Alessandra Herrera Jara: perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Energía y Minas

La integrante del gabinete ya había ocupado el cargo a inicios del 2022, aunque solo por una semana.

Compartir
Compartir articulo
Alessandra Herrera Jara juramentó como nueva ministra de Energía y Minas en reemplazo de Carlos Palacios.
Alessandra Herrera Jara juramentó como nueva ministra de Energía y Minas en reemplazo de Carlos Palacios.

El presidente de la república, Pedro Castillo, sorprendió con el anuncio de cambios en el gabinete liderado por Aníbal Torres. En una ceremonia llevada a cabo en el Salón dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de estado tomó juramento a los nuevos integrantes de las carteras de Desarrollo Agrario, Transportes y Comunicaciones, Interior y Energía y Minas. En este último, asumió la abogada Alessandra Herrera Jara.

Esta es la segunda vez que Herrera es designada como ministra en la cartera de Energía y Minas. La primera vez fue en febrero de este año como integrante del gabinete de Héctor Valer. Tras las críticas sobre la idoneidad del premier, Herrera estuvo entre el grupo de ministros retirados para dar paso al grupo liderado por Aníbal Torres. En su lugar entró Carlos Palacios, ministro a quien hoy reemplaza en el cargo.

Herrera recibió el título de abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y es colegiada en el Colegio de abogados de Lima. Cuenta con diplomados en Realidad nacional para el desarrollo de inversiones, Administración y gestión de empresas y Derecho de la minería y el medio ambiente. Además cuenta con un máster en compliance por la Universidad de Salamanca.

Alessandra Herrera Jara vuelve a asumir el Ministerio de Energía y Minas.
Alessandra Herrera Jara vuelve a asumir el Ministerio de Energía y Minas.

Cabe recordar que la designación de un nuevo ministro en la cartera de Energía y Minas llega tras la presentación de una moción de censura contra el titular del sector, Carlos Palacios.Indudablemente la sartén por el mango la tiene el presidente de la República. Es él quien debería analizar los pro y los contra de mantener a un ministro al mando de determinada cartera”, dijo recientemente el congresista Diego Bazán, parlamentario que impulsó la medida.

CARRERA EN EL ESTADO

Su paso por el Estado está marcado por haber desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de alta dirección en las carteras de Ambiente (Minam), Agricultura y Riego (Minagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem). Entre marzo del 2015 y febrero del 2017, durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, trabajó como directora general de la Dirección general de formalización minera del Minem.

Su paso por el ministerio que hoy dirige data desde finales del 2006 cuando se desempeñó como abogada de la Dirección normativa de minería. Posteriormente regresó al Minem en el 2010 hasta inicios del 2014. En aquel intervalo de tiempo volvió a desempeñar la función antes señalada, así como asesora legal del proyecto Apogore y asesora de la Dirección general de asuntos ambientales mineros.

Durante su paso por el Ministerio de Agricultura y Riego trabajó como directora de la Oficina de asesoría jurídica. La Contraloría General de la república la señaló de haber beneficiado a la Granja Pato Rico SAC. El informe de la auditoría 014-2019-2-0052 señala que esta empresa fue multada con S/ 575 mil (125 UIT), por impedir el ingreso de fiscalizadores del Ministerio de Agricultura y Riego a su local y operar sin certificado ambiental.

El informe señala que la flamante ministra de Energía y Minas, “no dispuso de acciones efectivas para que se emita la opinión legal del recurso impugnativo, que es un documento que sirve de sustento para que el DVDIAR expida la respectiva resolución”. La funcionaria nunca llegó a responder a la apelación presentada por la empresa infractora, según una publicación de la revista Caretas.

SEGUIR LEYENDO