Ministro del Interior, Dimitri Senmache, fue censurado por el Congreso de la República

Tras un debate que duró poco más de una hora, la mayoría de congresistas señalaron la responsabilidad política de Senmache en la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, Bruno Pacheco y otros investigados del entorno del presidente Pedro Castillo.

Congreso vota por mayoría por la censura de Dimitri Senmache.

El Pleno del Congreso de la República acordó por mayoría la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache. Tras un debate de poco más de una hora, en el que participaron oradores de las distintas bancadas, Votaron a favor de la censura 78 parlamentarios, en contra 29, y 8 se abstuvieron.

El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) sustentó la Moción 3185, que proponía la censura del ministro Senmache por la” falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.

La propuesta de censura al ministro Senmache Artola se dio e el marco de la fuga del exministro Juan Silva, a quien acusan de no tener “capacidad de gestión en la conducción en el sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”.

La moción fue presentada el 23 de junio pasado y lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, de Acción Popular, de Alianza Para el Progreso, de Avanza País, de Renovación Popular y de Somos Perú.

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la moción “se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

“ACATARÉ LA DECISIÓN”

El ministro Senmache dijo el martes último que es respetuoso de la democracia y que acatará la decisión que tome el Congreso, respecto a la moción de censura en su contra que se debatirá y votará este jueves en el Legislativo, por la fuga del exministro Juan Silva.

“Seguimos trabajando, como lo dije desde el primer día, el Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión, y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”, dijo a los periodistas esta mañana en el Callao.

“No tengo la capacidad de saber si prosperará (la censura) o la posición que adopte cada bancada. Estoy en todo momento ofreciendo un trabajo honesto, un trabajo en equipo, y un trabajo articulado, que tiene la misión de plantear planes, donde se desarrollan distintas acciones (…) para este año y los próximos”, afirmó.

El titular del Mininter dijo que no solo su gestión, sino que la Policía Nacional como institución está comprometida con la captura de Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, y que está seguro que pronto será detenidos y llevados a la justicia.

“Estamos detrás de ellas, estamos utilizando todas las fuentes de inteligencia, la información que nos brinda el sistema de recompensas, que muchas veces nos han acercado. Estamos convencidos que muy pronto estas personas serán detenidas y llevadas a la justicia”, manifestó.

El titular del Interior se mostró ofuscado al ser consultado por los trabajos que se llevan a cabo en su sector.

NO RENUNCIARÁ

Tras concluir la sesión de hoy del Consejo de Ministros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero señaló que Dimitri Senmache participará este jueves en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizará en la ciudad de Huaraz, departamento de Áncash.

“Tenemos consejo de ministros descentralizado, el ministro Dimitri Senmache va a participar de este consejo, el ministro Senmache tiene todo el respaldo del equipo y del Gabinete, del Consejo de Ministros y nuestro premier. No hay manifestación expresa de que el ministro vaya a renunciar”, aseguró Chero.

Según el titular del Minjus, las imputaciones contra Senmache son solo de corte político y que “no se tiene los elementos suficientes para instrumentalizar una censura”.

MÁS TEMAS A TRATAR

Otros dictámenes que también figuran en la agenda está el Proyecto de Ley 414, que propone modificar la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, estableciendo mecanismos de compensación a usuarios del transporte aéreo nacional e internacional; y el PL 454 que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución de proyectos de inversión destinados al afianzamiento hídrico en las cuencas ubicadas en la provincia de Canta del departamento de Lima.

Además, el PL 642 que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del reservorio satélite Golondrina, ubicado en el departamento de Piura; y los PL 398 y 415 que proponen modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, regulando el comercio electrónico y sancionando el fraude informático, entre otros temas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR