María del Carmen Alva responsabiliza a los ministerios de Cultura y Turismo por los derrumbes de Kuélap

La presidenta del Congreso de la República manifestó su indignación en contra del Ejecutivo por el “desgobierno” que daña la Fortaleza.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva preocupada por complejo arqueológico de Kuélap.
María del Carmen Alva preocupada por complejo arqueológico de Kuélap.

Los derrumbes de Kuélap se han producido por la falta de gestión del ministerio de Cultura (MinCul) y del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así lo afirmó la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, quien criticó con dureza a los titulares de ambas carteras por su inacción frente a los derrumbes en el complejo arqueológico ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya, región Amazonas.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria de Acción Popular evidenció su indignación al considerar que los ministros Alejandro Salas (MinCul) y Roberto Sánchez (Mincetur) están más preocupados en defender “la incompetencia del Ejecutivo”, que en velar por el patrimonio nacional.

“Indigna la inacción del Mincetur y Mincul frente a los hechos que destruyen el Monumento de Kuélap. En lugar de dar entrevistas justificando la incompetencia del Ejecutivo, el ministro Salas debe velar por el patrimonio peruano. El desgobierno daña la Fortaleza de Kuelap”, tuiteó Alva Prieto.

Tuit de María del Carmen Alva.
Tuit de María del Carmen Alva.

PRESIDENTE PREOCUPADO

De acuerdo a las declaraciones del titular del Ministerio de Cultura, quien esta mañana partió al complejo arqueológico Kuélap para hacer una evaluación sobre los desprendimientos ocurridos en los últimos días, el presidente Pedro Castillo está preocupado por la situación.

“El presidente Pedro Castillo está muy preocupado por la situación, nos ha pedido reportar la situación que vamos a evidenciar y por supuesto mañana también estaremos respondiendo al congreso lo que corresponda a la situación de Kuélap”, manifestó a Tv Perú.

En la víspera, Alejandro Salas, se pronunció sobre los dos derrumbes de los muros perimétricos en Kuélap y precisó que “no se va a caer”.

“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Que el pueblo peruano esté tranquilo, que el compromiso del gobierno de Pedro Castillo, con el Ministerio de Cultura, está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, dijo el ministro Salas.

Asimismo, manifestó que en el mes de febrero su gestión había declarado en emergencia el lugar, porque “ya habían evidencias de que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos, en noviembre y febrero, hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”.

Además, aseguró que se transfirieron 140 mil soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos y crearon un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap.

“Mi gestión a los once días de haber asumido el cargo declaró en emergencia Kuelap, porque ya habían evidencia que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos que había habido en noviembre de 2021 y en febrero de este año hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitado”, dijo Salas.

Derrumbe en la fortaleza de Kuélap. VIDEO: Canal N

SUSPENDEN TELEFÉRICO

El servicio de teleférico al complejo arqueológico Kuélap quedó suspendido a consecuencia de los derrumbes que afectaron el muro perimétrico del citado monumento, principal atractivo turístico de Amazonas.

Así lo informó la empresa Telecabinas Kuélap S.A. que administra este servicio a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en Facebook. “Informamos que el día de mañana (hoy) no habrá atención debido al cierre del Monumento Arqueológico de Kuélap”, indicó.

La medida fue confirmada por el administrador de Telecabinas Kuélap, Martín Cieza Medina, desde su oficina ubicada en el distrito de Tingo desde donde parte el teleférico. ”Se dispuso el cierre del servicio porque no hay atención en el sitio arqueológico debido al derrumbe del muro perímetro. Nosotros dependemos de la atención que se brinda en Kuélap”, acotó.

Sostuvo que el cierre de Kuélap los perjudica porque tenían expectativas que en este feriado largo por Semana Santa arribe un gran número de turistas. “También los prestadores de servicios turísticos se han visto afectados por esta situación de emergencia”, afirmó Cieza.

SEGUIR LEYENDO