Crisis en Migraciones por falta de pasaportes en el Perú afecta a miles de personas

Las fallas en el sistema de impresión de los pasaportes biométricos es solo la punta de un iceberg que afecta a miles de peruanos que tienen que esperar meses para poder tramitar este documento.

Crisis del Pasaporte en el Perú por fallas en sistema de impresión
Crisis del Pasaporte en el Perú por fallas en sistema de impresión

Tramitar un pasaporte en el Perú se ha convertido en un verdadero suplicio para millones de peruanos que son afectados por la falta de este importante documento que le permite salir del país. Esta crisis ha sobrepasado a la oficina de Migraciones, donde las autoridades no han sabido responder, mucho menos explicar.

La falta de proyección o mala gestión ocasionan que miles de peruanos paralicen viajes, trabajos o trámites urgentes que tienen que hacer en el extranjero.

El caos se desató en el aeropuerto Jorge Chávez. Decenas de personas no pudieron tramitar a tiempo sus pasaportes y perdieron sus vuelos a Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina.

Esta situación generó una ola de reclamos en el interior del terminal aéreo donde exigían explicaciones, pero la oficina de Migraciones en el lugar demoró varias horas para informar de la falla en el sistema que no permitió la impresión de los documentos.

Caos por pasaportes en el aeropuerto Jorge Chávez
Caos por pasaportes en el aeropuerto Jorge Chávez

Los perjudicados corrieron hasta los counters de sus aerolíneas para poder informarse sobre el cambio de fecha de sus vuelos hasta que se solucione el problema en Lima, sin embargo muchos tuvieron que pagar altas sumas de dinero para no perder sus pasajes.

La crisis en Migraciones se arrastra desde inicios del 2021, donde se dio una escasez de este documento ante el gran número de solicitudes que recibieron tras la reapertura de las oficinas en todo el país luego de las restricciones por la pandemia COVID-19. Ese año se emitieron 698 mil pasaportes.

De acuerdo al informe 000616-2021-DIROP/MIGRACIONES, la emisión de pasaportes presentó un alza de casi 90 mil pasaportes hasta octubre y se informó que el saldo para el 2022 de este documento apenas era de solo 126,670.

Por ello, se recomendó la adquisición de pasaportes para enfrentar la demanda proyectada al 2022. Incluso, desde agosto del año pasado, la gestión de la entonces Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, advirtió la urgencia de adquirir 700,000 pasaportes.

Pero la nueva gestión hizo oídos sordos a esta recomendación y recién enero de este año se entregó la buena pro a la empresa ganadora y cuyo contrato recién se firmó en el mes de febrero.

Con este retraso en la adquisición, el dominical Panorama advirtió en un reportaje que los 700 mil pasaportes tardarían meses en entrar en circulación, es decir, se produciría una demora preocupante en la impresión de estos documento y no se podría atender la alta demanda.

El jefe zonal de Migraciones en Lima, Guillermo Nieto, dijo al diario Gestión que el primer lote de 300 mil pasaportes recién llegaría este mes de abril y los otros 400 mil en los meses posteriores.

El Superintendente de Migraciones, José Armando Fernández Campos, ante el caos ocasionado en el aeropuerto Jorge Chávez y en la oficina principal en la avenida España en Breña, manifestó que “por la sobrecarga que se ha tenido en estos días por el fin de semana largo que se nos viene, el sistema no está identificando las libretas de los pasaportes”.

“Los avances tecnológicos producen estos problemas, se va desfasando los sistemas operativos y cuando se sobrecargan tienen estos inconvenientes. Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para un millón 200 mil pasaportes, ya estamos sobre los 3 millones de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”, explicó.

Superintendente de Migraciones justifica falta de pasaportes | VIDEO: Canal N

COLAPSO EN MIGRACIONES

Caroline Gibu, advirtió en un artículo para El Comercio que en el 2017 se emitieron 589 mil pasaportes y dado que este documento se vence cada cinco años, este 2022 esas personas lo renovarán, sumado a aquellas que por primera vez solicitan uno y que están a la espera de una cita para ser atendidos.

Migraciones, para evitar aglomeraciones en sus oficinas optó por mecanismos alternativos al sistema regular de citas y aperturó la atención directa y sin citas en el aeropuerto Jorge Chávez siempre y cuando sea por emergencia, para tramitar una visa o realizar un trámite de residencia para otro país, para la obtención de una beca o un intercambio estudiantil.

La institución no ha respondido sobre un posible desabastecimiento de pasaportes en todo el país, pero este nuevo caos en la emisión de los pasaportes evidenciaría que la Superintendencia podría estar pasando por un simple “fallo en el sistema de impresión”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR