Queman tiendas en Puno: imágenes muestran daños en Plaza Vea y La Curacao

En redes sociales se compartieron fotos y videos de cómo terminó el supermercado tras el saqueo de los manifestantes en Puno.

Compartir
Compartir articulo
Tiendas en Jualiaca terminaron destruidas tras actos vandálicos durante las protestas en Perú.
Tiendas en Jualiaca terminaron destruidas tras actos vandálicos durante las protestas en Perú.

Desde el 7 de diciembre del 2022 se han organizado una serie de manifestaciones al interior del país. Los ciudadanos agrupados han tomado las calles para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Este escenario inició con la detención de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado.

Las movilizaciones se detuvieron por unos días, pero se retomaron con fuerza durante los primeros días de enero del 2023, siendo Puno uno de los lugares donde se ha registrado una violencia descontrolada. Hasta la fecha, las autoridades han confirmado 17 fallecidos durante las protestas en esta zona del país.

El bloqueo de las carreteras y los enfrentamiento entre policías y manifestantes han mostrado solo un lado de lo que se está viviendo en el territorio nacional. Recientemente, y gracias a las redes sociales, se denunció el saqueo del supermercado Plaza Vea y tiendas aledañas.

Te puede interesar: fallecidos, un policía calcinado y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco

Ciudadanos registraron el saqueo y cómo los manifestantes incendiaron los productos. (Twitter)

Queman Plaza Vea en Puno

En Internet se hicieron virales las grabaciones que hicieron los ciudadanos que estuvieron presentes durante el saqueo al supermercado Plaza Vea. En las imágenes se ve como un grupo de manifestantes se acercaron para ingresar a la fuerza.

Los videos muestran cómo sacaban los costales de alimentos y otros productos de primera necesidad. También causaron daños en la fachada con ayuda de fuego.

Una persona que logró ingresar al local después del saqueo registró con su celular el estado en que quedaron las instalaciones. Estas se encontraban destruidas y sin los elementos para poder atender a los clientes que se abastecen en sus tiendas.

Electrodomésticos quemados en Plaza Vea. (BinacionalTV)
Electrodomésticos quemados en Plaza Vea. (BinacionalTV)

Más tiendas afectadas

Otros establecimientos que se vieron afectados son Promart, Inkafarma y La Curacao, este último popular en el país por la venta de electrodomésticos.

Imágenes expusieron cómo amanecieron estos locales. Microondas, cocinas, lavadoras y más fueron incinerados por los protestantes, quienes sacaron estos productos de la tienda para prenderles fuego en la vía pública.

Las fuerzas del orden se hicieron presentes para rodear estos lugares y evitar que se vuelva a repetir este tipo de actos violentos.

Así terminaron los productos en La Curacao durante protestas en Puno. (BinacionalTV)
Así terminaron los productos en La Curacao durante protestas en Puno. (BinacionalTV)

Te puede interesar: 791 mil soles diarios se pierden en Puno por paro nacional y manifestaciones violentas

Policía muere en ataque

Se confirmó el fallecimiento de un miembro de la Policía Nacional del Perú durante el ataque que sufrió por parte de una turba que quemó la patrulla en la que se encontraba.

El agente, identificado como Sonco Quispe José Luis, falleció calcinado en medio de las acciones violentas de las manifestaciones. De su unidad se sustrajo dos pistolas y el fusil AKM del suboficial.

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio del Interior dio a conocer que seis policías que resultaron heridos en los actos vandálicos de Juliaca fueron enviados a Lima para ser atendido en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”. Su transporte fue gracias a un vuelo humanitario habilitado por la Dirección de Aviación Policial. Estos efectivos son:

- Omar Flores Silloca

- José Salcedo Molina

- Alfredo León Torrejón

- Ulises Quispe Ramos

- Sadam Jael Nieto Flores

- Jesús Zela Quispe

Declaran duelo en Puno

El gobierno regional de Puno dio a conocer a la población que ha decretado tres días de duelo en todo el departamento a causa de las muertes que han enlutado a esta zona del Perú.

“No creo que haya una persona que no lamente la muerte de un peruano. Se ha logrado frustrar su objetivo, la toma del aeropuerto, pero [debe] parar el hostigamiento. Tenemos que cortar esto porque es vandalismo”, comentó el ministro del Interior Víctor Rojas.

La autoridad se pronunció por los cinco días que han transcurrido de las manifestaciones, tiempo en el que las autoridades han intentado establecer el diálogo y mantener la calma en la región Puno.

Seguir leyendo