Ministerio Público toma acciones para investigar y prevenir muertes durante manifestaciones en Puno

La Fiscalía asegura que está pendiente de la situación que ocurre en Puno y otros puntos en donde se desarrollan las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)
Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)

El Ministerio Público anunció esta mañana que está tomando medidas para garantizar la legalidad y la defensa de Derechos Humanos. Además, de investigar y sentenciar a los responsables de las muertes que se han suscitado este 9 de enero en Puno, en donde más de 16 personas perdieron la vida.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía rechazó los actos vandálicos que se han registrado el último lunes en Juliaca y el cual hasta el momento más de 50 heridos, razón por eso, las autoridades han asegurado que se investigará para prevenir más actos de esta naturaleza que pone en riesgo la vida de más peruanos entre Fuerzas Armadas, Policía y manifestantes.

A la fecha, aproximadamente se registran 45 fallecidos, en total, y 52 heridos producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las diversas manifestaciones al interior del país, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Las Fiscalías de Prevención del Delito de Puno vienen realizando acciones para garantizar la legalidad, la defensa de los derechos humanos e identificar riesgos de comisión de hechos delictivos durante las protestas ocurridas en esta región”, anunció el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mensaje del Ministerio Público
Mensaje del Ministerio Público

El Ministerio Público, a través de las fiscalías, también han manifestado su preocupación para que la atención en los centros de salud de la región sea lo más eficiente y oportuna frente al número de heridos que presentan las manifestaciones.

“Asimismo, en el Hospital Carlos Monge Medrano (Juliaca), los fiscales verificaron que se brinde la atención médica correspondiente a los ciudadanos heridos durante las protestas”, finalizó su mensaje en su red social.

¿Qué medidas tomará el gabinete Otárola?

Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, brindó un pronunciamiento ante los medios de comunicación desde Palacio de Gobierno en donde instó a que el Ejecutivo tomará una serie de acciones tras las manifestaciones violentas y las muertes que se han registrado en Puno.

Alberto Otárola se pronunció este lunes en nombre del Ejecutivo
Alberto Otárola se pronunció este lunes en nombre del Ejecutivo

“En las próximas horas vamos a anunciar unas medidas importantes respecto a la seguridad pública. Hasta el momento, se ha identificado el ingreso de más de 200 custers y combis financiada por dinero ilegal que han transportado, desde diversas ciudades, a personas violentas que han estado buscando este desenlace fatal que lamentamos todos los peruanos”, declaró a la prensa.

“Hoy, más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente 2 mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía Nacional y las instalaciones, utilizando armas hechizas y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, manifestó.

Durante su mensaje, Otárola lamentó las muertes registradas e hizo un llamado de paz y condenó a las personas que están atacando a las unidades de salud y poniendo en peligro la vida de los peruanos.

“Lo que está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país”, acotó, en alusión a la ola de violencia que se registró desde el 7 de diciembre del 2022, fecha en la que el entonces presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

“Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y que quisieron derribar todas las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado, [lo quieren hacer] en esta segunda convocatoria. Han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, alertó.

SEGUIR LEYENDO