algunas universidades y colegios privados suspendieron las clases.

Algunos supermercadistas toman medidas extremas para intentar protegerse del virus (Foto: Maximiliano Luna)
Algunos supermercadistas toman medidas extremas para intentar protegerse del virus (Foto: Maximiliano Luna)

15.34: Los supermercados reconocieron un fuerte salto en la demanda, pero dicen que los precios no van subir y que garantizan el abastecimiento.

15.29: Luego de que ayer el presidente Alberto Fernández firmara un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y ordena la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos y el municipio de La Matanza hicieron lo propio.

14.41: El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 35 muertos y cerca de un millar de contagiados, y ha alertado de que la crisis sanitaria podría “fácilmente” durar unos seis meses.

14.30: Venezuela anunció el viernes los dos primeros casos confirmados de contagiados por el nuevo coronavirus y a las medidas de prevención sumó la suspensión de todas las actividades educativas.

14.22: La Torre Eiffel cerrará a partir de este viernes por la noche debido a la epidemia del coronavirus, anunció la compañía encargada de la gestión del monumento símbolo de la capital francesa.

Un hombre pasea a su perro por la desierta plaza de Piazza del Popolo, en el cuarto día de un encierro sin precedentes en toda Italia para frenar el brote de coronavirus, en Roma (Foto: Reuters)
Un hombre pasea a su perro por la desierta plaza de Piazza del Popolo, en el cuarto día de un encierro sin precedentes en toda Italia para frenar el brote de coronavirus, en Roma (Foto: Reuters)

14.19: Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron el viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

14.18: Macron anunció que la próxima cumbre del G7 se realizará por videoconferencia debido al coronavirus.

14.07: Un hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco, y había sido diagnosticado con coronavirus, falleció esta mañana, según adelantaron fuentes médicas a Infobae. Se trata de la segunda víctima fatal en la Argentina por el covid-19.

14.05: El Gobierno recomendó evitar los saludos con besos y manos y no compartir el mate. Las recomendaciones fueron difundidas luego de un encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández y del que participaron no solo los especialistas, sino también los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores (vía videoconferencia).

14.03: Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron el viernes especialistas médicos de la isla.

La reina británica Isabel II llegar al Servicio Anual de la Commenwealth en la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 9 de marzo de 2020. REUTERS/Henry Nicholls
La reina británica Isabel II llegar al Servicio Anual de la Commenwealth en la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 9 de marzo de 2020. REUTERS/Henry Nicholls

13.04: La Reina Isabel II ha pospuesto sus compromisos debido a la propagación del coronavirus, anunció el Palacio de Buckingham. La casa real dijo que las visitas planeadas de la monarca de 93 años la próxima semana a Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, y Camden, en el norte de Londres, “serán reprogramadas”, aunque las audiencias “continuarán como de costumbre”.

12.45: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que le dio negativa la prueba de coronavirus. El resultado confirmó que no está contagiado. Quien sí contrajo la enfermedad es el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten. Ambos viajaron a Estados Unidos la semana pasada y se reunieron con Donald Trump.

11.51: Confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela y el régimen suspendió las clases. Se trata de una mujer de 41 años que estuvo de viaje por Estados Unidos, Italia y España; y de un hombre de 52 de años que viajó en España.

11.26: Pedro Sánchez, presidente de España, declaró el “estado de alarma” por el brote de coronavirus. En España el número de infectados subió a 4.200, y el de muertos, a 120.

Este viernes se elevó a 4.209 la cifra de contagiados en el país, que se consolida como el segundo más afectado de Europa después de Italia
Este viernes se elevó a 4.209 la cifra de contagiados en el país, que se consolida como el segundo más afectado de Europa después de Italia

10.59: Lionel Messi y sus compañeros entraron en cuarentena por el coronavirus. Los jugadores del Barcelona llegaron hasta el centro de entrenamiento y se enteraron allí la decisión del club.

10.32: El ciclista Maximiliano Richeze se convirtió en el primer deportista argentino de elite en contraer el COVID-19. Se encuentra actualmente en Abu Dhabi.

10.25: Tras las cancelaciones de las carreras en Australia y Vietnam, se suspendió el Gran Premio de Baréin, previsto el 22 de marzo.

10:17 Se canceló la Ferio del Libro. Después de varios días analizando la decisión, finalmente las autoridades de la Fundación El Libro resolvieron que el gran evento cultural argentino (cada año asiste más de un millón de personas) no se realizará en la fecha prevista.

10.03: El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aclaró que los especialistas en salud recomiendan no suspender las clases por el momento. Sin embargo, admitió que la situación puede “cambiar en las próximas horas o días”, en relación a las medidas por la pandemia.

09.35: Irán ordenó a sus fuerzas de seguridad despejar las calles de todo el país en un plazo de 24 horas, en un intento de detener la propagación del coronavirus. Una comisión recién formada se encargará de supervisar el “vaciado de negocios, calles y rutas”, dijo el General de División Mohammad Bagheri.

09.16: Francia prohíbe las reuniones de más de 100 personas y presidente Emmanuel Macron ordenó el cierre a partir del lunes, y “hasta nuevo aviso”, de guarderías, escuelas y universidades para frenar la propagación del virus, que ha matado a 61 personas e infectado a casi 3.000 en el país.

09.10: Se suspendió la conferencia Microsoft Build 2020 para desarrolladores que se iba a llevar a cabo en Seattle entre el 19 y 21 de mayo.

08.41: Ya hay más de 5.000 muertos en el mundo por la pandemia de coronavirus. Al menos 5.043 personas perdieron la vida tras infectarse, de acuerdo con un balance de la agencia AFP elaborado gracias a fuentes oficiales el viernes. En China continental murieron 3.176 personas; en Italia, 1.016; y en Irán, 514. Son los tres países más afectados por COVID-19. Más de 134.300 personas se han contaminado en 121 países y territorios.

Ya hay más de 5.000 muertos en el mundo por la pandemia de coronavirus.
Ya hay más de 5.000 muertos en el mundo por la pandemia de coronavirus.

08.41: Paraguay canceló los vuelos de Asunción a Madrid, su única ruta directa a Europa. La medida regirá al menos durante el mes de marzo y está en línea con la postura tomada por otras naciones de la región.

08.26: La Premier League interrumpió su actividad hasta el 4 de abril. La máxima categoría del fútbol inglés, en conjunto con el torneo femenino y la segunda división, decidió suspender su cronograma a raíz del coronavirus.

08.03: España elevó a 90 la cifra de muertos y a 3.864 la de contagiados. La situación es especialmente alarmante en Madrid, donde ya hay casi 2.000 personas infectadas y 40 decesos, y en el País Vasco, que declaró la “emergencia sanitaria” tras la confirmación de 346 casos y nueve muertos.

07.30: El papa Francisco afirmó que las “medidas draconianas” contra el coronavirus “no son siempre buenas”. Además, la diócesis de Roma anunció el cierre de todas las iglesias de su jurisdicción hasta el 3 de abril.

07.26: El 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (Covid-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo.

07.10: Asciende a 1.701 casos el número de infectados en los Estados Unidos. 40 personas murieron y 12 se recuperaron. Además, seis estados anunciaron el cierre de las escuelas a partir del lunes y por dos semanas: Ohio, Michigan, Oregon, Maryland, Kentucky y Nuevo México.

06.54: Estonia declaró el estado de emergencia y ordenó una batería de medidas para combatir el brote de coronavirus, entre ellas la imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes.

06.43: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 128.000 contagios y suma más de 4.700 víctimas mortales en más de un centenar de países, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

España elevó a 90 la cifra de muertos y a 3.864 la de contagiados
España elevó a 90 la cifra de muertos y a 3.864 la de contagiados

05.20: La Bolsa de Tokio cerró con un desplome del 6,08%.

03.15: Tom Hanks compartió una foto con su pareja, Rita Wilson, después de haber anunciado que padecen el virus.

02.03: En México suspendieron las clases en las universidades.

00.51: Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, dio positivo tras ser sometida a un test.

Jueves 12 de marzo

23.55: El Gobierno de Alberto Fernández estudia herramientas de enseñanza a distancia para implementar en caso de que se suspendan las clases.

23.54: En México el número de infectados ascendió a 16.

23.42: El Gobierno argentino oficializó -vía DNU- la emergencia sanitaria.

23.38: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un mensaje en vivo portando un barbijo mientras aguarda la confirmación de su estado de salud: “En las próximas horas tendremos los resultados”.

23.24: En Córdoba, un hombre que regresó recientemente de España fue denunciado por no estar cumpliendo la cuarentena y le pusieron custodia policial.

23.13: Perú suspendió, a partir de este viernes, la llegada de vuelos desde Europa y Asia.

22.40: Irán reportó 75 muertes en las últimas 24 horas. En total, ya son 429 las víctimas fatales.

22.40: El líder del partido Vox, Santiago Abascal, confirmó que contrajo el virus.

22.39: El líder opositor israelí Benny Gantz expresó que está dispuesto a abordar la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante la crisis del coronavirus.

Alberto Fernández habló por Cadena Nacional (Foto NA)
Alberto Fernández habló por Cadena Nacional (Foto NA)

21.24: Alberto Fernández confirmó que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

20.29: Dieron de alta al primer infectado por coronavirus en la Argentina.

20.24: En medio del pánico por el coronavirus, Wall Street se derrumbó un 10% y tuvo su peor jornada desde el crash de 1987.

20.14: Mikel Arteta, entrenador del Arsenal de Inglaterra, fue diagnosticado con coronavirus.

20.07: Efecto coronavirus: las ventas de autos en China cayeron un 79% en febrero, el mayor derrumbe de su historia.

19.48: Sergio Massa dispuso la suspensión de todas las actividades de la Cámara de Diputados previstas para marzo. Además, el titular del recinto recomendó que aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo se tomen una licencia excepcional, y que los diputados y diputadas no podrán asistir a ninguna reunión de comisión con colaboradores o asesores.

18.44: Las iglesias católicas de Roma deberán cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus, en una medida que no tiene precedentes en los tiempos modernos. El decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, permanecerá vigente hasta al menos el 3 de abril. Hay más de 900 iglesias parroquiales e históricas en la capital italiana.

18.01: Disney cerrará su parque de diversiones en California.

17.48: El Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por un año.

17.32: El Gobierno suspenderá por 30 días todos los vuelos que arriben de los países afectados por el coronavirus.

17.12: La FIFA dio lugar al pedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de suspender las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas que debían disputarse en marzo.

17.07: La Confederación Sudamericana tomó la decisión de suspender los partidos de la Copa Libertadores pautados para la semana del 15 al 21 de marzo por la pandemia de coronavirus. La determinación fue informada por la Conmebol a través de sus redes sociales, luego de haberles enviado una carta con los argumentos a los clubes participantes.

17.06: El gobierno de la ciudad de Buenos Aires resolvió suspender todos los eventos a los cuales concurran más de 200 personas, con el fin de prevenir y combatir el avance del coronavirus, que ayer fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

17.01: Emmanuel Macron anunció el cierre de todos los centros educativos en Francia por el coronavirus. El presidente indicó que la medida regirá desde el próximo lunes y “hasta nuevo aviso”. Además, dijo que “solo estamos al comienzo de esta epidemia” y pidió a las personas mayores de 70 años quedarse en sus casas. "Es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo”, señaló.

16.51: El Ministerio de Salud de la Nación confirmó nueve nuevos casos positivos de COVID-19 y ya son 30 los infectados en todo el país. Cuatro de las personas se contagiaron por mantener un contacto estrecho con contagiados. Según dijeron, Los casos están en Córdoba, CABA, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

16.42: Jujuy se convirtió en la primera provincia en suspender las clases por el avance del coronavirus. Su gobernador Gerardo Morales informó que la medida será, en principio, por dos semanas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 27. Por la tarde, Misiones también definió el cierre de las escuelas a partir de mañana durante 15 días.

16.22: El Ministro de Educación Nicolás Trotta convocó a funcionarios del área, titulares de gremios y representantes de escuelas de todo el país. La voluntad del Gobierno es que continúen las clases con las medidas ya adoptadas: catorce días de aislamiento para alumnos y docentes que hayan regresado de alguno de los países foco de contagio y el refuerzo de los hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

16.06: El Riesgo País de la Argentina saltó este jueves unos 192 puntos o 6,5%, a 3.140 puntos básicos, en otra jornada negativa en los mercados internacionales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas, que encontraron continuidad en la ola de ventas de acciones de Wall Street, con caídas del orden del 8% para los tres principales indicadores estadounidenses.

15.52: El Senado argentino resolvió este jueves suspender provisoriamente la realización de todo tipo de eventos previstos para el mes de marzo con el fin de prevenir y combatir el avance del coronavirus en el país. La resolución va en sintonía con la decisión del gobierno nacional de extremar los cuidados frente al avance del virus.

15.48: El ministro de Salud del Estado de Karnataka, India, anunció este jueves el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 76 años en el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China.

15.43: Nueva York prohíbe todos los espectáculos con más de 500 personas, incluyendo los shows teatrales de Broadway.

15.39: Jueves negro en los mercados: Wall Street, las bolsas de Europa y el petróleo sufren fuertes bajas. Las principales bolsas del continente registraron pérdidas históricas tras el anuncio de Trump de suspender los vuelos por el coronavirus. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron.

15.20: La policía alemana reforzó desde este jueves sus controles en la frontera con Francia para verificar si los automovilistas que entran en suelo alemán tienen fiebre o están enfermos, constataron periodistas de la AFP en la ciudad de Estrasburgo.

15.08: En una jornada negra para los mercados mundiales por el efecto del coronavirus, los precios de la soja registran fuertes bajas en el mercado internacional de Chicago. Así se ubica en los valores más bajos de los últimos seis meses.

14.49: La Major League Soccer de Estados Unidos suspenderá su temporada durante 30 días debido al brote de coronavirus, en momentos en que las ligas deportivas profesionales de todo el mundo implementan medidas en respuesta a la pandemia.

14.27: El Gobierno de Italia informó que 189 personas murieron en las últimas 24 horas y que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 1.016.

13.56: El Gobierno dispuso que los partidos de fútbol de todo el país se jueguen sin público.

13.48: Suspendieron dos partidos de la Champions League y el martes definirán qué pasará con el resto de la competencia.

13.40: Nicolás Maduro declaró al sistema sanitario de Venezuela "en emergencia permanente” ante la pandemia mundial. Además, el líder chavista anunció la suspensión de vuelos procedentes de Europa y de Colombia por un mes. Por el momento, las autoridades no han contagios en el país.

El estadio del Frankfurt sin público en la previa del duelo con el Basilea por la Europa League (Foto: Reuters)
El estadio del Frankfurt sin público en la previa del duelo con el Basilea por la Europa League (Foto: Reuters)

13.30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la prohibición de viajes desde la Unión Europea a su país por 30 días tendrá un “gran impacto” en la economía. El mandatario dijo haber tomado esa medida sin consultar a sus pares europeos porque “lleva tiempo” avisar a los demás. “Teníamos que actuar rápidamente”, explicó.

13.20: La Unión Europea ordenó que su personal “no esencial” trabaje desde sus hogares a partir del próximo lunes.

13.00: El premier canadiense Justin Trudeau está trabajando desde su casa ante sospechas de contagio de su esposa, que fue sometida a un análisis de coronavirus tras volver de Reino Unido con algunos síntomas.

12.45: La liga de fútbol estadounidense (MLS) suspendió la temporada por el avance de la pandemia.

12.30: Donald Trump le respondió a las autoridades europeas que criticaron la prohibición de viajes de a EEUU desde Europa (espacio Shengen). Según aseguró el mandatario, la medida tendrá un “gran impacto” en la economía y no avisó a los gobiernos porque “tuvo que hacerlo con rapidez”. Además, enmarcó el hecho entre las disputas comerciales: “Cuando ellos nos aumentan los impuestos no nos consultan”.

Una mujer desinfecta un colectivo en Turquía (Foto: Reuters)
Una mujer desinfecta un colectivo en Turquía (Foto: Reuters)

12.18: Jujuy se convirtió en la primera provincia en suspender las clases por el avance del coronavirus. Su gobernador Gerardo Morales lo dispuso en medio de una declaración de emergencia sanitaria en la provincia.

11.55: Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, condenó a los gobiernos de la región por su “complacencia y lenta acción” para contener el impacto económico ante la pandemia.

11.49: Tres jugadores del club Leicester City fueron puestos en cuarentena tras mostrar síntomas vinculados al coronavirus.

11.35: El italiano Manolo Gabbiadini, delantero del Sampdoria, dio positivo por coronavirus y es el segundo jugador de la Serie A contagiado por esta enfermedad tras el defensa del Juventus Turín Daniele Rugani.

11.32: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó la suspensión de los espectáculos masivos y del festival Lollapalooza.

infobae

11.27: La bolsa de San Pablo interrumpió su sesión por segunda vez en el día, al superar el nuevo límite de 15% de pérdidas.

11.07: Colombia declaró la “emergencia sanitaria” por la pandemia, una figura que le permite tomar medidas excepcionales como prohibir el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes.

10.53: La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) impondrá sanciones a las aerolíneas que de algún modo incumplan las medidas de prevención tomadas recientemente habida cuenta que dicho incumplimiento implica un innecesario riesgo a la salud pública.

10.45: Fuertes caídas en Wall Street obligan a una suspensión. Los tres indicadores de la bolsa de Nueva York caen 7% en los primeros minutos de negociaciones. Al superar el límite, el mercado paralizó sus actividades por 15 minutos.

10.05: LATAM canceló los vuelos hacia y desde Miami. Además, anunció una reducción del 30% en sus vuelos internacionales ante una menor demanda y las restricciones por el coronavirus.

El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson brindó una conferencia de prensa en el marco de la pandemia de conronavirus
El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson brindó una conferencia de prensa en el marco de la pandemia de conronavirus

09.45: Brasilia se diferenció del gobierno central del presidente Jair Bolsonaro y adoptó por 5 días medidas contra el coronavirus, como la suspensión de clases en todos los niveles y de eventos y la obligación a bares y restaurantes de separar por dos metros las mesas. Río de Janeiro, la Secretaría de Salud del estado confirmó 2 casos autóctonos.

09.30: España elevó la cifra de muertos por coronavirus a 84 y la de contagiados a 2.968. Es el segundo país más afectado en Europa. Hasta ayer la cifra de víctimas mortales era de 55. Todo el gabinete de ministros fue sometido a pruebas, tras la detección de la enfermedad en la ministra de Igualdad. También los Reyes de España fueron analizados.

09.22: Wall Street vuelve a desplomarse y el riesgo país argentino se dispara por sobre los 3.100 puntos. Tras la cancelación de vuelos entre Europa y los EEUU, el pesimismo volvió a dominar a los inversores. Los futuros de Wall Street caen 5% antes de la apertura de las operaciones y los bonos argentinos internacionales acompañan la caída.

infobae

09.18: El presidente Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “Tenemos la situación bajo control”. El mandatario explicó cuáles son las medidas que impulsa el gobierno nacional para evitar una propagación mayor del virus. Aclaró que no se modificará el esquema de negociación de la deuda.

09.10: Se desploman las bolsas de Europa y el petróleo tras la suspensión de viajes entre EEUU y Europa anunciada por Donald Trump. El anunció del presidente estadounidense también afectó el mercado asiático, que tuvo una fuerte caída. Los precios del petróleo Brent y WTI registraban pérdidas superiores al 5%.

08.26: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió los congresos, recitales, espacios culturales masivos, atractivos turísticos y dispuso que los eventos deportivos se realicen sin público, entre ellos los partidos de fútbol de campeonatos locales e internacionales. Además, estarán cerrados los museos y se evitarán las grandes concentraciones de personas.

08.14: La Liga española de fútbol decidió suspender el campeonato por al menos dos semanas por el coronavirus, tras establecerse una cuarentena en todo el Real Madrid por el positivo de uno de sus jugadores de baloncesto, y “posibles positivos en jugadores de otros clubes”.

08.10: El gobierno nacional prohibió el ingreso de extranjeros provenientes de China, Corea del Sur e Irán. Además, las personas que arriben desde Japón, Estados Unidos y Europa deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.

08.00: El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la pandemia de coronavirus “es controlable”, pero resaltó que “hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión”. Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó su preocupación porque “algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario”.

07.45: El gobierno nacional sancionará a LATAM por no entregar los formularios para las declaraciones juradas de los pasajeros que arriben a la Argentina.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

07.00: El balance global del Covid-19 contabiliza un total de 126.431 personas contagiadas en 116 países y territorios, 4.641 víctimas mortales y 68.300 personas curadas, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

06.50: Los índices futuros de Wall Street arrojan pérdidas por más de 5% y prevén una jornada negra para la bolsa de Nueva York, en línea con las caídas de los mercados de Europa y Asia.

06.25: Austria reportó la primera muerte por coronavirus en su territorio. Se trata de un paciente de 69 años que murió en Viena. El país ha registrado 302 casos, de los cuales cuatro ya se han recuperado.

06.05: El papa Francisco pidió comprensión con las decisiones que los gobernantes toman para luchar contra la epidemia del coronavirus pues, aunque a veces no agradan son, dijo, “por nuestro bien”

04.25: Científicos norteamericanos confirmaron que el coronavirus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies por hasta tres días. También descubrieron que puede diseminarse por el aire e igualmente al tocar objetos contaminados por otros que lo tienen, además de la transmisión de persona a persona.

03.45: Tras regresar de España, Eduardo y Chiche Duhalde están en cuarentena por prevención

00.55: La Conmebol le pidió a la FIFA postergar el inicio de las Eliminatorias a raíz de la pandemia.

00.00: Argentina suspendió el otorgamiento de visas a extranjeros provenientes de países con circulación de coronavirus.

00.00: El Gobierno ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días.

Miércoles 11 de marzo

22.30: Tom Hanks y su esposa Rita Wilson tienen coronavirus.

22.20: La NBA suspendió la temporada porque un jugador dio positivo de coronavirus.

22.08: Alberto Fernández afirmó que “el que quiebre la cuarentena va a ser denunciado por incurrir en un delito de salud pública”.

22.06: Donald Trump declaró la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días.

21.45: Alberto Fernández establecerá por DNU la cuarentena obligatoria.

19.20: Daniele Rugani, futbolista de la Juventus, dio positivo en coronavirus. Tiene 25 años. El club inició una investigación para saber qué otros jugadores tuvieron contacto con él.

17.58: Se confirmaron dos nuevos casos en la Argentina y la suma de contagiados asciende a 21, de los cuales uno murió.

16.00: El gobierno de Bolivia declaró la emergencia nacional.

14.34: El Ministerio de Turismo y Deportes informó que decidió suspender cuatro actividades deportivas internacionales que iban a celebrarse a lo largo del mes de marzo en la Argentina. Se trata del Campeonato Sudamericano de Natación, la Copa del Mundo de Espada, el Gran Prix de atletismo y el Preolímpico de boxeo. La medida no incluye a la Copa Libertadores.

13.31: La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

13.26: Cuatro provincias resolvieron suspender los actos públicos. Corrientes, Río Negro, Neuquén y Catamarca decidieron evitar grandes concentraciones de personas por el avance del virus.

(AFP)
(AFP)

13.25: España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146), y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

12.52: El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que se declararía la pandemia por la propagación del coronavirus, lo que sucedió algunas horas más tarde. También reiteró que el gobierno esperaba “una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde” y vaticinó que “es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”.

12.50: Irlanda reportó la primera víctima mortal del coronavirus en su territorio

11.10: En medio de la preocupación por el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández volvió a dar clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El presidente Alberto Fernández fue a dar clases a la Facultad de Derecho
El presidente Alberto Fernández fue a dar clases a la Facultad de Derecho

11.00: La Bolsa de Nueva York se hunde en el inicio de la jornada bursátil, ante interrogantes sobre las medidas de apoyo económico que planea presentar el gobierno de Estados Unidos para enfrentar los efectos del al coronaviris: el Dow Jones perdía 2,89% y el Nasdaq -2,50%.

10.55: La Corte Suprema dispuso licencias especiales para los empleados judiciales que hayan viajado al exterior.

9.50: El gobierno británico destinará 30.000 millones de libras para contrarrestar efectos del coronavirus. Según el ministro de Finanzas, la crisis tendrá un impacto “significativo pero temporal” en la economía.

8.56: Alberto Fernández anticipó que el Gobierno impondrá la cuarentena obligatoria para los argentinos que regresen tras haber estado en los países más afectados por la propagación de la enfermedad. “No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, sostuvo el Presidente.

infobae

8.00: Irán reportó 63 nuevas muertes por coronavirus, el peor balance diario desde el inicio del brote en el país, y suma 354 víctimas fatales. Además, confirmó 958 diagnósticos positivos, lo que elevó el total de casos a más de 9.000.

7.15: El gobierno italiano anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares) para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 600 muertos en el país. De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior.

7.00: Israel reportó dos nuevos caos y elevó el total a 76. Entre los pacientes diagnosticados está un empleado que trabaja en el aeropuerto internacional Ben Gurion.

3.52: Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense.