Caso DINI: Mariano González advirtió que están haciendo añicos a la comunidad de inteligencia

Exministro, lamentó la manera que Pedro Castillo maneja las instituciones del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Exministro se pronunció sobre supuesto sueldo que recibe Vladimir Cerrón.
Exministro se pronunció sobre supuesto sueldo que recibe Vladimir Cerrón.

La denuncia que realizó “Epicentro TV” el último domingo de octubre, ha generado un gran número de interrogantes y pronunciamientos de parte de líderes políticos y expertos en el tema. Los involucrados son varios, pero como protagonistas, mencionaron a la DINI y a Vladimir Cerrón.

Esta vez, Mariano Gonzáles, quien se desempeñó como ministro del Interior por un corto periodo, señaló, lo que él considera, una serie de terribles consecuencias que se atravesarían al confirmarse las supuestas remuneraciones que recibirían allegados al mandatario peruano.

Te puede interesar: Henry Shimabukuro señaló que existe una oficina de la DINI en Palacio de Gobierno

Hace algunas horas, el exfuncionario, a través de una entrevista con RPP Noticias, manifestó que el jefe de la DINI tendrá que ir a prisión si se comprueba que los vinculados en esta denuncia reciben dinero de dicha institución.

Asimismo, indicó que lamenta que la entidad sea manejada por gente que no conoce el sector y realizó un llamado a las autoridades pertinentes para investigar el caso y averiguar quién o quiénes están a cargo de esta terrible situación que una vez más, pone en tela de juicio la forma en cómo estaría gobernando Castillo Terrones.

La Dirección Nacional de Inteligencia es involucrada en polémicas contrataciones.
La Dirección Nacional de Inteligencia es involucrada en polémicas contrataciones.

“Están haciendo añicos a la comunidad de inteligencia. En ese área no se maneja así, quien debería estar al frente de la DINI es algún especialista para que brinde justamente la inteligencia estratégica”, manifestó el exfuncionario en una entrevista realizada este lunes 31 de octubre en RPP Noticias.

Te puede interesar: Fiscalía: colaborador eficaz advierte que Vladimir Cerrón recibe pagos mensuales de 40 mil soles

Colaborador eficaz

Por otro lado, Gonzáles indicó, que José Luis Fernández Latorre no tiene la capacidad para manejar la DINI, por lo cual recomendó que si se comprueba lo que dice el colaborador eficaz a la Fiscalía, respecto a los pagos que se le viene otorgando mensualmente a Vladimir Cerrón y también a Richard Rojas, debería ir a prisión.

“Si se comprueba y se corrobora lo dicho por ese colaborador eficaz, que además de Cerrón, Richard Rojas también recibe un estipendio, definitivamente este señor va a terminar en la cárcel y tendrá que responder ante las autoridades. Tanto a la Contraloría, pero sobretodo, a la comisión de Inteligencia del Congreso”, sostuvo el extitular del Mininter.

Con respecto al sector de inteligencia que maneja el dinero para pagar a informantes por ciertos datos, pero no con la finalidad de dar remuneraciones o aumentar salarios, precisó que es legal que todos los componentes de inteligencia manejen fondos para pagarles a informantes, colaboradores y algunos otros gastos.

“Sin embargo, la misma norma señala que no es posible que se usen esos fondos para remuneraciones o aumentos de sueldos, gastos personales” explicó hace algunas horas durante su participación en RPP Noticias.

Irregularidades

Luego de todo lo mencionado, Mariano González señaló que, bajo su perspectiva, es “completamente irregular” que haya una oficina de la DINI dentro de Palacio de Gobierno para informar personalmente al presidente de la República, Pedro Castillo.

Como se recuerda, así lo reveló Henry Shimabukuro, quien según el exfuncionario, nunca coordinó con ese señor cuando estuvo como ministro.

Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

“En su defecto está el Consejo de Inteligencia Nacional, existe el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Hay otros espacios donde tienen presencia de ministros y además tenemos una suerte de coordinación permanente a través de núcleos de inteligencia”, detalló ante la radio nacional.

“Debería tenerse por lo menos una vez por semana para nutrir al presidente de la información necesaria”, concluyó durante su participación.

Es preciso indicar que Shimabukuro, es investigado en Fiscalía por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’ vinculado al Gobierno de Pedro Castillo y declaró ante el Ministerio Público sobre la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dentro de Palacio de Gobierno.

SIGUE LEYENDO