La UBA decidió seguir la recomendación oficial, pero la Facultad de Medicina suspendió las clases

Después de la sugerencia del Gobierno, las autoridades de la universidad confirmaron que sigue el ciclo lectivo, en exepción de Medicina

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió acatar la recomendación del gobierno nacional de no suspender el ciclo lectivo pese al avance del coronavirus en el país. Por ahora, la única facultad que deicidió interrumpir las clases presenciales fue Medicina.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que, por ahora, las clases continúan con normalidad. Del mismo modo, advirtieron que la evaluación será constante.

Por la noche, la Facultad de Medicina decidió suspender las actividades académicas durante dos semanas para evitar la propagación del virus. Se trata del centro más grande de la UBA: tiene 90 mil alumnos. Según informaron, seguirán recibiendo contenido a través de la plataforma digital.

Hoy más temprano, el rector Alberto Barbieri se reunió con los decanos de las trece facultades para evaluar el curso de acción. En el encuentro se barajó la posibilidad de cerrar las unidades académicas, pero al final se consensuó esperar la definición del gobierno nacional.

La UBA cuenta con casi 300 mil alumnos. Hasta hoy se desarrollaban únicamente los cursos de verano. A partir del lunes, comienza el ciclo lectivo en algunas unidades académicas. Por eso, la comunidad educativa aguardaba una definición.

La Facultad de Medicina de la UBA
La Facultad de Medicina de la UBA

Más allá de la decisión, la universidad estableció ayer a través de una resolución los mecanismos para que los estudiantes que están en cuarentena no pierdan contenidos. En esa línea, Barbieri creó la “Comisión Asesora para el Diseño, implementación y seguimiento de un Programa de Contingencia para Enseñanza Digital COVID-19”.

El organismo tendrá tres funciones: 1) anticipación de acciones y planificación de la enseñanza; 2) comunicación a docentes y estudiantes; 3) convergencia del entorno digital. En la UBA mañana terminan las clases de verano y, en la mayoría de las facultades, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes. Según informaron. para los alumnos en aislamiento, los materiales estarán a disposición en los campos virtuales y, una vez finalizada la cuarentena, se realizarán tutorías presenciales.

A su vez, tanto la UBA como todos los establecimientos educativos deberán seguir el nuevo protocolo que dispuso, a través de una resolución, el ministerio de Educación Nacional. A partir de ahora, de haber un caso sospechoso, se aislará preventivamente durante 14 días al docente y los compañeros del aula afectada. Si ese caso se confirmara, se procedería al cierre total del establecimiento.

Seguí leyendo: