George Forsyth: perfil del candidato a la alcaldía de Lima recordado por su breve gestión en La Victoria

El representante de Somos Perú participó en las elecciones generales del 2021 de la mano de Victoria Nacional.

George Forsyth se mantiene tercero en las encuestas.
George Forsyth se mantiene tercero en las encuestas.

No son pocos los que recuerdan la carrera futbolística de George Forsyth. A pesar de su paso por Alianza Lima, Atlético Universidad, Sport Boys y Atalanta, es su carrera política la que ha dado más que hablar. Si bien se recuerda su breve paso como alcalde de La Victoria, su vínculo con dicho distrito data desde el 2010 cuando fue elegido como regidor del distrito tras el triunfo del exalcalde Alberto Sánchez Aizcorbe.

En el 2014, Sánchez pretendió la alcaldía de Lima por lo que la teniente alcalde de La Victoria debía asumir el cargo máximo de la municipalidad. Sin embargo, esta también participó de las elecciones por lo que el siguiente en mando asumió las funciones de alcalde. Es entonces que George Forsyth fue burgomaestre interno. Cuatro años después participaría en las elecciones regionales y municipales como candidato a alcalde.

Paso por La Victoria

George Forsyth obtuvo 40,654 votos de los vecinos de La Victoria. Esta cifra simbolizó el 30,32% de los votos válidos, el cual estuvo lejos del segundo puesto que obtuvo 15,04%. Durante su gestión, fue su vida personal lo que principalmente llamó la atención tras una denuncia por abuso psicológico en su contra por parte de su esposa, la actriz peruana Vanessa Terkes. La denuncia fue archivada en agosto del 2019.

George Forsyth se casó con la actriz Vanessa Terkes, quien luego lo denunció por violencia psicológica.
George Forsyth se casó con la actriz Vanessa Terkes, quien luego lo denunció por violencia psicológica.

La gestión de Forsyth contó con el apoyo de la hoy congresista del Partido Morado Susel Paredes. Junto a ella inició una lucha contra el comercio informal en el emporio comercial de Gamarra. La medida que fue aplaudida y criticada finalmente fracasó porque los comerciantes retornaron a las calles. De su paso por la Municipalidad de La Victoria no se ha destacado mayor logro hasta su renuncia al cargo en octubre del 2020.

Aspiración presidencial

A diferencia del 2018, George Forsyth no postuló junto a Somos Perú, sino a Victoria Nacional, partido que meses antes del inicio de campaña se llamaba Restauración Nacional liderado por el pastor Humberto Lay. El nombre del exalcalde de La Victoria figuró primero en las encuestas durante varias semanas hasta el mes previo a la primera vuelta. Finalmente solo obtuvo 814,516 votos (5.6%).

El octavo puesto a nivel nacional fue similar al obtenido en Lima donde logró el sexto lugar. En la capital, Forsyth consiguió 353,117 votos (7.2%), casi diez puntos detrás del ganador en la capital que resultó ser Hernando de Soto con 827,853 votos. En el distrito del cual fue alcalde tampoco resultó ganador ya que apenas obtuvo 13,765 votos, apenas un tercio de lo que había logrado tres años antes en las elecciones municipales.

George Forsyth participa de las Elecciones regionales y municipales tras perder las presidenciales del 2021.
George Forsyth participa de las Elecciones regionales y municipales tras perder las presidenciales del 2021.

Alcaldía de Lima

Forsyth regresó a las líneas de Somos Perú para las Elecciones regionales y municipales del 2022. Durante la campaña fue criticado por haber dejado sus labores como alcalde de La Victoria, hecho que posteriormente fue señalado como un error por el propio candidato. Además, se cuestionó que ante el Jurado Nacional de Elecciones no haya declarado ningún tipo de ingresos tras señalar que durante el 2021 se dedicó a su campaña presidencial.

En las encuestas publicadas durante los últimos meses, George Forsyth se ha mantenido en el tercer puesto. El más reciente estudio de opinión ha revelado que Daniel Urresti de Podemos Perú contaría con 28,4% de respaldo ciudadano, seguido de Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 26,7%. Varios puntos menos figura George Forsyth con 19,9%, aunque se espera que su participación en el debate municipal le permita captar votos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR