Ministro Mariano González seguirá con la búsqueda de Juan Silva, Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

El flamante titular del Ministerio del Interior anunció que hará lo necesario para que la PNP haga el mejor trabajo en la búsqueda de los exfuncionarios del gobierno de Castillo Terrones.

Mariano González fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Mariano González fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

A pocas horas de haber jurado al cargo de ministro del Interior, Mariano González Fernández brindó una entrevista a un medio de comunicación local para manifestar sus expectativas en el sector y las primeras acciones que ejecutará en el Mininter.

González Fernández reconoció que hay una “alta expectativa de la comunidad política, medios de comunicación y la ciudadana sobre la situación de algunas personas requeridas por la justicia”, en referencia a la búsqueda y captura del exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, anunció que como encargado del sector tomará las decisiones adecuadas para que cada uno de los componentes de inteligencia y operativos puedan hacer de la mejor manera su trabajo.

CUESTIONAMIENTOS POR BÚSQUEDA DE PRÓFUGOS

El flamante titular del Mininter manifestó que tiene la plena confianza de realizar un trabajo independiente y profesional, además de brindarle el respaldo total a la PNP para que efectúen bien su trabajo.

“Yo trataré de hacer lo necesario para que cualquier situación política quede en un segundo plano y la Policía pueda hacer el mejor trabajo posible”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Sobre los cuestionamientos al Ministerio del Interior en torno al seguimiento a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sostuvo que los órganos de control tendrán que hacer su trabajo y detectar si ha habido alguna responsabilidad, pero evitó adelantar una opinión y referirse a su antecesor, Dimitri Senmache. “No puedo asumir una posición a priori de la institución, pero si solicitar una investigación”, enfatizó.

PROYECCIÓN DE TRABAJO

El titular de esta cartera calificó la problemática de este sector en dos ámbitos: interno y externo.

En el sector interno, señaló que tanto el personal policial, como las direcciones y órganos adscritos han sido bastante golpeados en los últimos tiempos, por lo que consideró que “la moral está muy baja”.

En ese contexto, enfatizó que es necesario recuperar la institución y fortalecer la meritocracia y se comprometió a respetar la antigüedad de cada policía.

En torno al ámbito externo, señaló que es consciente que se requiere un trabajo que demanda un esfuerzo adicional por lo que informó que recurrirá a especialistas para buscar opiniones y generar un viraje definitivo.

ESTADO DE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD CIUDADANA

Como se recuerda, el gobierno del presidente Pedro Castillo ha decretado el estado de emergencia en Lima y Callao desde el 2 de febrero del 2022, disponiendo su prórroga hasta en cuatro oportunidades. La última ampliación entró en vigencia el pasado 18 de junio y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto.

Esta medida precisa que la Policía Nacional mantendrá el orden interno, con el apoyo las Fuerzas Armadas, esto para contrarrestar la creciente ola de robos y asaltos en la capital.

Al respecto, indicó que junto a su equipo de trabajo revisará detenidamente esta disposición y señaló que si es necesario se mantendrá “pero probablemente con otra tónica”.

En ese sentido, consideró que el trabajo del orden interno y de la investigación debe estar a cargo única y exclusivamente de la PNP.

Estado de emergencia en Lima y Callao.
Estado de emergencia en Lima y Callao.

REUNIONES CON ENTIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El titular del Ministerio del Interior anunció que próximamente solicitará una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios con el objetivo de coordinar tareas concretas sobre las investigaciones y lucha contra el crimen.

“Cuando no se coordina en los niveles más operativos suceden cosas desagradables. Lo mejor es que nuestras autoridades estén pendientes de lo que hace cada órgano operativo de rango inferior”, puntualizó.

SEXTO MINISTRO DEL INTERIOR

En poco menos de un año de gobierno, Pedro Castillo ha tomado juramento a seis ministros en la cartera del Interior.

Mariano González Fernández juró al cargo la noche del último lunes 4 de julio, en reemplazo de Dimitri Senmache, quien renunció luego de ser censurado por el Congreso de la República.
Mariano González juró al cargo de ministro del Interior.
Mariano González juró al cargo de ministro del Interior.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR