El 60% de los peruanos está a favor de que Pedro Castillo sea investigado

El rechazo a la gestión del mandatario ha ido en caída, de modo que, este mes de junio, el 62% de peruanos piensa que debería renunciar.

Compartir
Compartir articulo
Tres personas cercanas al presidente Pedro Castillo están prófugos de la justicia. | Foto: REUTERS/Lauren Justice
Tres personas cercanas al presidente Pedro Castillo están prófugos de la justicia. | Foto: REUTERS/Lauren Justice

La última encuesta de Ipsos Perú, para América TV, arrojó que el 60% de los peruanos aprueba que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abriera una investigación fiscal contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. El porcentaje de personas que apoya aún al mandatario es muy reducido.

Sobre la decisión del fiscal, tan solo el 29% la desaprueba y el 11% restante, no precisa una postura. Por otro lado, el 70% de los ciudadanos desaprueba la actual gestión de Pedro Castillo, mientras que el 23% la aprueba y el 7% no precisa.

La investigación preliminar en la que fue incluido el mandatario es la misma que se le sigue al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y a un grupo de seis congresistas de Acción Popular miembros del grupo ‘Los Niños’.

El Ministerio Público detalló que el jefe de Estado está siendo incluido por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión; en el caso Puente Tarata III. La ampliación se resolvió “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra Castillo.

Por otro lado, la popularidad de la presidenta del Congreso de la República también fue negativa. El 69% desaprueba su gestión, mientras que solo el 14% la aprueba. El 17% restante no precisa.

Fuente: EC
Fuente: EC

Por otro lado, a los encuestados también se les preguntó si estaban enterados del audio que dejaría expuesto que el empresario Zamir VIllaverde otorgó S/ 100,000 al exministro Juan Silva, quien actualmente está prófugo de la justicia. Sobre esto, el 49% dijo estar enterado de la denuncia. Pero el 50% dijo no estar enterado del caso y el 1% restante, no precisa.

Del mismo modo, también fueron consultados si confiaban en la veracidad de esta versión. El 66% dijo que sí consideraba verdadero, que el empresario le entregó la coima al exfuncionario, un 16% lo consideró falso y el 18% restante, no precisa.

Como se recuerda, ya son tres personas cercanas al presidente Pedro Castillo que se encuentran en calidad de prófugos. Estos son el exministro Juan Silva; el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

Debido a estos recientes acontecimientos, el 62% de los peruanos considera que el jefe de Estado debería renunciar a la Presidencia, mientras que para el 36% aún apoya su permanencia.

Fuente: EC
Fuente: EC

El mandatario ya ha sido incluido en cuatro investigaciones fiscales. Una es la que también le sigue al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y seis legisladores de Acción Popular que están siendo acusados de formar parte del grupo denominado como Los Niños. Pero también está siendo investigado por el supuesto plagio.

Además, hay dos investigaciones que iniciaron con la anterior fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Uno es sobre la investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias) y colusión en agravio del Estado.

En ese caso se consideraba su presunta participación en el proceso de adquisición del biodiésel B100 en Petroperú y la supuesta intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III en el río Huallaga (San Martín).

Una segunda disposición al jefe de Estado fue por presunta injerencia en ascensos de las Fuerzas Armadas. Se trató de una investigación preliminar por la presunta injerencia del mandatario en los ascensos de las Fuerzas Armadas, denunciado por el ahora ex comandante general del Ejército, José Vizcarra.

Se le atribuía los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Sin embargo, al igual que la primera investigación iniciada por Ávalos, se suspendió.

Fuente: EC
Fuente: EC

VIDEO RECOMENDADO: PEDRO CASTILLO HABLA DE LA CASA EN SARRATEA

Pedro Castillo habló sobre la casa en Sarratea. Video: TV Perú

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS