Día Nacional del Ceviche: 5 variedades de su receta que triunfan en Perú

¿Sabías que en el Perú hay varios tipos de ceviche? Este platillo varía según la región en la que se prepare y en algunos casos se convierten en platos afrodisíacos.

Compartir
Compartir articulo
Día Nacional del Cebiche: 5 variedades de cebiche que hay en Perú. Foto: Captura
Día Nacional del Cebiche: 5 variedades de cebiche que hay en Perú. Foto: Captura

Perú está de celebración y es que uno de sus platos estrella celebra su día. Se trata del ceviche, un plato frío que ha conquistado paladares en varias partes del mundo por su exquisitez y en algunos casos por lo afrodisíaco que es.

Como ya sabemos la gran variedad de regiones, climas y geografía del país, permite que encontremos ingredientes exóticos y únicos en cada lugar, lo cual enriquece aún más un plato de la gastronomía peruana.

Un claro ejemplo es el ceviche. Esta comida varía en su ingrediente principal (el pescado), según la región, por lo que termina siendo reemplazado por carne de animales que hay en la zona.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE CEVICHE QUE HAY EN PERÚ

A continuación te mostraremos la variedad de este plato, según la región.

1. CEVICHE AMAZÓNICO

A diferencia de las zonas costeras, la selva peruana no cuenta con una salida directa al mar. Sin embargo, dicha zona del país está rodeada por ríos y lagos que albergan una gran ecosistema acuático y entre ellos están los peces de agua dulce.

Así que el pescado de mar del ceviche, pasa a ser reemplazado por uno de río y entre las variedades de peces utilizado para la elaboración de este plato tenemos: bagre, doncella, paiche, dorado, y más.

2. CEVICHE DE AREQUIPA

El camarón forma parte de sus ingredientes principales, por lo que el ceviche de pescado, se transforma a uno de camarón y es considerado un plato típico de la zona. También podemos encontrar otros ingredientes que reemplazan al pescado y son: la lapa (moluscos de mar), criadillas (testículos hervidos de toro) y otros mariscos y pescados obtenidos del mar peruano.

Cada especie le atribuye un sabor único a este platillo.

Ceviche de camarones. Foto: Captura
Ceviche de camarones. Foto: Captura

3. CEVICHE DE LIMA

Es el ceviche tradicional y más conocido en el mundo. Sus ingredientes son: pescado de mar (caballa, lenguado, toyo, corvina, mero u otros), cebolla cortada en trozos pequeños o a la juliana, zumo de limón, sal, rodaja de rocoto, choclo en granos y camote.

A esto se le pueden sumar algunos mariscos como la pota.

Su consumo es masivo en la temporada de verano, donde el calor que produce el sol, impulsa a las personas a buscar comidas frías como el ceviche.

DATO: Para darle un toque único a cualquiera de tus ceviches puedes acompañarlos con cancha serrana o chifle y un refresco de chicha morada.
| Foto: Cortesía - Ministerio de Cultura
| Foto: Cortesía - Ministerio de Cultura

4. PIURA

Las variaciones que tiene el ceviche son asombrosas. Por ejemplo, en Piura hay una variedad a la cual se le llama Chinguirito.

Lo extraordinario de este platillo es que cuenta con carne seca deshilachada de guitarra, que es una especie de raya oriunda de la bahía de Sechura.

La preparación de este plato requiere del zumo de limón de Tambogrande, ají limo y la clásica cebolla roja.

Chinguirito. Foto: Andina
Chinguirito. Foto: Andina

5. TUMBES

Las conchas negras son las estrellas de esta zona. Se trata de un molusco que crece en el punto de encuentro entre el agua dulce y salada.

Para su preparación se utiliza un cítrico de la zona, llamado limón de Chulucanas.

Existe una diferencia que la hace única en comparación de las anteriores versiones. Al ser la carne de color negro, el jugo que suelta también lo es y según personas del lugar y tradición popular, cuenta con propiedades afrodisíacas.

Cebiche de conchas negras. Foto: Captura
Cebiche de conchas negras. Foto: Captura

Te damos una opción adicional y deliciosa.

6. CEVICHE DE LA SIERRA

Una gran opción y es apto para veganos y no veganos es el ceviche de chocho o tarwi, consumido con mucha frecuencia en la zona sierra del Perú y también en el vecino país, Ecuador.

El chocho toma el protagonismo del pescado y se convierte en el ingrediente principal. Así que para preparar este platillo, solo necesitarás reemplazar los ingredientes mencionados, los demás son los mismos y la preparación igual.

VIDEO RECOMENDADO

Como Hacer Cebiche Carretillero Con Chicharron De Pota. Video: Acomer.pe.

SEGUIR LEYENDO