¿Cuántos tipos de palta hay en Perú?

Perú es uno de los países productores de palta en el mundo y cuenta con más de cinco variedades. Conoce cuáles son en esta nota.

Compartir
Compartir articulo
Palta fuerte. Foto: Captura
Palta fuerte. Foto: Captura

La palta, también conocida como aguacate es uno de los alimentos naturales más consumidos a nivel mundial. Cuenta con un gran aporte de nutrientes, además de poseer un sabor exquisito y ser un acompañante perfecto para las comidas del día.

Su nombre científico es persea americana y alrededor de todo el planeta se estiman cientos de variedades; sin embargo, son solo algunas las más conocidas y parte de estas son producidas en Perú.

¿CUÁLES SON LAS PALTAS PRODUCIDAS EN PERÚ?

En Perú se producen más de 5 tipos de paltas y son las siguientes: criolla de la selva, palta dedo de la costa, palta Fuerte de la costa, hass de la selva, hass de la costa, nava de la costa y villa campa de la costa.

La palta más consumida por los peruanos es la Fuerte y además es la de mayor costo en el país, según el informe de “Estudio de palta en el Perú y el mundo” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

DATO: Se cree que la palta dedo es un derivado de la Fuerte; sin embargo, no es así, ya que se tratan de frutos partenocárpicos, los cuales no forman pepas.

¿CUÁNTOS TIPOS DE PALTA HAY Y CUÁLES SON?

Tomando en cuenta las paltas naturales y las modificadas, se tiene una variedad que bordea los 500 tipos de este fruto. A continuación, te mostraremos los nombres de las paltas más comercializadas en el mundo.

Palta méndez, palta criolla, fuerte, hass, bacón, negra de la cruz, torres, ettinger, entre otras más.

Palta fuerte.
Palta fuerte.

¿CUÁL ES LA MEJOR PALTA DEL PERÚ?

Para los consumidores peruanos encontramos que la preferida es la palta fuerte, debido a su sabor, textura cremosa y facilidad de pelado; no obstante, existe una similar que es la palta hass. Esta última cuenta con una textura cremosa, pero con una cáscara muy resistente.

Según el informe del Midagri se sabe que la segunda más consumida en el país es la palta criolla de la selva, cuya textura es menos cremosa que las anteriores, por lo que es ligeramente más dura y jugosa. Su cáscara es resístete y su dimensión la convierte en una de las paltas más grandes que hay.

Palta hass. Foto: Captura
Palta hass. Foto: Captura

¿QUÉ VARIEDAD DE PALTA ES LA MEJOR?

Todo dependerá de la persona, pero sin duda la más deseada es aquella de textura cremosa. En este caso hay dos, pero la más famosa por gran nivel de exportación es la hass, convirtiéndola en la favorita a nivel mundial.

No obstante, la palta fuerte también es bastante solicitada. Ambas son perfectas para ensaladas, salsas o acompañamientos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PALTA HASS Y FUERTE?

La palta hass es de tamaño mediano, tiene una pepa redonda y la cáscara gruesa, mientras que la fuerte tiene una cáscara delgada, tiene un tamaño mediano y grande y su pepa usualmente tiene la forma de un huevo en punta

¿DÓNDE SE PRODUCE LA MEJOR PALTA EN PERÚ?

Las regiones donde hay un mayor cultivo de palta son Moquegua, La Libertad, Junín, Ica, Áncash, Lima (Huaura y Huacho), Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Cusco.

Palta dedo Foto: MasAgro Perú
Palta dedo Foto: MasAgro Perú

¿QUÉ PALTA ES MÁS COMERCIAL?

La palta más comercializada en el mundo es la hass y esto se da por su gran durabilidad al ser transportada, ya que su cáscara es resistente. Su sabor es otra de las características por la que es comercial. Se estima que está presente en un 95% del mercado mundial.

SEGUIR LEYENDO