Investigarán a los seis congresistas de Acción Popular que son llamados “Los Niños”

La Comisión de Ética inició la indagación preliminar contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López a partir de las declaraciones de la lobista Karelim López.

Compartir
Compartir articulo
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer iniciar una investigación preliminar contra seis congresistas de Acción Popular que han sido identificados como ‘Los Niños’ a partir de la declaración de la lobista Karelim López ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Las indagaciones serán contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi, quienes apoyarían al Gobierno con sus votos en el Parlamento a cambio de obras para sus regiones.

Cada caso fue sometido a votación por separado.

Se aprobó iniciar pesquisas contra Doroteo con 9 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Por su parte, contra Mori, se tuvo como resultado con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, con 11 votos a favor, 0 en contra y 3 se aprobó investigar a Flores Ancachi y a Espinoza Vargas con 13 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Finalmente, a López y a Vergara se les aprobó indagarlos de oficio con 14 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

DENUNCIA

El 10 de mayo, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, envió la lista de los congresistas de Acción Popular señalados por Karelim López de tener vínculos con el Gobierno en el caso Puente Tarata III.

La semana pasada se iba a evaluar este pedido, pero finalmente no se vio. En paralelo, los legisladores Elvis Vergara, Jorge Flores y Juan Mori Celis entregaron de forma simbólica sus pasaportes ante el Ministerio Público.

“Se nos puede acusar de muchas cosas, a cualquiera lo pueden acusar. No hay ninguna sola prueba, y si lo hubiera, que lo muestren”, señaló el congresista Vergara, vocero de la bancada de AP.

Además, atribuyó a todos los cuestionamientos en su contra el ser una “persecución política” contra los congresistas de su partido e insistió en que se trata de una “venganza política” hacia ellos por apoyar “la institucionalidad y el orden democrático”.

Así, se mostró a favor de que el caso sea investigado en alguna comisión del Congreso de la República.

El fiscal de la Nación ha solicitado el impedimento de salida del país por 9 meses para los seis congresistas señalados como 'Los Niños'. | VIDEO: RPP Noticias

“Nosotros hemos pedido que se hagan todas las investigaciones en todos los fueros y en todos los espacios que se consideren, porque quiénes más están interesados en que se sepa la verdad que nosotros”, señaló.

“El congresista Mori y mi persona, cuando nos ha tocado declarar, hemos firmado el acta de aceptación del levantamiento de nuestro secreto, de las comunicaciones y tributario. ¡Qué más podemos hacer! ¿O quieren que nosotros mismo vayamos y nos encerremos en una celda?, agregó.

INVESTIGADOS

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió el pasado 6 de mayo investigación preliminar a los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, los integrantes de Acción Popular se habrían confabulado con el exministro Juan Silva para beneficiar con licitaciones a empresas chinas y peruanas en la cartera de Transportes y Comunicaciones a cambio de votos en el Parlamento.

El miércoles de la semana pasada, el fiscal Sánchez solicitó nueve meses de impedimento del país para los representantes del partido de la lampa.

Ministerio Público
Ministerio Público

SUSPENSIÓN

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción Popular anunció la suspensión de la militancia de seis congresistas de su bancada que son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias agravadas y que son sindicados como ‘Los niños’ del presidente Pedro Castillo.

“Tal medida constituye de por sí un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada, como un valor en la política peruana, por nuestro jefe y fundador Fernando Belaunde Terry”, se menciona en el pronunciamiento que fue firmado por Edmundo del Águila Morote, secretario general de Acción Popular.

Y se agregó que después que se escucharon los descargos de los congresistas ante la Secretaria Nacional de Disciplina se determinó que “en resguardo de los principios éticos y morales que constituyen fundamento de la doctrina del partido”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: