Minedu registró más de 49 mil casos de bullying y violencia en colegios desde 2013

Entre enero y octubre de 2022, la Dirección de Gestión de la Calidad Escolar atendió 1.634 casos de bullying, 3.834 casos de violencia física, 3.113 de violencia psicológica y 1.796 de acoso sexual.

Compartir
Compartir articulo
Solo en Lima Metropolitana se registran 17.700 reportes. (Andina)
Solo en Lima Metropolitana se registran 17.700 reportes. (Andina)

El reciente caso de presunto bullying en el colegio Saco Oliveros de Salamanca, en Ate Vitarte, que habría provocado que una menor de 12 años caiga del quinto piso de esa institución educativa, sería solo uno de los cientos de incidentes de violencia dentro de los colegios reportados al Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar del Ministerio de Educación.

Según informó Marco Antonio Flores, director de Gestión de la Calidad Escolar del Minedu, desde setiembre del 2013 hasta la fecha, la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu) registró 49.300 reportes de casos de bullying, violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país.

Bullying y violencia por regiones

El funcionario precisó que solo en Lima Metropolitana se registran 17.700 reportes. En el caso de la región Piura, hubo 3.369 casos; la región Arequipa reportó 2.277; mientras que en Cusco hubo 1.659.

Indecopi anunció investigación a colegio luego que menor cayera de cuarto piso por presunto caso de bullying
Indecopi anunció investigación a colegio luego que menor cayera de cuarto piso por presunto caso de bullying

Además, precisó que más de 24 mil casos fueron de violencia física, 16.900 de violencia psicológica y 8.433 de violencia sexual. Hubo 8.771 casos de bullying y 702 de Cyberbullying.

Te puede interesar Bullying en Saco Oliveros: niña de 12 años sigue en estado crítico y padres exigen justicia

El funcionario del Minedu informó que, entre enero y octubre de este año, la Dirección de Gestión de la Calidad Escolar atendió 1.634 casos de bullying, 3.834 casos de violencia física, 3.113 de violencia psicológica y 1.796 de acoso sexual.

Cabe indicar que estos son solo los casos reportados, ya que habría un subregistro ya sea por la desatención de los centros educativos, la minimización de la violencia o la disminución de denuncias por la pandemia del Covid-19.

Piden denunciar casos

Además, para superar esta situación, Flores exhortó a la comunidad educativa a trabajar para prevenir estos hechos y a reportar los casos de violencia en la plataforma “SíseVe”.

“Los escolares, padres de familia y docentes deben dialogar para generar un clima de confianza y una buena convivencia en las instituciones educativas”, mencionó.

Te puede interesar Minedu inició investigación sobre caso de bullying en colegio Saco Oliveros

Cabe indicar que cualquier caso de violencia puede ser reportado de forma confidencial en la página http://www.SíseVe.pe/web/ del Minedu, llamando a la línea telefónica 0800 76888 o en el WhatsApp 991 410 000.

Por su parte Indecopi recordó que si el colegio no cumple con actuar de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi o comunicarse a través de los siguientes canales de atención:

- Correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe

- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

- Formulario web: “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

SIGUE LEYENDO