Mariano González es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache

Quien fuera ministro en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski asumió la cartera del Mininter en reemplazo del censurado Dimitri Senmache.

Compartir
Compartir articulo
Mariano González asume como nuevo ministro del Interior. TV Perú

Mariano González Fernández juró como ministro del Interior, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno. La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo y fue liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

González Fernández reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Dimitri Senmache. El nuevo titular del Interior es abogado de profesión, habiendo realizado estudios en la Universidad Nacional San Agustín. Se desempeñó como parlamentario Andino (2016-2020) y se fue titular de Defensa en el año 2016 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

El pasado domingo, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Dimitri Senmache Artola al cargo de ministro del Interior luego de haber sido censurado por el Congreso de la República. A través de un Decreto Supremo de la PCM, El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Dimitri Senmache Artola al cargo de ministro del Interior luego de haber sido censurado por el Congreso de la República.

Asimismo, se le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación. La resolución suprema, publicada en el diario El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del titular del gabinete ministerial Aníbal Torres.

Como se recuerda, el pasado jueves 30 de junio, Senmache Artola fue censurado como titular del sector Interior, por decisión mayoritaria. 78 congresistas votaron a favor y solo 29 en contra. 8 legisladores se abstuvieron de emitir su decisión.

Esta decisión se dio en torno a los cuestionamientos que ha recibido el extitular del Interior por “su falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo”.

Gobierno aceptó renuncia de Dimitri Senmache al Ministerio del Interior.
Gobierno aceptó renuncia de Dimitri Senmache al Ministerio del Interior.

MÁS DE 50 MINISTROS

Con a penas 10 meses de gestión, el Gabinete de Ministros del presidente de la República, Pedro Castillo, ha gozado de grandes cambios en los titulares desde distintas carteras. En menos de un año, el jefe de Estado habría nombrado a más de 50 ministros; es decir, juramentaría a cinco nuevos funcionarios por mes. El último movimiento que tuvo el Ejecutivo fue la salida de Dimitri Senmache, quien pertenecía a la cartera del Interior. Ahora, el mandatario deberá escoger a la persona idónea para la cartera, esperando que este nuevo titular no salga del cargo nuevamente.

En menos de un año, el gobierno de Castillo Terrones ha tenido tres gabinetes ministeriales, donde cerca de 60 ministros han pasado por diversas carteras. Agricultura, Transporte, Trabajo y demás carteras han sido modificadas constantemente. La más reciente salida fue la salida del ministro del Interior, quien atravesó una censura interpuesta por el Congreso de la República.

Con poco tiempo en el cargo, este Gobierno ha hecho cambios constantes, acercándose al total de juramentaciones realizadas en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, con 67 y 74 ministros respectivamente. ¿Cuál es la diferencia? Que estos dos últimos habrían realizado todos estos cambios en los cinco añosde gestión. Por su parte, en solo el primer año, Castillo podría revasar las cifras mencionadas.

Algunos de los sectores que han rotado constantemente han sido Desarrollo Agrario, Energía y Minas e Interior. Estos ministerios han tenido cinco titulares diferentes. Del Gabinete Ministerial inicial no queda mucho. Desde julio del 2021, solo tres ministros se mantienen en el cargo: Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Retiro AFP: la posible fecha para que agenden el dictamen a debate en el Pleno, según el presidente de la Comisión de Economía

César Revilla da fechas estimadas. Dictamen que autoriza retiro AFP universal de hasta S/20.600 será llevado al seno de la representación nacional para su respectiva votación. Congresista Calle elevó petición urgente al presidente del Parlamento.
Retiro AFP: la posible fecha para que agenden el dictamen a debate en el Pleno, según el presidente de la Comisión de Economía

Semana Santa 2024: Cuál será el clima en las principales zonas turísticas del Perú

Explora las variadas condiciones meteorológicas que ofrece Perú durante la Semana Santa, perfectas para cualquier tipo de aventura turística. Este fin de semana largo promete días soleados y temperaturas ideales para la exploración
Semana Santa 2024: Cuál será el clima en las principales zonas turísticas del Perú

Semana Santa 2024: Un 35% de limeños no viajará para este feriado largo por esta razón

A pesar de las tradiciones y las posibilidades de turismo interno, una significativa proporción de los habitantes de Lima se quedará en casa. Esta tendencia significaría un aumento del 80% en el sector del entretenimiento, ya que las familias acudirán al cine o al teatro.
Semana Santa 2024: Un 35% de limeños no viajará para este feriado largo por esta razón

Semana Santa 2024 en Perú: ¿Cuándo comienza y finaliza el fin de semana largo?

Este año, la Semana Santa ofrece a los peruanos días no laborales para profundizar en su fe y disfrutar de valiosos momentos con seres queridos. La celebración religiosa impulsa, además, el turismo interno en Perú, permitiendo a los visitantes experimentar la riqueza de las tradiciones locales
Semana Santa 2024 en Perú: ¿Cuándo comienza y finaliza el fin de semana largo?

Semana Santa 2024 EN VIVO: Así se viven las celebraciones de Jueves Santo en todo el Perú

Este jueves 28 de marzo inician las actividades por Jueves Santo, en la que cientos de feligreses se congregan a iglesias y centros religiosos para seguir las tradiciones de la fecha
Semana Santa 2024 EN VIVO: Así se viven las celebraciones de Jueves Santo en todo el Perú
MÁS NOTICIAS