Cuestionan los aranceles de Estados Unidos al biodiésel argentino

Desde la Cámara de Biocombustibles criticaron la medida que pone una barrera del 140% al producto en ese país. Esperan que el conflicto se resuelva en la Organización Mundial del Comercio

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos ratificó los aranceles al biodiésel, generando numerosas complicaciones para los productores locales
Estados Unidos ratificó los aranceles al biodiésel, generando numerosas complicaciones para los productores locales

Estados Unidos ratificó la decisión de imponer aranceles antidumping, que al sumarse a los aranceles simultáneos por presunto subsidio, generan una barrera del 140% y que definitivamente provoca el cierre del mercado estadounidense al producto nacional.

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresaron que las medidas adoptadas por Estados Unidos son "injustificadas e ilegales".

La Comisión de Comercio Internacional (ITC), de Washington, ratificó los derechos antidumping que había fijado la Secretaría de Comercio entre 60,44% y 86,41%, de acuerdo con cada empresa exportadora.

Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO, expresó que las medidas adoptadas por Estados Unidos "confirman la paralización de ventas a Estados Unidos indefinidamente y muestran una política proteccionista que no se encuentra acorde con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y agregó: "Las empresas argentinas no practicaron ventas desleales al mercado norteamericano bajo ninguna circunstancia".

“Ya tenemos jurisprudencia a nuestro favor y seguramente la Organización Mundial del Comercio va a considerar ilegales estas medidas injustificadas”, expresó Zubizarreta
“Ya tenemos jurisprudencia a nuestro favor y seguramente la Organización Mundial del Comercio va a considerar ilegales estas medidas injustificadas”, expresó Zubizarreta

El directivo reconoció que el biodiésel nacional "es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos que esta medida genere ineficiencia en el transporte norteamericano que deberá pagar más caro el biodiésel por haber eliminado la competencia".

Reclamo

Ante esta situación, la entidad sostuvo que en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, deberá resolverse esta situación y reconocieron la tarea realizada hasta el momento por el gobierno nacional para superar este conflicto.

La reapertura del mercado de la Unión Europea se ha transformado como una opción para compensar en parte las pérdidas que genera el cierre de Estados Unidos.

El mercado de Estados Unidos para el producto nacional tiene mucha importancia, ya que el 90% de las ventas al exterior del biodiésel argentino tenían como destino el mercado norteamericano, en operaciones entre USD 1.100 y USD 1.200 millones anuales, que este año los productores pensaban llevar a los USD 1.500 millones.