Las Bambas: SNMPE cuestiona al Minem por no presentar soluciones a cierre de operaciones de la mina

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que desde el 2016 no se brinda una solución de largo plazo al corredor minero.

Compartir
Compartir articulo
Mina Las Bambas. Foto: Andina.
Mina Las Bambas. Foto: Andina.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, cuestionó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) por no presentar soluciones luego de conocerse que la mina Las Bambas suspendería sus funciones debido al bloqueo del corredor minero.

En una entrevista con RPP este sábado, el titular del SNMPE señaló que el sector privado estaba en la espera de que el Gobierno actuara para solucionar la “inquietud” de la población y el bloqueo en la provincia de Chumbivilcas.

He visto con sorpresa, con toda franqueza, el comunicado que ha dado el Ministerio de Energía y Minas, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto”, dijo.

Pero Jacob también recordó que desde el año 2016, el Estado no ha dado soluciones de largo plazo a la situación del corredor minero en Las Bambas y no ha llegado a formular un “buen acuerdo” que no perjudique a los pobladores con el paso de camiones.

“Los camiones que pueden ir transitando en la vía pueden ser camiones que estén aislados, y deben ser camiones que en este momento que se encuentren aislados, que el material no salga. Es posiblemente lo que ya se está haciendo”, planteó como una alternativa. “Se habló en algún momento de un ferrocarril, no es una mala idea, pero habría que desarrollar”, agregó.

Raúl Jacob también señaló que la decisión de la empresa china MMG representa el riesgo de pérdida de empleo para 5,000 trabajadores y una pérdida de compras anuales a locales por S/ 360 millones.

ANUNCIO DE LA SNMPE

Que la empresa china MMG cese las actividades productivas de la mina Las Bambas en el Perú significaría un duro golpe en la reactivación de la economía nacional, según expuso el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

De acuerdo a las declaraciones del representante del gremio energético, esta unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y, además, brinda empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores.

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores”, manifestó.

De la Flor culpa a la pasividad de las autoridades gubernamentales ante el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Esto impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani.

“Parece que nos estamos acostumbrado al bloqueo de carreteras. Esto es un chantaje de un grupo de líderes de la comunidad por intereses personales. No estamos ante una negociación de proyectos de desarrollo social, sino que quieren tomar el control del transporte de minerales”, aseveró.

“En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, continuó.

Debido a los bloqueos y paralizaciones, Las Bambas, que representa el 2% de la producción mundial de cobre, ha tenido dificultades de transportar cerca de 50,000 toneladas de concentrado de cobre de la mina al punto de exportación, lo que ha provocado pérdidas millonarias para la empresa china.

“Las pérdidas que tiene Las Bambas ascienden a US$ 9.5 millones diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social al pasar de 450,000 a 270,00 toneladas para este año”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO