Los chats de Martín Vizcarra y encuentro con excandidata al Congreso complicarían su situación legal

El expresidente ocultó al Poder Judicial su supuesta visita al hotel Monasterio, de Cusco, con Zully Pinchi.

Martín Vizcarra y Zully Pinchi durante la campaña electoral. | Video Facebook

El supuesto encuentro del expresidente Martín Vizcarra con la excandidata al Congreso de la República por Somos Perú, Zully Pinchi, en el lujoso hotel Monasterio del Cusco, podría provocarle más que problemas maritales.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo está impedido de movilizarse dentro del país si no es con una autorización emitida por el Poder Judicial. Según Panorama, el pasado 24 de febrero, consiguió un permiso para viajar a la ciudad imperial para cumplir con actividades partidarias de su agrupación Perú Primero.

“Yo soy el líder de este partido nacional Perú Primero y la gente que quiere seguir mi liderazgo requiere mi presencia. La gente que me convoca me quiere a mí”, dijo el exmandatario ante el PJ.

Sin embargo, debido a los chats revelados por este dominical, habría acudido a una reunión que posteriormente no consignó ante las autoridades, la cual sería en el hotel Monasterio con Pinchi.

El haber obviado dicho encuentro al Poder Judicial podría provocar que la Fiscalía solicite que se varíe su condición de comparecencia a prisión preventiva. “El único que podría solicitar al juzgado (prisión preventiva), es el fiscal, pero también podría solicitar un requerimiento (para que se le llame la atención) para que no vuelva a violar las reglas de conducta”, explicó Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, a Expreso.

“(Vizcarra) rindió cuentas al juzgado por días y por horas, sobre sus actividades, y omitió comunicar al juzgado el encuentro que tuvo en esa habitación, algo que no le estaba permitido”, continuó.

En esto coincide el constitucionalista Luis Lamas Puccio, quien indicó que mentirle al Poder Judicial “puede generar muchas suspicacias’'. “Incluso, un fiscal podría solicitar, frente a hecho que no ha sido motivo de la autorización, que se imponga una prisión preventiva o que se revoque la orden de comparecencia”, señaló a Panorama.

Según Lamas, el haber ocultado información a las autoridades hace que la palabra de Martín Vizcarra pierda credibilidad. “Si estabas mintiendo para esto por qué no puedes mentir para otras cosas”, agregó.

VIASCARRA LO NIEGA TODO

En conversación con el periodista Omar Mariluz, en el programa ‘Todo se sabe’, Vizcarra negó la supuesta infidelidad. “Eso lo descarto completamente. Yo he sufrido tal ataque mediático que en algún momento me quisieron, incluso, justificar una relación con Richard Swing, para que vean el nivel de bajeza que existe en una prensa cuando quieren atacar sin justificación”, expresó.

Además, el expresidente negó haberse reunido con la excandidata de Somos Perú en una habitación del mencionado hotel.

ENCUENTRO SECRETO

“Cuando llegues al hotel dices que eres novia de Rudy Ramos”, le escribió el expresidente Martín Vizcarra a Suly Pinchi, excandidata al Congreso por Somos Perú, agrupación por la que él también buscó un escaño.

Rudy Ramos, según los documentos obtenidos por Panorama, es el Secretario general de Plan de gobierno de Perú Primero y señalado como parte de la comitiva que viajó con el expresidente a la ciudad imperial.

La conversación con Pinchi inició con una foto enviada por Vizcarra a las 7:00 a.m. “Te quiero. Nos vemos más tarde”, escribió en la conversación virtual. Horas después, el exmandatario el indica el número de habitación del hotel Monasterio a la que debe acudir mientras la excandidata le indica que su avión está a punto de salir. “Te espero”, se lee en la conversación.

Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso
Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR