Aníbal Torres: Estado de emergencia en Cotabambas se levantará cuando se depongan actitudes de fuerza

Titular del Consejo de Ministros, aseguró que es necesario que las actitudes de fuerza de los comuneros se calmen para levantar esta medida interpuesta por el Gobierno.

Aníbal Torres, presidente del consejo de ministros. | Foto: PCM
Aníbal Torres, presidente del consejo de ministros. | Foto: PCM

Este jueves el ministro Aníbal Torres viajó hasta la región de Apurímac para escuchar las problemáticas de estas comunidades ante la paralización de la minera Las Bambas.

El titular de la PCM, señaló que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, se podría dejar sin efecto de manera simultánea al levantamiento de las actitudes de fuerza de los comuneros.

“El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Eso se hace rápidamente por parte del Estado, no hay ninguna dificultad u obstáculo”, explicó Torres ante un grupo de comuneros en Pumamarca, Apurímac.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que es necesario comenzar a a negociar de manera pacífica y que se inicien las conversaciones para llegar a consensos y acuerdos por el bien de la comunidad y del país.

Torres Vásquez hizo un llamado y exhortó a los comuneros a trabajar de una vez e instalar una mesa de diálogo, donde el Estado actuaría como árbitro frente a los representantes de la comunidad y de la empresa minera Las Bambas.

“Hagamos eso ya y comencemos a trabajar ya, sin amenazas, sin recurrir a la violencia. Vivimos en un estado de derecho”, precisó.

El titular de la PCM señaló que cada día de paralización de la minera perjudica no solo a la empresa sino a las comunidades y el país.

Asimismo, indicó que se verificará los compromisos incumplidos por parte de la empresa que reclaman los comuneros.

FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/
FOTO DE ARCHIVO: Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce/

Ante esto, la propuesta fue rechazada por los representantes de las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza, y no aceptaron que Aníbal Torres se retire de la reunión, dejando en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y Energía y Minas, Carlos Palacios.

En respuesta a la actitud del presidente del Consejo de Ministros, los comuneros optaron por retirarse sin firmar ningún acta de acuerdo.

“El premier, su comportamiento, yo creo desdice mucho a la responsabilidad que tiene para dirigir el país. Si el premier no tiene voluntad, que venga el presidente (Pedro) Castillo, o que el premier dé un paso al costado y que venga otra persona que tenga la voluntad de construir en el país políticas de desarrollo e integración, con las comunidades, la empresa y también el Estado”, dijo el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

En ese sentido, Lantaron Núñez indicó que ha acordado con los comuneros pedir la presencia del presidente Pedro Castillo para llevar a un consenso y poder abrir el diálogo.

“Repito, ha pateado el tablero y se ha retirado aquí en Pumamarca, y eso no es para la autoridad que es el premier, hacer este acto, que es mal ejemplo también para sus ministros y para todos los que somos autoridades a nivel nacional”, manifestó.

Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.
Aníbal Torres se dirige a los manifestantes de Las Bambas en Apurímac.

Momentos antes de que llegara Aníbal Torres a Apurímac, Lartarón dijo esperar que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”. "

“Creo que es importante, cometemos algunos errores, pero es de caballeros pedir disculpas. Espero que el premier en su participación pueda pedir disculpas a los dirigentes de las seis comunidades de Chalhuahuacho y luego nos sentemos a dialogar para dar solución a este conflictos Las Bambas”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Anibal Torres asegura que un sector con poder no reconoce triunfo de Pedro Castillo | VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR