Primer caso de coronavirus en el FMI provocó que 3000 empleados pasen a estar en cuarentena

Se trata de un miembro del staff del organismo que conduce Kristalina Georgieva; también los funcionarios del Banco Mundial comenzaron a trabajar desde sus hogares en Washington y el lunes se sumará el BID

Compartir
Compartir articulo
El edificio del Fondo Monetario Internacional en Washington, vacío por el coronavirus
El edificio del Fondo Monetario Internacional en Washington, vacío por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) registró hoy el primer caso de coronavirus entre sus empleados en Washington DC.

Se trata de un miembro del staff del organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva.

Así lo indicó a Infobae un vocero del organismo desde la capital norteamericana.

“El FMI confirma que un miembro del staff en su edificio en Washington DC ha sido diagnosticado con el COVID-19. El miembro del staff se auto aisló y está recibiendo un apropiado tratamiento médico. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias locales para identificar a sus contactos más cercanos y aquellos que puedan haber sido afectados", expresó.

“A la luz del rápido desarrollo del COVID-19, se sugirió a todo el staff que trabaje desde sus hogares hasta nuevo aviso, con efecto inmediato”, agregó.

Esto implica, aclaró, “la suspensión de todas las misiones a países europeos que han sido designados CDC nivel 3, además de aquellos previamente designados. Solamente los viajes esenciales serán permitidos, luego de una evaluación muy cuidadosa. De todos modos, el FMI permanece con sus operaciones en forma plena, preparado para servir a sus miembros”.

Por esta medida, 3000 empleados del FMI pasaron desde hoy a trabajar desde sus hogares.

Ayer, el vocero del organismo, Gerry Rice, anunció que el Fondo puso a disposición de sus miembros una línea de 50.000 millones de dólares para asistir las consecuencias de esta pandemia. Se trata de una línea de desembolso rápido que, al menos hasta ahora, sólo fue solicitada por Irán. El Banco Mundial formuló un anuncio similar.

En particular, Rice dijo que esta situación global no afectó el ritmo de las conversaciones con la Argentina, luego de dos misiones en Buenos Aires, que deberían llevar, en algún momento, a la revisión de las cuentas públicas argentinas en el marco del Artículo IV y, luego, a la negociación de un nuevo programa para el repago de la deuda de 44.000 millones de dólares.

La Argentina hasta ahora no solicitó dinero por esta cuestión al FMI, pero acordó con el Banco Mundial un crédito de 35 millones de dólares, según la entidad multilateral.

En tanto, el empleado que presentó síntomas se mantiene en observación.

El Banco Mundial, también en cuarentena
El Banco Mundial, también en cuarentena

También los funcionarios del Banco Mundial que conduce David Malpass adoptaron la misma modalidad, se indicó desde esa ciudad. El banco tiene 10 mil empleados en todo el mundo.

A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumará a la dinámica de teletrabajo desde el lunes 16, tanto en Washington como en sus oficinas de representación en toda la región, indicaron fuentes de la entidad que preside Luis Alberto Moreno. Se trata de unos 3000 empleados, entre 2000 empleados fijos y unos 1000 consultores.

La decisión de los tres organismo está en sintonía con otra que adoptaron previamente, al suspender sus respectivas asambleas.

En el caso del FMI y del Banco Mundial, se suspendió la modalidad presencial de la asamblea de la primavera boreal en Washington, que está prevista para fines de abril. La idea, hasta la aparición del caso de hoy en el Fondo, era realizarla en forma virtual.

El BID que preside Luis Alberto Moreno suspendió su asamblea anual prevista para la semana próxima en Colombia y envió a sus 3000 empleados a trabajar desde sus hogares
El BID que preside Luis Alberto Moreno suspendió su asamblea anual prevista para la semana próxima en Colombia y envió a sus 3000 empleados a trabajar desde sus hogares

El BID también suspendió su asamblea anual, que estaba prevista para desarrollarse el otro fin de semana en Barranquilla, Colombia.

“Ante las evidencias que tenemos de varios países que en las últimas horas han presentado casos de coronavirus y además ante otras decisiones que han tomado distintos países al respecto (...) decidimos con el directorio ejecutivo del BID postergar la realización de la Asamblea de Gobernadores”, dijo el presidente Iván Duque.

“Decidimos que esto se postergue para el mes de septiembre y que permita cumplir con el objetivo de tener una Asamblea emblemática. Pero además eso nos permitirá a nosotros seguir fortaleciendo las medidas que hemos adoptado de carácter migratorio, preventivo y también de contención frente a esta situación”, indicó.

Seguí leyendo: