Huelga de controladores aéreos provoca la renuncia del director general de trabajo

Ernesto Aguinaga presentó su carta a la ministra Betssy Chávez alegando diferencias con el Ejecutivo.

Compartir
Compartir articulo
Huelga de controladores aéreos provoca la renuncia del director general de trabajo
Huelga de controladores aéreos provoca la renuncia del director general de trabajo

Cinco días luego de registrarse una huelga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se anuncia una primera baja. Se trata de Ernesto Aguinaga, director de la Dirección general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien extendió su decisión a Betssy Chávez a través de una carta. Diferencias en la forma de abordar los problemas del sector habrían sido la principal motivación para que el funcionario decida dar un paso al costado.

Considero que cumplí con entereza, autonomía, honestidad y lealtad dicho encargo y, sobre todo, que lo ejercí siendo plenamente coherente con los valores del Estado constitucional de derecho”, se lee en las primeras líneas del documento al que tuvo acceso el diario La República. Sin embargo, líneas más abajo, Aguinaga señaló que las convicciones que motivaban su trabajo, no encontraron una respuesta similar por parte de “amplios sectores del Ejecutivo”. Agregó que estos desencuentros iniciaron con “la oposición pública de los mismos” a iniciativas que se impulsan desde el Ministerio de Trabajo.

Huelga de controladores aéreos provoca la renuncia del director general de trabajo
Huelga de controladores aéreos provoca la renuncia del director general de trabajo

Los cuestionamientos vertidos sobre la actuación de la dirección a su cargo frente a la huelga de controladores aéreos de Corpac habría sido la gota que derramó el vaso. “Nótese que, en este caso, en ningún momento cuestionaron que dicha empresa haya incumplido con sus compromisos laborales (el motivo de la huelga) o, peor aún, que no hubiera previsto los planes de contingencia correspondientes para hacer frente a los sucesos del jueves 14 de abril (el incumplimiento de los controladores aéreos de su deber de cubrir los servicios mínimos)”, se lee en su misiva.

Aguinaga, según lo escrito en el documento, considera que “ya no existen las condiciones necesarias para seguir realizando el trabajo que ha venido desempeñando (en defensa de la primacía de los derechos humanos laborales), debo renunciar al cargo que en su momento, usted me encomendó”, dice el renunciante a la ministra Betssy Chávez.

MINISTRA EN APRIETOS

La huelga de controladores aéreos, la misma que provocó la cancelación de diversos vuelos, ha sido uno de los hechos más recientes que le valió una ola de críticas a la ministra de Trabajo Betssy Chávez. Es así que el Congreso ha respondido poniendo en marcha una moción de interpelación impulsado por la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País.

La irresponsabilidad de Betssy Chávez en la huelga de controladores aéreos dejó miles de turistas varados generando millones de pérdidas para el país. Ante ello y otros malos manejos en el MTPE he presentado moción de interpelación contra la ministra de trabajo”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Patricia Chirinos impulsa una moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez
Patricia Chirinos impulsa una moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez

Estos son los cuestionamientos que deberá responder la cuestionada ministra:

-¿Por qué no se adoptaron medidas preventivas para afrontar la huelga de controladores aéreos?”

-¿Acepta Ud. que existen 95 páginas de su tesis para obtener el título profesional de abogada, que habrían sido plagiadas sin citar la fuente de la cual han provenido?

- Indique Ud. ¿Con qué reos se reunió durante el año 2016 en el penal de Challapalca - Tacna?

- ¿En qué periodo de tiempo usted trabajó en la biblioteca del Penal de Challapalca?

¿Qué funciones desempeñó durante el o los años que laboró en la biblioteca del Penal de Challapalca - Tacna?

- Usted, como titular de la cartera de trabajo, ¿Informó o coordinó con los titulares del sector transportes y comercio exterior las consecuencias de la Resolución Directoral General 046-2022 MTPE/2/14 de fecha 01.04.2022?

- Como titular del sector trabajo ¿Usted evaluó la problemática laboral que generará la caída de la actividad turística por semana santa (en la cual, se estimó la movilización de más de 1 millón de turistas nacionales)?

SEGUIR LEYENDO