Susel Paredes se mostró en contra del proyecto de ley que impediría la postulación de Antauro Humala

La congresista del Partido Morado señaló que el líder etnocacerista está cosechando el descontento de la población.

Compartir
Compartir articulo
Susel Paredes señala que impedir postulación de Antauro Humala tendría un efecto contrario al esperado.
Susel Paredes señala que impedir postulación de Antauro Humala tendría un efecto contrario al esperado.

La clase política peruana está alerta a las intenciones políticas del recientemente liberado Antauro Humala. Mientras el líder etnocacerista Antauro Humala recorre diversas regiones del país organizando encuentros con la población, desde el Congreso se impulsa un proyecto de ley que impediría la futura postulación a la presidencia del artífice del Andahuaylazo. Al respecto la congresista Susel Paredes se mostró en contra de la iniciativa.

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson ha sustentado su propuesta para impedir que los sentenciados por homicidio puedan tener la presidencia o vicepresidencia de la República. El proyecto, si bien no menciona a Antauro Humala, le afectaría directamente a este. Ante ello, Susel Paredes ha señalado que la aprobación de la medida generaría mayor indignación en la población.

Para la integrante de Integridad y Desarrollo, se generaría un efecto contrario al dar luz verde a la iniciativa llegando a acercar más a la ciudadanía a la figura cuestionada que es Antauro Humala. Sobre la labor que viene realizando el líder etnocacerista, indicó que durante su paso por las regiones está “cosechando el descontento general de la población”, principalmente generado por la actitud del Ejecutivo y el Legislativo.

Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.
Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.

“Esa es una ley con nombre propio. En mi opinión personal, eso va a indignar más a la gente. Van decir ‘¿ya ven?, han hecho una ley para sacar a Antauro’ y va a agudizar la crisis que tiene el Congreso. Eso sería un error”, expresó Paredes en conversación con Exitosa. Esta agregó que se debe dar solución al problema en general antes de promover leyes con nombre propio como habría sucedido con el caso en cuestión.

Defiende propuesta

Si bien hay quienes respaldan la iniciativa de Anderson, existen quienes la cuestionan por haber sido promovida luego de que Antauro Humala haya hecho públicas sus intenciones de postular a la presidencia. Por su parte, el congresista no agrupado ha indicado que su proyecto “no tiene nombre propio” y que se realiza en beneficio de la Nación para que esta no sea representada por quien ha cometido “crímenes terribles”.

“Creo que el señor Antauro Humala tiene un sentido demasiado grande de su propia importancia. Esta ley no tiene nombre propio. El hecho es que hay muchas personas que habiendo cumplido sentencias por crímenes terribles contra la vida y la libertad no tienen mayor restricción para aspirar a los más altos cargos de este país”, declaró el congresista Anderson ante la prensa.

Carlos Anderson, congresista no agrupado.
Carlos Anderson, congresista no agrupado.

Además, indicó que la Constitución Política del Perú ya prohíbe la participación de aquellos sentenciados por terrorismo y narcotráfico. Su iniciativa buscaría ampliar el rango de delitos. “Hoy en día la Constitución tiene prohibición de la naturaleza para el caso de terrorismo y narcotráfico, pero lo que nosotros estamos haciendo es hacer un cambio pequeño en la ley orgánica de elecciones para ampliar un poco el rango de delitos”, señaló.

Reta al Congreso

Al conocerse la iniciativa, Antauro Humala ha reaccionado señalado que le encantaría ver a la representación nacional convertir en ley el proyecto de Anderson. Este indicó que de ser así, “medio millón de reservistas” se aglomerarían en las afueras del Palacio Legislativo para derogar la ley aprobada. Como es costumbre de excarcelado, aprovechó sus declaraciones para insultar a los congresistas.

Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)
Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)

“¿[Qué pasaría si el Congreso aprueba una ley Antauro?] “Me encantaría que lo hagan porque nos daría más apoyo popular. Estos imbéciles del Congreso con ese poder putrefacto dan pena, igual que el Poder Judicial y el Ejecutivo. Es la republiqueta criolla en agonía por putrefacción interna, es una crisis terminal”, declaró desde la ciudad de Cusco.

SEGUIR LEYENDO