Henry Shimabukuro señaló que existe una oficina de la DINI en Palacio de Gobierno

El investigado indicó a la Fiscalía que realizó entregas de información confidencial en la casa de gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)
Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)

Una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) existiría dentro de Palacio de Gobierno, según la declaración de Henry Shimabukuro. El presunto integrante del ‘Gabinete en las sombras’ del presidente Pedro Castillo viene siendo investigado por el Ministerio Público y durante el proceso ha compartido información que ha alertado a las autoridades. Este señaló que visitó en varias ocasiones la mencionada oficina.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según el dominical Panorama. El testimonio señala que su presencia en Palacio de Gobierno fueron para entregar información confidencial a la secretaria general.

Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.
Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.

Durante uno de sus ingresos a la sede de gobierno llegó a conocer al presidente Pedro Castillo durante una “reunión de inteligencia” junto a personal de la DINI, según ha dicho ante las autoridades que investigan presuntos actos de corrupción contra el gobierno de turno. El investigado señaló que la oficina está ubicada en el área administrativa de Palacio de Gobierno y que no está vinculada al despacho presidencial.

Te puede interesar: Fiscalía: Existen más de 190 elementos de convicción que sustentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Sin embargo, Shimabukuro no solo habría acudido a Palacio, sino también a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Panorama señaló que durante su visita al MTC llevó “un documento confidencial a la Secretaría General sobre temas de inteligencia por orden de la oficina de destaque de la DINI”. Para Fiscalía, con este destaque en la sede del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo buscaría encubrir informantes que le vinculen a actos de corrupción.

“El tema por el cual colaboraba era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI, que se encuentra en Palacio, por esa labor no recibía pago alguno. [Lo hice para] que nuestro país cambie, como un simple patriota, que deseo como cualquier ciudadano que cambie este país”, sostiene Shimabukuro en su declaración a Fiscalía sobre su colaboración con la DINI.

Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

El exministro del Interior, Mariano Gonzalez, señaló que la existencia de la mencionada oficina es irregular y que denota el “mal uso de los sistemas de inteligencia” en el país. Están utilizando recursos de inteligencia, más claro, para irse en contra de la Fiscalía, para irse en contra del Poder Judicial o para irse en contra de los opositores”, indicó.

Te puede interesar: Fiscalía rechaza rectificar denuncia constitucional contra Castillo tras pedido del presidente

Presidente en aprietos

Pedro Castillo no solo es el primer presidente en funciones a quien la Fiscalía ha iniciado seis investigaciones en su contra, sino también el primero en ser acusado por dicha entidad del Estado. La denuncia constitucional presentada al Congreso de la República lo señala como el presunto líder de una organización criminal en la que participarían no solo ministros de Estado, sino también familiares del propio Castillo.

La Fiscalía  lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA., la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno, la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú y obras adjudicadas, al parecer de manera ilícita, en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

SEGUIR LEYENDO