La identidad de un nuevo pasajero del avión presidencial ha salido a la luz. Se trata de Henry Shimabukuro, asesor en la sombras del mandatario Pedro Castillo, quien abordó 24 veces la aeronave del Estado peruano a lo largo de este año.
Según una investigación del diario Correo, el empresario constructor estuvo en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y viajó en los meses de marzo, junio, julio y agosto. Su itinerario se distribuye en Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote.
En la lista se registraba a Henry Shimabukuro como parte de la oficina de tecnología, comitiva, despacho presidencial, protocolo y secretaría general. Sin embargo, esta persona también solicitó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) la designación de una persona de la institución como enlace de la presidencia.
La información fue dada por Contraloría durante una sesión reservada en la Comisión de Inteligencia desde el Congreso.
El sobrino fantasma
Un detalle que llama la atención en la lista de viajes de Henry Shimabukuro es que estuvo en el vuelo que se realizó el 24 de junio de este año. Ese día, el empresario constructor el presidente Castillo viajó de Lima a Chiclayo (Lambayeque) el 23 de junio, junto a funcionarios, familiares y un extraño pasajero identificado con el inexistente nombre de “Lay Vásquez Castillo”.
Como se recuerda, una investigación del Centro Liber realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.
¿Quién es Henry Shimabukuro?
Su nombre completo es Henry Augusto Shimabukuro Guevara y es un empresario y conocido como ingeniero civil. Sin embargo, en el registro oficial de la Sunedu no hay ningún título a su nombre.
Del mismo, no ha sido contratado formalmente como asesor, pese a que existen fotografías de él en despacho y en reuniones oficiales. Es más, su opinión sería tan importante para el mandatario que fue crucial en la decisión de imponer el toque de queda en Lima y Callao el 5 de abril.
Shimabukuro se hizo conocido hace algunos años por construir un almacén en Villa El Salvador para la familia Fujimori y denunciar la falta de pagos. Ahora, sería visitante recurrente de Palacio de Gobierno y de algunos ministerios. Según el registro de visitas, solo desde diciembre de 2021, ingresó al menos 14 veces.
Según el exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, el empresario es miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y habría llegado a Palacio de la mano del investigado por el presunto ‘Gabinete en la sombra’.
Funcionarios niegan su rol
El exconsejero del presidente, Daniel Salaverry, también negó conocer detalles del empresario.
“No lo se. No tengo esa información. Mis visitas al Pdte son muy esporádicas y mi cargo es Ad honorem”, respondió al mismo medio a través de un mensaje de WhatsApp.
Sin embargo, fuentes del programa Al Estilo de Juliana dijeron lo contrario. Además, de los más de 10 ingresos a Palacio, se dice que tendría más visitas sin registrar.
Del mismo modo, en el mismo registro oficial, se muestran ingresos como parte del despacho presidencial a los ministerios de Energía y Minas (MINEM), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y Transporte y Comunicaciones (MTC).
Por otro lado, un reportaje del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló que su vehículo tiene un pase especial para ingresar a Palacio de Gobierno. Este mismo auto, incluso, fue visto cerca al local de Perú Libre, La Casa del Maestro, donde recibió una papeleta.
SEGUIR LEYENDO