Víctor Reyes, técnico de la sub-17 de Perú: “Nosotros estamos enfocados en que sea un equipo que compita”

Infobae charló en exclusiva con el entrenador de la bicolor,, quien detalló sobre los próximos amistosos previo al Sudamericano y reveló que siguen a todos los jugadores de ascendencia peruana que se leen en las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Víctor Reyes, técnico de la sub-17 de Perú: “Nosotros estamos enfocados en que sea un equipo que compita”
Víctor Reyes, técnico de la sub-17 de Perú: “Nosotros estamos enfocados en que sea un equipo que compita”

La selección peruana de fútbol Sub 17 viene trabajando con miras a lo que será el Mundial de la categoría en el país incaico. Para esto, ayer se culminó con el cuarto microciclo de entrenamientos en las instalaciones de la Videna.

Como se recuerda, Perú organizará el Mundial Sub 17. La candidatura del país incaico estuvo en competencia con Indonesia, al que se le asignó el Mundial Sub 20. Ambos eventos se pensaban llevar a cabo en 2021, pero debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, se postergaron hasta el 2023.

Por esa razón, Infobae llamó a Víctor Reyes, entrenador de la selección peruana sub-17, para que nos comente como viene trabajando, con miras al Sudamericano y el Mundial de la categoría. Esto, tras la victoria de su equipo por 2-1 ante San Martín

A punto de finalizar el cuarto microciclo, ¿qué expectativas hay con los chicos de cara al Sudamericano y Mundial de la categoría?

El día de hoy (ayer) terminamos el cuarto microciclo. Estos microciclos comenzaron hace algunos meses con una gira a Albania, donde participamos en un cuadrangular internacional, con poca preparación, sí, pero más nos enfocamos en la oportunidad de competir, ¿no?, cómo nos ha faltado partidos. Hemos estado escaso de fútbol durante mucho tiempo, todos lo saben por la pandemia, que no hubo fútbol en varios países del mundo. Entonces, aprovechamos esta oportunidad para competir y ver el rendimiento de los jugadores.

¿Cuándo empezará el quinto microciclo?, y ¿qué otros amistosos tiene pactado con la sub-17 de Perú?

Siempre hay expectativas y más si son el futuro a mediano plazo de nuestro país. Perú ha incorporado jugadores siempre al fútbol de la selección nacional. El quinto microciclo empieza el 12 de julio. Además, en esta categoría ya se van viendo a jugadores que con esfuerzo, trabajo, disciplina después pueden consolidarse. Nosotros en el quinto microciclo tenemos dos partidos en Lima contra la selección de Paraguay (19 y 21 de julio). Luego, el séptimo microciclo tenemos dos partidos contra Uruguay en Lima, y culminamos en el mes de noviembre con una gira a Argentina y Uruguay.

Entonces, ¿Digamos que Perú llegará preparado al Sudamericano?

A esta edad, nosotros necesitamos jugar y medir rendimiento, con todos los países, en este caso de Sudamérica., porque después se viene el Mundial el próximo año y nos queremos enfocar en la preparación y consolidación. El otro año, seguro, afrontaremos el Sudamericano previo al Mundial, y seguro más partidos amistosos, para llegar con una cantidad de partidos importantes previo al Mundial. Precisamente estos amistosos nos sirve para que el jugador entre en ese ritmo, ambiente de que se juega cada dos días, y la intensidad es alta, la recuperación es corta, y también tenemos que trabajar la cabeza, porque tanto del aspecto físico y mental debemos estar bien.

¿Qué estilo de juego piensa plasmar en esta sub-17 de Perú?

Perú tiene una identidad de juego a nivel mundial, lo ha mostrado en los anteriores mundiales, y el jugador peruano tiene una identidad de juego. Después los matices de cada seleccionador le dé, seguro se verá con los partidos. Yo te puedo decir hoy, que quiero jugar así, pero eso se tiene que plasmar en el campo. Nosotros estamos enfocados en que sea un equipo que compita y para eso hay que prepararse mucho. Estos partidos amistosos nos va a dar una visión clara de como andamos.

Profesor, hay jugador que juega en Southampton llamado Ryan Chávez, ¿hay alguna posibilidad que pueda formar parte de un microciclo con Perú?

Nosotros tenemos contactados a varios jugadores del extranjero, por un tema de respeto y trabajo interno, ya nos hemos contactado con varios jugadores. Ahora, en la próxima convocatoria del partido ante Paraguay, vamos a convocar a algunos jugadores, no te puedo decir quien, porque estamos en coordinaciones, y no todo jugador que está en el exterior rápidamente es seleccionable. Nosotros hacemos un seguimiento, vemos los partidos, que categoría juegan, tenemos que evaluar al jugador nuestro que está en casa, evaluar su posición y sobre ello tomamos la mejor decisión. Siempre priorizando la camiseta nacional.

Pero, ¿ya se contactaron con Juan Pedro Durán, Diego Kochen y Paolo Doneda?

Ahora vivimos un mundo de redes y todos los jugadores que se han mencionado más otros que todavía las redes sociales no lo mencionan, nosotros tenemos contacto.

Entonces, ¿el área de scout y ustedes como profesores les están haciendo seguimiento?

Hay ligas, ¿no?. Algunos dicen juega en Italia, ¿pero qué liga?, juega en Estados Unidos, ¿juega en la MLS o un campeonato regional o escolar? Por eso, nosotros, analizamos mucho con el departamento de scouting acá en la selección peruana que trabaja muy bien. Ya lo hemos hecho con los jugadores que ahora están en la sub-20, que en la anterior sub-17, nosotros pudimos tener contactos con mucho de ellos y algunos están con la sub-20 como el caso de David Mejía, Diego Otoya, John Cortez y otros más. Entonces, nosotros venimos trabajando de una manera muy responsable y esto no es de tirar nombres, sino de tener la precisión para convocar a los jugadores que nosotros necesitamos.

Lo hemos visto siguiendo el torneo de Copa Federación, ¿siempre se da un tiempo para ver nuevos chicos?

Sí, nosotros estamos en todos los partidos de Copa Federación, los fines de semana, nos pueden haber visto, evaluando a los jugadores. Me ha tocado también viajar al país, conversar con muchos técnicos y ver el material humano que tenemos en el interior.

¿Cómo ve el trabajo formativo en el Perú?

Ha mejorado la preparación de los entrenadores, la tecnología ha ayudado, el interés de los técnicos por aprender más y capacitarse. Esto debe ir con la inversión de los clubes en infraestructura, para sus divisiones menores. Nosotros somos un país que exporta muy poco jugadores al fútbol internacional desde los juveniles, porque no hay los ambientes para los profesores, alumnos y se desarrollen. No solo se trata de campos de fútbol, sino gimnasio, comedores, para que ellos se alimenten bien y descansen bien. Lo digo de manera masiva para que mejore en todo el país.

¿Cómo va trabajando con los chicos el tema mental, puesto que en la mayoría de los Sudamericanos no nos ha ido bien?

Todo a su tiempo, cómo tú lo dices, la gente va a hablar, el mundial se va a escuchar, los medios van a informar, es entendible la expectativa grande. Nosotros vamos a ir paso a paso, no tenemos que llevar ninguna carga en la espalda, este es un proceso nuevo, son jugadores nuevos. Entonces, estamos mentalizados en lo que queremos hacer.

SEGUIR LEYENDO: