791 mil soles diarios se pierden en Puno por paro nacional y manifestaciones violentas

Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), informó sobre el impacto negativo en la economía tras la ola de violencia que se vive al interior del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La situación en la región Puno ha generado una gran preocupación y ha encendido las alarmas de las autoridades, sobre todo por las muertes y los heridos que se registraron el pasado 9 de enero en la localidad de Juliaca.

A ello, sumado que las actividades económicas están completamente suspendidas y que esto genera un gran impacto económico en el Perú, sobre todo en el sector turismo. Ante esto, Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), brindó una entrevista a radio Exitosa y contó las pérdidas millonarias tras esta situación que involucra a toda la nación.

Muy preocupado, el representante del sector turismo, señaló que solo en Puno se estaría perdiendo alrededor de 791 mil soles diarios por esta situación, generando incluso que muchos comerciantes pierdan sus negocios y se declaren en quiebra.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 17 fallecidos, un policía calcinado y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco

“El impacto económico del turismo en cada una de las regiones es realmente alarmante. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios, dinero que hoy en día se está perdiendo diario por las paralizaciones y manifestaciones en este lugar”, indicó.

Gerente General de Canatur.
Gerente General de Canatur.

Además, también reveló cuál es la situación de Cusco, ciudad en donde este 11 de enero se ha anunciado que se reanudarán nuevamente las protestas.

“En Cusco, el impacto económico diario es de 2 346 320, el cual también se está perdiendo por estas protestas que no cesan al interior del país”, agregó.

Por otro lado, mencionó que tras la llegada de la pandemia, se esperó que las fiestas de fin de año, las vacaciones escolares e inicio del 2023 sean fechas claves para impulsar al turismo en el Perú, pero lamentablemente mucho de esto se vio afectado por estas manifestaciones.

“Un confinamiento indebido, inadecuado, innecesario en muchos casos, una serie de reglas y regulaciones que no tenían sentido, y que hicieron que lo que teníamos un buen paso en el avance en la atracción del turismo receptivo, son los extranjeros que vienen a disfrutar de nuestras maravillas naturales, culturales y demás. Este turismo se redujo cerca del 10%”, indicó Loayza en Exitosa.

(Facebook: Ilave fotos)
(Facebook: Ilave fotos)

Además, señaló que el turismo es una actividad “descentralizada e inclusiva”, pero que en el país falta “confianza, seguridad, certidumbre” para que los turistas estén seguros de visitar al país.

“En las condiciones en las que estábamos, tras el golpe de la pandemia, necesitábamos poner mucha capacidad técnica y profesional a los órganos competentes, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero lamentablemente en el inicio del último Gobierno no se pudieron afinar las piezas de manera rápida”, señaló.

Mira aquí: Dina Boluarte es criticada por no aparecer en mensaje a la Nación por las muertes de 17 personas en Puno

Ascendió a 17 personas los muertos durante la protesta en Puno
Ascendió a 17 personas los muertos durante la protesta en Puno

Tres días de duelo en Juliaca

El Decreto Regional N.º 001-2023-GR firmado por el gobernador regional Richard Hancco Soncco pone en manifiesto que se guardará luto los días 10, 11 y 12 de enero.

“En razón a los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el día 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada, invocando al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos hechos que enlutan a la región Puno”, se lee en el Decreto.

SEGUIR LEYENDO