Martín Vizcarra culpa al Congreso: “No me hubieran vacado, no se habría producido la elección de un Pedro Castillo”

El expresidente de la República señaló que la crisis política se agudizó a partir de su destitución en noviembre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que si el Congreso de la República no lo hubiese vacado en noviembre de 2020, no se habría dado al año siguiente la elección de Pedro Castillo como jefe de Estado y así bloquear cualquier crisis política que padece el país hasta ahora.

“Yo estoy absolutamente seguro, y lo digo a toda la población, que si hace dos años, el 9 de noviembre de 2020 Merino y compañía no hubieran dado ese golpe de Estado de vacar sin argumentos constitucionales y legales al presidente de la República, es decir, a quien habla, no estaríamos en esta situación actualmente”, dijo en Exitosa Radio.

El exgobernador regional de Moquegua agregó que “se hubieran dado las elecciones del 2021 en otras condiciones. Estoy seguro que no hubiera derivado en la elección de un Pedro Castillo, una persona que quizás tenía buenas intenciones pero que no tenía preparación”.

Vizcarra aseguró que la ciudadanía pide la salida del Poder Ejecutivo y Legislativo, por ello, insistió en que la salida a la crisis política es el adelanto de elecciones.

Maricarmen Alva condecoró a Manuel Merino con la medalla de honor del Congreso. Foto: Andina
Maricarmen Alva condecoró a Manuel Merino con la medalla de honor del Congreso. Foto: Andina

“Lo que quiere es la población no es que se vaya Castillo o los congresistas, sino que se vayan todos. Cuando salga una iniciativa de que se vayan todos, no va a haber necesidad de que pongan buses para que marchen. Pero el único cambio posible en esta circunstancia es el adelanto de elecciones”, puntualizó

En otro momento, el ex jefe de Estado señaló a Manuel Merino de Lama como uno de los responsables por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la manifestación de noviembre del 2020.”Es la represión policial abusiva que recibió la población y que ahora también se ha dado en la marcha del sábado [del 5 de noviembre]”, anotó.

Cuestionó llegada de la OEA

Martín Vizcarra siempre se pronuncia sobre la actual crisis política que se vive en el país. Días atrás cuestionó al Congreso de la República por mencionar que la Organización de Estados Americanos (OEA) se entromete en la crisis política del Perú tras activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana a solicitud del gobierno de Pedro Castillo.

“Los congresistas que acudieron a la OEA a denunciar fraude, y que no les hicieron caso, hoy se quejan de intromisión del organismo internacional”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“El presidente Castillo se refugia en la OEA para aferrarse al cargo, sin responder las acusaciones de la fiscalía, cada día más serias. Exponiendo al país a perder el grado de inversión que ya pasó de estable a negativa”, anotó.

Pedro Castillo no asistirá a la clausura del CADE 2022
Pedro Castillo no asistirá a la clausura del CADE 2022

En ese marco, Vizcarra enfatizó que la salida a la crisis política pasa por convocar a nuevas elecciones generales que deberían ser aprobadas en el Parlamento.

“La solución está en manos del Congreso, adelanto de elecciones vía referéndum; que sean los peruanos los llamados a decidir si nos quedamos con este presidente y estos congresistas o elegimos de nuevo”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO