Se aceleran los contagios por coronavirus en Europa: 800 nuevos casos en Francia y casi 700 en Alemania

La Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que la región es el “nuevo epicentro de la pandemia", tras superar a China en el registro de casos diarios

Compartir
Compartir articulo
La Torre Eiffel junto a un cartel en el que se lee: "En el contexto del COVID-19, la Torre Eiffel cerrará hoy desde las 9 pm de forma indefinida" (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
La Torre Eiffel junto a un cartel en el que se lee: "En el contexto del COVID-19, la Torre Eiffel cerrará hoy desde las 9 pm de forma indefinida" (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Cerca de 800 nuevos casos de coronavirus han sido detectados en Francia en las últimas 24 horas, y otros 693 nuevos casos fueron registrados en Alemania, en lo que refleja un aceleramiento de los contagios en Europa, declarado por la OMS “el nuevo epicentro del contagio”.

En Francia, el saldo mortal de la pandemia es de 79 víctimas hasta la fecha, informó el viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien además informó que desde el jueves se han registrado 18 muertes, mientras 154 pacientes siguen “en estado grave”. En total, el número de contagiados en Francia desde finales de enero es de 3.661, contra 2.876 el jueves.

“Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

La canciller alemana Angela Merkel (John Macdougall/Pool via REUTERS)
La canciller alemana Angela Merkel (John Macdougall/Pool via REUTERS)

Desde el lunes, el país se unirá a los países que decidieron cerrar todos los centros educativos y se prohibieron las concentraciones de más de 100 personas. También se ordenó el cierre del Museo del Louvre de París y de la Torre Eiffel hasta nueva orden.

En Alemania, por su parte, los casos de COVID-19 ascienden a 3.156, 693 más que el día anterior. Además, hay siete víctimas mortales en el país. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “inéditas en la historia” de Alemania las medidas adoptadas para atajar la pandemia, un “caso único” y para el que no se tiene “experiencia previa”.

En una comparecencia en Cancillería antes de reunirse con los representantes del diálogo social, Merkel aseguró que las instituciones alemanas están tomando medidas para hacer “todo lo necesario y todo lo que Alemania necesita para que todo salga bien”.

Transeúntes con barbijos en las calles de Londres (REUTERS/Dylan Martinez)
Transeúntes con barbijos en las calles de Londres (REUTERS/Dylan Martinez)

La canciller resaltó que el Ejecutivo puso en marcha un programa de liquidez para empresas y que el Bundestag aprobó en tiempo récord facilitar la jornada reducida, con garantía de empleo.

España declarará a partir de mañana, sábado, el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran hoy las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

La decisión tiene lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto a ayer.

FOTO DE ARCHIVO. Hombres con mascarilla caminan por la Puerta del Sol, en Madrid, España. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Susana Vera.
FOTO DE ARCHIVO. Hombres con mascarilla caminan por la Puerta del Sol, en Madrid, España. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Susana Vera.

“La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias” para dotar al Ejecutivo de “poderes extraordinarios”, afirmó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional.

En Italia, mientras tanto, el número de casos confirmados y de fallecidos por la pandemia del coronavirus continúa en aumento y hoy batió el récord de fallecidos, con 250 en las últimas 24 horas, que conforman un total de 1.266, según el último balance oficial dado a conocer este viernes por el máximo responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Hasta el momento se han confirmado 17.660 casos en todo el país, cerca de 10.000 de ellos solo en Lombardía, de los que 1.439 se han recuperado ya del Covid-19. En las últimas 24 horas, según Borrelli, ha habido 2.116 nuevos casos positivos en todo el país.

Una vista general de la plaza de San Pedro vacía, después de que el Vaticano cerró la plaza y la Basílica debido a preocupaciones por el coronavirus, en Roma, Marzo 11, 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Una vista general de la plaza de San Pedro vacía, después de que el Vaticano cerró la plaza y la Basílica debido a preocupaciones por el coronavirus, en Roma, Marzo 11, 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Otros países europeos, como Eslovaquia y República Checa, cerraron por su cuenta fronteras y prohibieron la entrada para los viajeros de ciertos países.

En este contexto, la reina Isabel II de Inglaterra pospuso sus compromisos oficiales y el Reino Unido anunció la cancelación de las elecciones municipales de mayo, a diferencia de Francia, que las mantuvo para este domingo, según lo previsto.

“Nuevo epicentro” de la pandemia

Europa se convirtió en el “nuevo epicentro” del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un “hito trágico”.

También manifestó que es “imposible” predecir cuándo se llegará al pico, sostuvo que el total de casos supera los 132.000 y que los países afectados son ya 123.

Foto de archivo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un rueda de prensa en Ginebra. 
Feb 28, 2020. REUTERS/Denis Balibouse
Foto de archivo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un rueda de prensa en Ginebra. Feb 28, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

La pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: