Ingresos de los sobrinos de Pedro Castillo a Palacio de gobierno no fueron reportados a la fiscalía

Se trataría de por lo menos 43 ingresos en vehículos cuyos dueños son personas hoy investigadas por las autoridades.

Ingresos de los sobrinos de Pedro Castillo a Palacio de gobierno no fueron reportados a la fiscalía
Ingresos de los sobrinos de Pedro Castillo a Palacio de gobierno no fueron reportados a la fiscalía

Desde que inició su investigación, el Ministerio Público ha buscado reunir la mayor cantidad de información necesaria para comprender el modus operandi de la gestión del presidente Pedro Castillo. Por su parte, el Ejecutivo debió apoyar a las autoridades brindando la documentación y registro necesario; sin embargo, una nota de El Comercio reveló que esto no habría sucedido pues se mantuvieron ocultos algunos ingresos de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario hoy prófugos de la justicia.

Entre las diversas puertas de acceso a Palacio de gobierno, la número seis está destinada para el tránsito de la familia del presidente ya que esta conduce a la residencia. El portal institucional solo registra 17 ingresos de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo a través de este ingreso cuando, según la nota mencionada, estos habrían ingresado más de 60 veces. La información brindada a la fiscalía no tiene en cuenta los 43 ingresos restantes.

El prófugo Gian Marco Castillo entró en 28 oportunidades por la puerta seis de Palacio de gobierno siendo la primera el 2 de agosto del año pasado en compañía de Franco Pomalaya. Fray Vásquez, por otro lado, ingresó al menos en 17 ocasiones siendo la primera el 7 de agosto del 2021. Pero el dato que más ha llamado la atención no ha sido el que se haya obviado esta información a las autoridades, sino los propietarios de los vehículos que utilizaron para asistir a la casa de gobierno. Se trata de personas cercanas a Pedro Castillo y empresarios, entre los que se encuentra el detenido Zamir Villaverde.

Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales

VEHÍCULOS EN LA MIRA

Una camioneta marca Toyota negra de placa BWO-587 ingresó por la puerta seis de Palacio entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre del 2021. Esta, si bien fue utilizada por los sobrinos del mandatario, pertenece a Gissela Rodríguez León de 45 años, pero antes fue propiedad de Mazavig S.A.C., empresa de Zamir Villaverde, el empresario detenido por supuestamente integrar una red de corrupción que operaba desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta camioneta fue la misma que se identificó como una de las que utilizó Fray Vásquez Castillo para apersonarse a la casa ubicada en pasaje Sarratea en Breña. Relacionado a Villaverde también hay un auto Honda negro de placa F6D-378, a nombre del Grupo Vigarza S.A.C. En este vehículo, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez entraron a Palacio el 15 de setiembre.

Cabe recordar que Zamir Villaverde se encuentra con prisión preventiva luego de que Karelim López lo señalara como organizador de la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Villaverde conoció a Pedro Castillo en la última campaña para las elecciones presidenciales de 2021 gracias a la amistad que tenía con Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado y que estaba a cargo de un negocio de comida llamado Kayako, en el Callao, que era concurrido por delincuentes.

Karelim López ratificó que Pedro Castillo es cabecilla de una organización criminal | VIDEO: RPP TV

Sobre el préstamo de vehículos, el abogado de Zamir Villaverde señaló que su defendido ya había mencionado el préstamo o alquiler de estos. “Las fechas exactas no las recuerda el señor Villaverde”, acotó. El rango que él estableció fue “entre agosto y noviembre, aproximadamente”. Precisó que Villaverde tenía un vínculo amical con Fray Vásquez, cultivado durante la campaña presidencial. Si bien el presidente Pedro Castillo ha señalado que colaborará con las investigaciones que se impulsen, el haber omitido la entrega de esta información pone en duda sus declaraciones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR